Mostrando entradas con la etiqueta #Africa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta #Africa. Mostrar todas las entradas

domingo, 26 de abril de 2026

Atletismo | Sawe hizo historia, se transformó en el primer atleta en correr un maratón en menos de dos horas

En Inglaterra se produjo un hecho histórico, Sebastian Sawe se convirtió en el primer atleta en bajar de las dos horas en un maratón, el keniano registró un tiempo de 1:59:30 en Londres y entró en el Libro Guinness de los Récords.

El etiope Yomif Kejelcha también corrió la maratón en menos de dos horas, lo hizo en un tiempo de 1 hora 59 minutos 41 segundos, por su parte el ugandés Jacob Kiplimo completó el tiempo con una marca de 2 horas 28 segundos.

Foto: Guinness World Records 

Así como el jamaiquino Usain Bolt, "El hombre más rápido que el viento" se transformó en una leyenda del atletismo rompiendo múltiples récords y marcas, en la actualidad las portadas deportivas están resonando con el nombre de Sebastian Sawe el hombre récord en maratón.

Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo

miércoles, 1 de abril de 2026

Fútbol | Congo volverá a jugar un Mundial después de 52 años, la última vez que lo hizo fue con el nombre Zaire con un tiro libre para la historia

El martes 31 de marzo, la República Democrática del Congo superó 1-0 a Jamaica con gol del defensor Axel Tuanzebe, ex Manchester United con presente en el Burnley de la Premier League de Inglaterra.

Foto: FIFA World Cup 

El Congo volvió a clasificar a un Mundial después de 52 años, con la particularidad que la última Copa del Mundo que disputo fue en Alemania Occidental 1974 con el nombre Zaire y compartió grupo con la Selección de Brasil liderada por Pelé, Escocia y Yugoslavia

En su debut y en medio de una dictadura, Zaire perdió 2-0 con Escocia, luego cayeron 9-0 ante Yugoslavia, luego fue derrotado 3-0 con Brasil, el seleccionado  africano si bien no convirtió goles, fue protagonista de una jugada histórica que quedó grabada en los Mundiales. Al minuto 80 del partido, Brasil tuvo un tiro libre a favor, y antes del pitazo y la orden del árbitro para que se ejecutará la falta, el defensor Mwepu Ilunga corrió hasta donde estaba ubicada la pelota y la pateó con fuerza para despejarlo.

Foto: El Bocón 

Al principio se creyó que el defensor de Zaire no sabía el reglamento, pero años más tarde quedó de manifiesto que la acción fue hecha adrede para que su seleccionado y su país que estaba atravesando una dictadura, gane visibilidad y también para acaparar la atención de los medios de comunicación. Mwepu también hizo esto para que le prestaran atención ante posibles represalias que podían sufrir en su contra luego de su flojo desempeño en el Mundial, ya que las tres derrotas desató el enojó de los dictadores.

Mwepu Ilunga falleció el 8 de mayo de 2015 a los 65 años y en Congo es recordado como un héroe, gracias al tiro libre que se hizo viral, salvó la vida de sus compañeros que estaban amenazados y en riesgo por la dictadura. 

Después de 52 largos años, Zaire volverá a disputar una Copa del Mundo, esta vez con el nombre República Democrática del Congo, tiene figuras destacas como Aaaron Wan-Bissaka y compartirán el grupo K junto con Colombia, Portugal y Uzbekistán.

Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo

martes, 17 de marzo de 2026

Fútbol | histórico: La CAF le sacó el título a Senegal y declaró campeón a Marruecos de la Copa África

El domingo 18 de enero, en el Estadio Prince Moulay Abdellah Stadium, Senegal superó 1-0 a Marruecos con gol del mediocampista Pape Gueye (94´) y se consagró campeón de la Copa África 2025.

En el tramo final, el partido tuvo polémicas, en el minuto 92 el árbitro le anuló un gol a Senegal, en el tiempo extra, en el minuto 98 el juez cobró penal para Marruecos luego de una dudosa falta dentro del área. En símbolo de protesta los futbolistas senegaleses abandonaron el campo de juego durante 10 minutos, cuando se reanudó el partido, Brahím picó el penal y el arquero Edouard Mendy lo atajó. 

Después de dos meses, la Confederación Africana de Fútbol anuló el resultado, le quitó el título a Senegal y declaró campeón a Marruecos con el resultado de 3-0. La edición número 35 de la Copa africana tomó un giro inesperado, con cambión de campeón y resultado, hecho histórico y polémico que sacudió al mundo del fútbol.

El seleccionado marroquí apeló, aludiendo que Senegal se retiró por 10 minutos del campo de juego de forma injustificada e ilegal. De esta forma, por escritorio Marruecos ganó su segunda Copa África (1976, 2026), además venía de ganar la Copa Asia, torneo en que fue invitado y terminó siendo campeón,

Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo

jueves, 31 de octubre de 2024

Fútbol Internacional | Adebayor, el único futbolista africano que anotar un hat-trick con el Real Madrid

Nació el 26 de febrero de 1984 en Lomé, Togo, el delantero togoleño Emmanuel Adebayor defendió las camisetas del Metz, Mónaco, Arsenal, Manchester City, Real Madrid, Tottenham Hotspur, Crystal Palace, Istanbul Başakşehir F. K., Kayserispor, Olimpia de Paraguay y Semassi F. C, club togoleño en el que terminó su carrera en el año 2023.

Foto: El Español


El 23 de mayo de 2011, Emmanuel Adebayor se convirtió en el primer futbolista africano en anotar un hat-trick con el Real Madrid, fue en el partido ante el Almería por la Liga de España. "Manolete" como es apodado marcó un triplete perfecto (goles de derecha, izquierda y cabeza). Además de su fútbol, goles y título, "Manolo" alegró a sus compañeros, compartió vestuario con grandes leyendas como Iker Casillas, Sergio Ramos, Kaka, Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, Marcelo, entre otros.

"Jugué en el Real Madrid sólo seis meses, pero fueron los mejores de mi carrera  deportiva. Estar en ese club y vivir lo que viví es algo que le contaré a mis hijos", expresó Emmanuel Adebayor ante los medios europeos. En su carrera profesional ganó un título, la Copa del Rey 2011 con el Real Madrid.

En la actualidad, Adebayor tiene 40 años, se retiró del fútbol y dejó su legado en el mundo deportivo.

Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo

martes, 31 de mayo de 2022

Wydad Casablanca ganó la Champions League de África

En el Estadio Mohammed V, en Marruecos, Wydad Casablanca superó 2-0 a Al Ahly en la final de la Champions League de África. Los dos goles los marcó Zouheir El Moutaraji (15', 48').

Foto: Wydad Casablanca
Al Ahly de Egipto, es el equipo que más veces ganó el torneo, lo logró en 10 ocasiones. Por su parte, Wydad Casablanca conquistó su tercer Champions League de África: 1992, 2017 y 2022. El conjunto marroquí clasificó al Mundial de Clubes.

Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo