lunes, 12 de agosto de 2024

Ezequiel Acosta: "Que nunca se les apague esa pasión, no le pierdan nunca le dedicación al dibujo"

En una entrevista exclusiva, el guionista y escritor argentino Nicolás Ezequiel Acosta de 31 años, nos contó como empezó su pasión por el dibujo, también habló sobre su libro Al Muere y de sus experiencia como alumno de los profesores de EscuelaXArte, Diego Greco y Luis Czerniawski.

 

Foto: Ezequiel Acosta

 ¿Como empezó tu pasión por el dibujo y la escritura?

"Mi pasión por el dibujo y la escritura empezó en simultáneo, empecé a escribir a los tres años con una buena fluidez, y alrededor de los 5-6 empecé a leer la revista Genio, que traía el Misterio del Alma Roja y el Viajero del Tiempo que eran dos comics que compró mi papá y me gustaron mucho, y quería algún día capaz de hacer eso.

Con el paso del tiempo, me fui descantando más a la escritura por que era en lo que mejor me iba en la Escuela y era mi hobby, yo fui una persona muy observada y aislada durante mi adolescencia y bueno, capaz que mi pasión por el comic mi pasión se potenció más que nada cuando veía películas de Superhéroes Norteamericanos, también cuando estudiaba producción de radio y televisión, y a la salida pasaba por las Librerías de la calle Corrientes y ví el libro del Chispa, un personaje creado por Gustavo Lucero y fue el dibujante de Al Muere, mi primer novela gráfica. Eso me dio ganas de dibujar, no tengo demasiada paciencia y siento que para ser dibujante hay que tener mucha paciencia, esmero, perseverancia, ser tenaz, tratar de mejorar, mantener el estilo y no perderlo, pasarte horas dibujando, todo un tema".

¿Como fue tu experiencia en EscuelaXArte?

"Empecé en el año 2014, fui agarrando mi pasión por Diego Greco, me gustaba ver mucho la historieta Tiburcio la que el hizo unos años con Alejo Valdearena para la revista VIVA de Clarín y después para Billiken, me gustaba mucho su estilo de dibujo, y en su momento quería contactarlo a Diego para que me haga unos dibujos para un proyecto que tenía presentar para la carrera de producción de radio y televisión. Diego me dijo que si aprendía a dibujar me ahorraría muchos problemas, pero era una época complicada de mi vida para eso, en verano de 2014, mi mamá tuvo un problema de salud, eso me dificultó, me costó concentrarme, me la pasaba de clínica en clínica, no tenía mucho tiempo para practicar.

Fue una buena experiencia, porque me quedó una buena relación y vínculo con el, con Luis Czerniawski y con Andrés, el muchacho de caricatura".

 


Publicaste un libro Al Muere y lo presentaste en la Feria del Libro. ¿Que sentiste con esa linda experiencia?

"Al Muere fue mi primer novela gráfica, la empecé a concebir con los dibujos de Gustavo Lucero, ya había empezado otros proyectos con él, pero no me convencían, pero con Al Muere le encontramos la vuelta y fuimos de apoco desarrollando la historia, lo publiqué en ilustración en el año 2022, si bien en 2018 estaba terminada la historieta, en parte por dificultades como conseguir que una editorial rápidamente te publique, una editorial particular, conocida, a eso sumarle que tenía otros proyectos en mi vida, por el 2020 tuve situaciones traumáticas que fui mi mudanza de Loma Hermosa a Ituzaingó, y el negocio de mi papá que fue muy jodido, pero bueno. También se le suma la dificultad de conseguir un empleo estable porque tengo autismo, asperger, y me cuesta conseguir empleos o apoyos financieros del estado o de personas que por ahí tendría que preocuparse más por asistir, ayudar, ofrecer un designado a los futuros artistas de este país.

Por fin lo publiqué en 2022, pero también lo presenté mediante una firma de ejemplares en la Feria del Libro en el año 2023. Mi idea de participar en la feria del libro de Córdoba el año pasado, pero por unos inconvenientes no pude hacerlo, y este año lo empecé a ponerlo y exponerlo en venta en la Feria del Libro, en el stand de la editorial Tinta Libre, es una editorial cordobesa que fue con la que publiqué el libro, y en unas semanas lo voy a presentar en la Feria del Libro de Córdoba. Fue una buena experiencia, estable, fue un buen comienzo, es paso por paso y uno tiene que mantenerse lo más optimista posible pensando que puede llegar lejos con esto".

¿Que mensaje le podes dejar a todas las personas que quieran empezar a dibujar?

"Yo soy guionista, pero pueden tomar un modelo a seguir, que le pongan el mayor empeño posible, que nunca desistan de sus sueños, después de todos ser guionista y dibujante sos cosas complementarias porque es lo que hace a una historieta, o una gráfica, o una tira, cualquier cosa que se exprese mediante viñetas, como posible futuro tío de un dibujante, porque mi sobrino es muy apasionado, puedo sugerir que nunca se les apaga esa pasión, no le pierdan nunca le dedicación, siempre que tengan algo para dibujar o imaginar, plasmenló, traten de distraerse con eso, por que el día de mañana los puede llegar a convertir en lo que están destinados a ser".

Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario