El 31 de diciembre de 1941, en Glasgow, Escocia, llegaba al mundo Sir Alex Ferguson. Jugó profesionalmente al fútbol y dirigió durante 27 años al Manchester United. En 2013 le puso fin a su fructífera trayectoria. Fergie es uno de los mejores directores técnicos de la historia.
![]() |
Foto: The Busby Babe |
Ferguson jugó profesionalmente al fútbol, debutó en el equipo escocés Queen's Park. Como futbolista siempre se desempeñó en Escocia, defendió las camisetas de los equipos St. Johnstone, Dunfermline Athletic, Rangers, Falkirk y el Ayr United. Jugaba de delantero, en su carrera anotó 191 goles.
En su etapa como entrenador, Sir Alex dirigió al Saint Mirren (ganó 1 trofeo), Aberdeen (conquistó 10 títulos) y a la Selección de Escocia.
Durante 27 años (1986-2013), Ferguson fue técnico del Manchester United, equipo en el que dirigió 1500 partidos, ganó 895 partidos (2769 goles a favor) y conquistó 38 títulos: 13 Premier League, 10 Community Shield, cinco FA Cup, cuatro Copas de la Liga de Inglaterra, y en el plano internacional conquistó dos Champions League, un Mundial de Clubes y una Copa Intercontinental, una Recopa de Europa y una UEFA Super Cup.
En los banquillos, siempre se lo veía mascando chicle y dando indicaciones. Sir Alex Ferguson dejó una huella dorada en el fútbol al ser el entrenador más ganador de la historia.
El 19 de marzo de 2011, Ferguson vio el partido desde la tribuna de Old Trafford, por una sanción que le habían asignado en el encuentro anterior por reclamarle airadamente una jugada al árbitro.
Su equipo, Manchester United igualaba 0-0 con el Bolton en la Pemier League de Inglaterra. Alex tuvo que dar indicaciones, pero no podía estar en el banco de suplentes, cerca de la línea de cal. Desde la grada, sacó un teléfono de línea, marcó el número y se conectó con su asistente.. "Hola, soy Sir Alex Ferguson, ¿Quién está del otro lado?"..
Manchester United terminó ganando el partido 1-0 con gol del delantero búlgaro Dimitar Berbatov a los 88´ minutos, fue en la fecha Nº 30 de la Premier League. Ferguson, se las ingenió para hacer llegar su indicación al campo de juego, con un método que no está de moda, pero que resultó ser muy efectivo. Un genio.
Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo