Marta Noce es la pionera del periodismo deportivo femenino en Argentina y unas de las primeras en Latinoamérica, además es Licenciada en Ciencias Políticas. En su carrera le realizó entrevistas a grandes figuras del deporte mundial como Guillermo Vilas, Juan Manuel Fangio, Carlos Monzón, Diego Maradona, Pelé, entre otros.
![]() |
| Foto: Marta Noce |
En la actualidad hay muchas periodistas mujeres que se destacan como Viviana Vila, Ángela Lerena, Luciana Rubinska, entre otras, la que abrió el camino fue Marta Noce, una histórica y experimentado periodista que con mucha pasión sigue deleitando con su sabiduría y conocimientos.
Al ser entrevistada en exclusiva, por su colega Javier Hernán Panzardo, Marta nos contó detalles de su extensa y fructífera carrera, también recordó anécdotas, entre otras cosas.
_ ¿Cómo se sintió al ser pionera del periodismo deportivo femenino en Argentina?
"Tomando al periodismo deportivo como un modo de trabajo diario, cuando yo empecé en la década del 60 en la Agencia Telam, ya trabajaba en una Publicación Católica, en Esquiú, Familia Cristiana, varias de ese tipo de publicaciones y en ellas escribía de temas religiosos y también hacía las notas deportivas. En septiembre de 1970 cuando empecé a trabajar en la Agencia Telam en la sección deporte, ahí empezó otro tipo de vida para mí. Me mandaron a cubrir los partidos de fútbol los domingos, yo antes había transmitido en Radio Rivadavia y estaba Muñoz, sobre Alberto Demiddi, el remero argentino campeón panamericano, sudamericano, subcampeón olímpico, triunfaba en Ottawa, Canadá, la nota salió en El Gráfico, fuimos dos periodistas uno de Clarín y yo.
El domingo el día de la carrera, estaba transmitiendo Muñoz el partido San Lorenzo - Platense y me da la voz y yo emocionada y un poco a los gritos decía ganó Demiddi es campeón del mundo y yo se que la gente comenzó a cantar en la platea Argentina, Argentina. Al llegar a Buenos Aires, un amigo del equipo de Muñoz nos dijo, nos hiciste llorar de la emoción. Muchas cosas viví y fueron muy hermosas.
La primera vez que en Telam me dijeron vas a la cancha de San Lorenzo y me dieron una credencial, y yo fui pero me imaginaba que algunos compañeros al no conocerme, iban a pensar que yo iba a ir a último momento, a pedir las cosas, pero no, yo de entrada, yo con tranquilidad, sabía que era la primera. Hay profesiones que son más masculina, como ser albañil, pero la mayoría de las profesiones no es un tema de género, es un tema de capacidad, de compromiso, de seriedad en el trabajo. Así que yo no me sorprendí, en esa época había una previa de partidos de tercera o de reserva, entonces yo a las 12:30 del mediodía de los domingos, me iba y entraba a la cancha. La primera vez que fui me acuerdo de la cara del control de seguridad, me dijo ´a ver señorita, que necesita, que viene a ser´, habrá pensado que yo era la novia de algún jugador. Entonces yo muy preparada le dije vengo a trabajar, me miró y un poco más el sujeto se cae al suelo. Y le digo si vengo a trabajar para Telam y me pidió todas las credenciales, yo había llevado toda la documentación, el carnet de periodista deportivo y general que daba la Secretaría de Trabajo. Al final del hombre, me dijo bueno pase, el sector de periodistas estaba arriba de todo del estadio con un teléfono, con el cual yo podía informar todos los detalles, formaciones, etc.
Mis compañeros se miraron, se sorprendieron de verme y uno digo, alguien sabe como terminó la Reserva y yo decía si, terminó 2-0 y los goles los hicieron el 7 y el 9. Así fue como me fueron conociendo, una vez en una cancha y otra vez en otra. Mi norma fue esa estar siempre temprano, con la información y compartiendo datos. Me sentí muy querida, una vez que me conocieron me supieron valorar el esfuerzo, las intenciones. No me sentí una reina, si una trabajadora que hacía todo con compromiso y amor porque soy una apasionada del deporte, como lo que conté de remo, fútbol, hockey sobre patín y ví tres mundiales y en los Juegos Olímpicos de Barcelona fui y la Selección Argentina salió campeona, también vi básquet, boxeo aunque a lo más se dedica el periodismo deportivo en general es al fútbol. También realicé muchas notas a Carlos Monzón. Nicolino Locche, Guillermo Vilas y muchas más.
Tengo muchas anécdotas, una de las veces que el Santos vino a Buenos Aires a jugar un partido amistoso con Racing, yo entrevisté a Cejas en un en el sector de café de un hotel en Diagonal Norte, el estuvo dispuesto, fue muy amable. Al año siguiente yo me casé y pasé por Santos en Brasil y le dije a mi marido que quería ir a saludar a Cejas, le conté que nos hicimos amigos y que también le había hecho notas, seguí mucha al equipo desde mis comienzos en 1965, en donde Racing salió campeón de Argentina, de América y luego del mundo cuando le ganó al Celtic.
Cuando cruzábamos por la avenida se vio el Estadio de Santos y un auto paró al lado nuestro, abren la ventanilla y era Pelé, yo me quedé totalmente sorprendida, y me dijo ¿Cómo le va periodista argentina, usted viene a saludar a Cejas? , y yo le contesté si venimos a saludarlo a él. Seguimos caminando, volvimos a ver a Pelé y nos comentó que Cejas iba a bajar para saludarnos. Yo me quedé muy emocionada. Al día siguiente fuimos a despedir a todos porque el Santos promocionó el fútbol y hacía giras por todos lados. En general el fútbol de Brasil lo hacía también, lo mismo me pasó con Roberto Perfumo cuando fue a Brasil nos escribíamos y me mandaba una tarjeta.
Tengo un recuerdo muy bueno, muy lindo de Guillermo Vilas, porque le hice una nota cuando había sido campeón juvenil cuando tenía 18 años y cada vez que me encontraba me daba un abrazo con afecto y gratitud, porque en aquel momento al principio no se lo conocía y después empezó el gran furor y todo el aporte que le dio Guillermo Vilas al tenis argentino, es una cosa maravillosa.
Hay muchas anécdotas, cuando la Selección Argentina le ganó a España en hockey en los Juegos Olímpicos, estábamos cerca del Rey de España, seguramente habrá escuchado nuestro alaridos, ese fue un equipo extraordinario conformado por jugadores de San Juan y algunos de Mendoza.
_ ¿Qué opina del periodismo deportivo actual y de la inserción de las mujeres en el oficio?
"Al periodismo lo veo un poco fanatizado a veces, por ejemplo, si hablamos de deporte, hablamos de fútbol y si hablamos de fútbol, hablamos de River y de Boca, en una proporción demasiado exagerada para el interés de tantos oyentes que escuchan.
Con relación a las mujeres me parece muy bien, en casi todos los programas hay por lo menos una mujer, presentable, que saben que estudiaron porque en la actualidad hay muchas chicas que estudian periodismo deportivo, yo soy miembro de la Comisión del Círculo de Periodistas Deportivos y en este período actual estoy a cargo de la parte cultural y en mi relación con la Escuela del Círculo que fue la primera de América, veo que el porcentaje de mujeres que estudian periodismo deportivo es muy alto. Antes no ocurría antes, pero hace unos 30 años, acá es como un furor, pero me alegro y espero que lo hagan bien, porque no es solo una cuestión de caras lindas, o que tiene que haber una mujer por la proporción. Que vayan y hablen y que respondan como responden, muy bien, con oficio, con trabajo, con seriedad y sin fanatismo, eso es lo que deseo de todo el periodismo.
Sigamos siempre al deporte, por que una comunidad con deporte es más sana, por más que hay fanatismo y otras cosas que se hacen, en fin y por más que hayan arbitrajes injustos, que el deporte transcurra con serenidad y entusiasmo", expresó Noce con una sabiduría digna de admirar.
Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo



No hay comentarios:
Publicar un comentario