lunes, 22 de julio de 2024

Maska: "Tengo amor por el dibujo desde que era muy chico"

Claudio Masckauchan nació el 2 de julio de 1960 en Buenos Aires, Argentina. Desde muy temprana edad realiza muchos dibujos por día y fue forjando su camino y su pasión hacia el arte. También hace pinturas, retratos, caricaturas, paisajes, dibujos con lapicera, entre otras cosas. Maska estudió en el ENET N° 15 MAIPU y desde hace muchos años potencia su trayectoria y carrera como profesor de dibujo.

 

Foto: Javier Panzardo

Dio clases en muchos lugares, como en el Centro Cultural Padre Mugica y actualmente, el profesor dicta clases en la UNLa (Universidad Nacional de Lanús) para personas mayores y jubilados de PAMI.

Claudio Masckauchan, también conocido como Maska, tiene un talento y un don único, dibuja retratos y se lo puede ver en paradas de colectivos, transporte públicos y plazas de zona sur del Gran Buenos Aires, siempre con sus hojas, tabla y lápices, trazando dibujos. Muchas veces hace exposiciones con sus destacadas obras.

 

Dibujo y pintura de Los Tres Chiflados, obra realizada por Maska

 ¿Como empezó su pasión por el dibujo?

"Yo creo que nací con eso. Al principio como toda criatura eran rayas, círculos, figuras, que después con los años se van perfeccionado. Me tiraba en el suelo con papeles que me traía mi papá que era radiólogo del hospital militar, el papel de fotografía, era papel amarillo que se dividía en dos hojas, y me traía muchos papeles amarillos, yo me tiraba en el suelo y empezaba a dibujar con lápiz, birome, lo que tuviera a mano.

Dibujaba lo que sentía, lo que yo quería dibujar, lo que a mi me parecía que estaba dibujando, a lo mejor me llevaban al cine, me influenciaba la película y dibujaba pensando en la película que había visto. Dibujaba personas que me salían sin querer, que eran sentimientos, de lo que yo quería representar. Eran dibujos de criatura, es el amor por el dibujo desde que era muy chico, desde que tengo uso de razón, desde que agarré un lápiz por primera vez, cuando tenía, 3-4 años Y sigo dibujando hasta ahora, que soy un hombre de 64 años, con la misma alegría, con la misma intensidad, con el mismo amor y gracias a DIOS me dio ese don de entender el tema del dibujo y poder darme cuenta con mi autocrítica que está bien, que está mal, poder apreciar los dibujos y pinturas de otros artistas y aprender de ellos y constantemente estar estudiando y aprendiendo, que eso es lo que me da la posibilidad de seguir haciendo lo que tanto amo".

Usted dibuja muchas estilos, variados, dibujo, realiza pinturas, dibuja con lapicera. ¿Hay algún estilo que le gusta más que otro?
 

"Cada estilo es un momento que estás viviendo, a veces, generalmente cuando yo voy por la calle, caminando, voy con mi tablero A4, surgen cosas, voy con mi lápiz y mi birome, lapices blando, dibujo en el colectivo, en el tren, en el cine, en todos lados. Cuando iba al cine, dibujaba en el intervalo de las dos películas. Siempre dibujo, constantemente".

Foto: Javier Panzardo


¿Que siente al dar clases en la Universidad de Lanús?

"Yo antes de entrar a la Universidad de Lanús, di clases y talleres en Centros Culturales, después alguien me dijo si quería probar suerte en la Universidad, me fui a ofrecer para darle caricatura a la gente joven de la Universidad, después fui a UPAMI y me dijeron que  podía dar clases de dibujo, me dijeron que podía hacer, yo les di una clase de muestra, les interesó y me contrataron, hasta que un día una señora que era profesora me dijo pedí otra clase y empecé a dar clases de pintura y después agregué caricatura.

Cuando doy la clase siento mucha alegría, porque tengo la suerte de tener un grupo de personas mayores, que me quieren mucho, y la pasión con la que yo me acerco a ellos, con mucho cariño y mucho amor.

Un día una persona me preguntó, ¿Por que los querés a tus alumnos? y yo le respondí, cuando una persona mayor sale de su casa, se toma 1-2 colectivos, se arregla, se viste, se prepara, se toma su tiempo para venir a la Universidad, entrar en un aula y depositar la confianza en mí, para que yo le enseñe, como no queres que los quiera.

Doy las clases con todo el amor que se le puede dar a los alumnos, con la pasión, con la paciencia, con todo lo se le puede poner para que todos los alumnos aprendan a dibujar jugando.


Yo tengo un vicio sano, en vez de fumar para tranquilizarme, yo dibujo, el dibujo me da paz, tranquilidad y me da alegría hacerlo. Me gusta caminar por la calle, dibujar, un bebe, un chico, dibujarlo y dárselo a la madre, para mí es algo de todos los días, pero quizás para las otras personas no, y pueden guardar mis dibujos para toda la vida. Es un poco el amor que uno va esparciendo por todos lados, y las personas la tienen en su casa, con mis dibujos que guarda".

Retrato realizado por Maska



¿Que consejos le puede dar a todos aquellos que quieran aprender a dibujar?

"Lo que yo siento es que primero estén dispuestos a aprender, por más que sepan hay que estar dispuesto, siempre puede haber uno que dibuje y pinte mejor, después que practiquen, que dibujen y pinten lo más que puedan, sin dejar de hacer sus actividades necesarias, pero si toman el dibujo con la pasión que lo tomó yo, el dibujo les puede abrir puertas, desde el afecto. A mi el dibujo me ayudó a tener mucho cariño de la gente, y lo guardo como un tesoro en el corazón. Palabras que te hacen sentir bien como ser humano, frases que dicen la gente como DIOS bendiga sus manos, que DIOS lo bendiga, mucha gracias por lo que me dio lo voy a guardar para toda la vida, es un hermoso regalo, ver la sonrisa de la gente cuando se lleva un dibujo, un trabajo que hice.

Foto: Pintura de Maska

 

Varias veces me pasó, ir dibujando en el colectivo, en el tren, y cuando termino el dibujo se lo regalo a una persona, y me responden "Muchas gracias, me alegraste el día", y pasa por ahí, es mi granito de arena, para llevarme un poco mejor con la gente en este mundo y la alegría que me da compartirlo".

 

Foto: Javier Panzardo

 Maska, un profesor y dibujante brillante, el hombre que nunca deja de dibujar. Dibuje Maestro...  🖌️🖍️📝  📄🖊️  

 Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario