martes, 14 de abril de 2026

Entrevista exclusiva con Candela Cerrone la atleta argentina que ganó en las Islas Malvinas: "Desde que llegas a Malvinas sentís algo distinto"

El 8 de marzo, fecha que coincide con el Día Internacional de la Mujer, en los 42 kilómetros disputados en Puerto Argentino, la corredora argentina Candela Cerrone ganó con una marca de 3 horas, 14 minutos y 30 segundos y triunfó en la Stanley Marahton en las Islas Malvinas. Segunda finalizó Rebecca Gilbert (3:42:54) y Chloe Tyler (3:58:20) completó el podio. 

Foto: El Litoral

En una entrevista exclusiva con el periodista Javier Hernán Panzardo, Cerrone oriunda de Pinamar, contó detalles sobre lo que sintió al competir y ganar la maratón en las Islas Malvinas.

_ ¿Qué sentiste al competir y al ganar la maratón en las Islas Malvinas?

"Fue una experiencia muy profunda, no fue una experiencia más, desde el primer momento sentí mezcla de emociones, respeto, responsabilidad por el lugar. Correr ahí te conecta con la historia, con lo que pasó, sin dudas no fue una carrera más. Desde que llegas a Malvinas sentís algo distinto, corres con una carga histórica, emocional y ganar fue muy especial, pero lo más fuerte fue haber estado ahí, pudiendo correr en un lugar con tanto significado para nosotros, pisar ese suelo. Obviamente que ganar fue una alegría enorme fue algo que fui a buscar, pero te diría que pasó a un segundo plano con lo que significó para mí, más allá de lo deportivo.

_ ¿ Cómo definirías tu histórico logró en Malvinas?

"Yo lo siento más  no como un logro deportivo, es algo que se fue más a lo personal, a lo emocional. Obviamente que es importante, fue lindo en el Día Internacional de la Mujer, una mujer argentina ganando ahí en Malvinas, pero a mi lo que me va a marcar para siempre no fue haber ganado, sino es haber estado ahí, haber pisado ese suelo. Obviamente que va a ser un resultado, un momento, una carrera que nada será igual, pero es algo que a mí me marcó realmente, así que le doy mucho más valor que a cualquier otra victoria, marca o puesto".

Todos los 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, se cumplieron 44 años del desembarco de las  tropas argentinas en Port Stanley, la capital de las Malvinas, luego pasó a denominarse Puerto Argentino.

Desalojaron a las autoridades británicas del archipiélago austral, el cual fue apoderado por el Reino Unido en 1833. Después comenzó una guerra que duró 74 días y fallecieron 649 soldados argentinos.

Cerrone ganó la Stanley Marahton en las Islas Malvinas y en el tramo final de la carrera, expresó un mensaje lleno de emoción y euforia: "Por los caídos, por los veteranos, por todos los que estuvieron acá", indicó Candela, haciendo referencia al conflicto bélico de 1982.

"Fue todo muy emotivo y también muy duro. La necesidad de representar a nuestro país en nuestras islas", expresó Cerrone que por regulaciones locales tuvo que competir sin utilizar insignias argentinas en su vestimenta.

Una carrera que fue más que una maratón, la atleta Candela Cerrone compitió y ganó en Malvinas y unificó el grito de toda una nación que expresa: "Las Islas Malvinas, fueron, son y serán argentinas".

Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario