Mostrando entradas con la etiqueta #CopasdeEuropa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta #CopasdeEuropa. Mostrar todas las entradas

jueves, 9 de abril de 2026

Fútbol | Alfredo Di Stéfano y su primer partido en el estadio Santiago Bernabéu

El 28 de marzo de 1952, Real Madrid jugó un partido con Millonarios de Colombia por el torneo amistoso Bodas de Oro, en aquel encuentro, el legendario Alfredo Di Stéfano jugó para el equipo colombiano, ante el que tiempo después sería su nuevo club.

Foto: Madrid Sports

El 4 de julio de 1926, nacía Alfredo Di Stéfano en Barracas, Buenos Aires, Argentina. Debutó en River y jugó en Huracán, Millonarios de Colombia, Real Madrid y Espanyol de Barcelona. Como profesional anotó  684 goles en 897 partidos disputados. En considerado como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. "La Saeta Rubia" jugó su primer partido con el Madrid el 23 de septiembre de 1953 en la derrota 4-2 ante el Nancy de Francia, el delantero argentino convirtió el último gol del encuentro.

Alfredo ganó 26 títulos como profesional. Debutó en River. Fue cedido a Huracán Luego tuvo un paso por Millonarios de Colombia. Fue conocido como la Saeta Rubia. En 1953 dio el saltó a Europa para jugar en el Real Madrid. Anotó 307 goles y conquistó 17 trofeos con los Merengues, cinco Copas de Europa (actual UEFA Champions League).

En 1956, Di Stéfano se nacionalizó ciudadano español, teniendo la doble ciudadanía argenta-española. Remontándose en el tiempo, cuando estuvo en Millonarios, jugó unos partidos para un combinado llamado XI de la liga colombiana. Disputó cuatro partidos. Pero al no ser la Selección de Colombia, al tiempo que el no tenía la ciudadanía colombiana, la FIFA no le computa esos registros.

Di Stéfano conquistó tres trofeos con River, cuatro con Millonarios y 18 títulos con el Real Madrid, club del cual es ídolo y lo consideran como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Por otro lado se consagró campeón con la Selección Argentina en la Copa América de 1947 que se disputó en Ecuador.

Crédito: dpa / Alfredo Di Stéfano posando con las cinco Copas de Europa que ganó con el Real  Madrid

En su extenso y exitoso paso por el Madrid tuvo compañeros muy talentosos como Ferenc Puskás, Héctor Rial, Raymond Kopa y Paco Gento, quién tiene el récord de haber ganado seis Copas de Europa. En 1966 se retiró en el Espanyol de Barcelona. A su vez, Di Stéfano tuvo una trayectoria como entrenador.

En 1967 dirigió al Elche. Luego tuvo pasos por Boca Juniors y River Plate (Argentina) Valencia, Rayo Vallecano, Castellón, Real Madrid (España), Sporting Lisboa (Portugal).

El 7 de julio de 2014  falleció a los 88 años de edad. “Soy toro en mi rodeo y torazo en rodeo ajeno”, con esa frase del Martín Fierro se vio representado Don Alfredo, que tenía como referencia esas palabras para afrontar todos los compromisos deportivos.

Alfredo Di Stéfano, la Saeta Rubia que hizo historia e inmortalizó su leyenda en el mundo deportivo y se ganó el respeto y la admiración de todo el mundo deportivo.

Pasaron 74 años del primer partido de Alfredo Di Stéfano en el Santiago Bernabéu, con la particularidad que en aquel momento jugó en el estadio para el equipo visitante, en ese mismo lugar histórico que posteriormente se convertiría en su casa futbolística.

Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo

viernes, 28 de junio de 2024

Fútbol Internacional | Paco Gento, el futbolista de las 12 Ligas y 6 Copas de Europa

Una gloria del fútbol mundial. Paco Gento nació el 21 de octubre de 1933 en Guarnizo, España, el futbolista español que dejó su sello en la elite deportiva, con gestas, hazañas, goles y títulos.

Foto: BeSoccer


En la temporada 1952 jugó en el Racing de Santander, equipo en el cual debutó. Con los Racinguistas jugó 14 partidos y anotó dos goles. Las buenas actuaciones del extremo/interior, despertó el interés del Real Madrid. Finalmente en 1953 el equipo Merengue fichó a Paco.

La historia se escribió con letras doradas en el pedestal del fútbol. Paco Gento-Real Madrid, una dupla histórica que transcendió, unieron fuerzas para conquistar España y Europa una y otra vez.  

La Galerna del Cantábrico, como era apodado, usó el Nº 11 en su dorsal, jugó 601 partidos, marcó 182 goles y ganó 23 títulos con el Real Madrid: 12 Ligas de España, dos Copas del Rey, mientras que en el plano internacional conquistó seis Ligas de Campeones (actualmente denominadas UEFA Champions League)
-1956, 1957, 1958, 1959, 1960 y 1966, dos Copas Latinas y una Copa Intercontinental.

Gento es el único jugador en la historia en ganar seis veces la Copa de Europa, formó parte de un equipo Merengue de ensueño, tuvo compañeros de la talla de Alfredo Di Stéfano, Ferenc Puskas, Raymond Kopa, Héctor Rial, Miguel Muñoz, entre otras tantas leyendas.

En la final de la Copa de Europa de 1957, Real Madrid superó 2-0 a la Fiorentina en el Estadio Santiago Bernabéu, Paco Gento marcó el segundo gol del partido a los 76´ del segundo tiempo (el primer tanto lo anotó Alfredo Di Stéfano a los 70´ de penal). En reconocimiento a su gran trayectoria, en diciembre de 2015, Gento fue declarado presidente de honor del Madrid.

Cinco futbolistas lograron ganar seis Copas de Europa / Champions League: Paco Gento (primer jugador en lograrlo), Dani Carvajal, Nacho, Luka Modric y Toni Kroos, todos del Real Madrid.

Con la Selección de España, Paco registró 43 partidos, cinco goles y un título: Eurocopa 1964
. Se retiró en 1971 con la camiseta de su amado Real Madrid. La Galerna del Cantábrico falleció el 18 de enero de  2022 a los 88 años.

Paco Gento, el futbolista de la seis Copas de Europa.

Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo