Un país con mucha cultura y pasión deportiva. Muchos deportes son los que se desarrollan en Argentina, fútbol (el más popular), basquet, tenis, natación, polo, boxeo, hockey, entre otros. Remontándonos en el tiempo, vamos a repasar la historia del Pato, el deporte nacional argentino.
Foto: Areco Tradición
El Pato comenzó a jugarse en la época de la Colonia y se disputó durante todo el siglo XIX. Se jugaba con una pelota esférica con asas.
Entre 1800-1900, este deporte fue el más popular en Buenos Aires, para los hombres a caballo y también para las personas de campo. Se practicaba de la siguiente forma: Había cuatro personas por equipo, se disputan seis fases(períodos) de ocho minutos, con descanso(intervalos) cada cuatro minutos. Esta actividad deportiva se realizaba a caballo, y el objetivo era ingresar una pelota con manijas de cuero en un cesto vertical.
El Pato se jugaba en un potrero, también denominada cancha. Su suelo tenía que ser llano y estar cubierto de pasto. Las dimensiones de las canchas eran las siguientes: tenían un ancho de entre 80-90 metros y un largo de entre 180-220 metros. Los aros, tenían un metro, estaban en las líneas de fondo, superpuesto de forma vertical sobre postes de 2,40 metros.
Los jinetes empezaban a jugar en posiciones fijas. Cuando un equipo tenía el pato (luego se reemplazo con una pelota con manija de cuero) tenía que ir hacia la línea de fondo para lanzar al aro y de esa forma poder marcar un tanto. Cuando el pato estaba en el suelo, un jinete podía agarrarlo, para seguir el con el desarrollo del juego.
El origen del nombre, se debe porque para jugar al deporte, en sus inicios se utilizaba un pato. En 1822 el deporte fue prohibido por un tiempo por Martín Rodríguez (político y militar argentino). Esta pausa se mantuvo también con el gobierno de Juan Manuel de Rosas.
En 1938 se reglamentó el Pato, el juego comenzó a regir por un reglamento. En 1953, el presidente de la República Argentina, Juan Domingo Perón, declaró al Pato juego nacional de Argentina.
En 1941 se comenzó a jugar el Abierto Argentino de Pato; en ese mismo año fue fundada la Federación Argentina de Pato. El primer equipo que ganó el torneo fue Los Corrales, quién ganó las primeras tres ediciones. El equipo más campeón es Barrancas de Salado, con 15 títulos. El 31 de mayo de 2017, el Pato fue declarado como deporte nacional de Argentina, por la ley 27.368.
Un deporte similar al Pato, es el Buzkashi. Esta actividad deportiva se jugó y se sigue jugando en Afganistán.
Argentina es un país con mucha pasión por el deporte. Se desempeñan diversas actividades deportivas de forma profesional. El Pato, uno de las actividades que fue de las más populares, es el deporte oficial de Argentina.
Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario