viernes, 16 de mayo de 2025

Banfield | La Escuela Media N° 6 y el origen de su nombre: La Simbólica

La Escuela Secundaria N° 6 está ubicada en Viamonte 1567 en Banfield Este, remontándose en el tiempo el 19 de Mayo de 1960, comenzó a funcionar como Escuela de Educación para el Hogar, funcionaba en turno vespertino en la escuela 24, con 13 aulas con la concurrencia de muchos alumnos para capacitarse. 

Foto: Media N° 6
 

Hasta el año 1968 tuvo ese funcionamiento, en 1969 se convirtió en la Escuela Profesional N° 1 del distrito y en el año 1970 agregaron la especialidad de Dibujo Publicitario.

En el año 1976 se produjeron cambios en el sistema educativo y pasó a llamarse Escuela de Educación Técnica N° 3, y tenía un ciclo básico amplio con la orientación Mecánica General de Automotores y Secretariado Comercial.

En 1981, el curso de Secretariado Comercial llegó a su fin y en 1986 hizo lo propio el curso de Mecánica General en Automotores, de esta forma, una vez más fue reordenado el sistema educativo y finalmente la escuela quedó asignada al área de Escuelas Secundarias Medias de la Provincia de Buenos Aires y le correspondía el N° 6.

Corría el año 1987 y la comunidad educativa tenía la necesidad de buscar un edificio para trasladar la Escuela, por lo tanto se confirmó una comisión integrada por maestros, directivos y padres de la asociación cooperadora, ante la falta de respuestas de las autoridades del Gobierno Provincial.

El grupo se movió rápido y presento ante la Comisión de Educación de la Legislatura de Buenos Aires un pedido de inicio de un proyecto de Ley de expropiación del predio de la industria de vinos La Simbólica, situada en Viamonte 1567, lugar donde actualmente funciona la Escuela Secundaria N°6.

Foto: Media N° 6


Por la insistencia y constancia de la comisión logró el dictado de Ley de expropiación en el año 1989 y por gestiones realizadas con el Juez de la causa de la quiebra de La Simbólica, se logró el traslado al nuevo predio.

En 1991, se habilitó formalmente el edificio de la calle Maipú y el galpón de La Simbólica, allí comenzó el traslado de la escuela en dos turnos diurnos en la antigua y abandonada bodega de vinos.

Con el paso de los años, la escuela siguió con cambios, gracias al aporte de los que pertenecían a la institución siendo la Media 6, sin nombre. Finalmente en el año 2009 se realizó una elección donde participaron alumnos, docentes y directivos para buscarle un nombre apropiado que caracterice a la Escuela, entre muchos nombres propuestos terminó ganando La Simbólica en homenaje a la bodega de vinos que funcionó por más de 80 años.

Muchos estuvieron de acuerdo con la elección del nombre, otros no, finalmente en diciembre de 2009 la Escuela Media 6 fue bautizada con el nombre La Simbólica, cientos de alumnos celebraron con una murga, bombos, manifestando a través del ruido un cambio que le daba identidad a la escuela, muchos diarios locales reflejaron la noticia en Zona Sur.

Una historia muy simbólica, la historia de transformación de la Escuela N° 6, actualmente llamada "La Simbólica", muchas palomas siguen volando por el lugar, por arriba de las aulas, por el patio del recreo, cerca del Buffet, un hecho que es parte del lugar.  

Yo Javier Hernán Panzardo fui alumno de la Escuela N° 6 entre los año 2007-2009, participé en la elección del nuevo nombre y guardo con mucho cariño todos los recuerdos que viví allí, las mañanas de estudio, los compañeros con los que compartí la orientación de Arte y Diseño, la enseñanzas de los profesores, los exámenes, trabajos prácticos y las tardes de gimnasia en aquel galpón de la calle Arenales, que en la actualidad está demolido e inhabilitado. 

Cada vez que pasó por la puerta del colegio y veo la entrada, las palomas revoloteando por el lugar, me remontó en el tiempo y recuerdo con mucho cariño y satisfacción aquellos lindos momentos que iniciaron en 2007 después de terminar en la Escuela 10 y finalizaron en 2009 cuando terminé y egresé en Arte y Diseño.  



La Escuela Media N° 6, al igual que la Escuela N° 10 Julio Cortázar, el Jardín 903 como otras tantas más, son lugares que marcaron la infancia y enseñanzas de muchos alumnos que a través de los años fueron pasando por el lugar y luego otras generaciones fueron llegando, hermanos, hijos de ex alumnos que recuerdan con alegría sus lindos momentos compartidos en La Simbólica.

Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario