Mostrando entradas con la etiqueta Florencio Sola. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Florencio Sola. Mostrar todas las entradas

domingo, 16 de febrero de 2025

La casa de Florencio Sola, ex presidente de Banfield y nombre del Estadio del "Taladro"

Florencio Sola nació el 7 de noviembre de 1908 en Buenos Aires, Argentina. Sus padres fueron Félix Sola y Juana Echeverría, también tuvo dos hermanos mayores Félix y María Sara y un hermano menor Remigio. 

 

Foto: Javier Panzardo

El padre de "Lencho" Sola, como era apodado, se desempeñaba como empresario de juego y tenía concesiones de casinos en Avellaneda, Capital Federal y Mar del Plata. Florencio falleció hace más de dos décadas. 

Su casa se mantiene intacta, está ubicada en la Avenida Alsina 1617 (actualmente Alsina al 400), entre Rincón y Talcahuano, en Banfield Este. Actualmente no está habitada y tiene un cartel que dice "Propiedad privada, prohibido pasar".

Florencio Sola fue presidente del Club Atlético Banfield en dos ocasiones, también fue dirigente del fútbol argentino. El primer mandato lo ejerció en el año 1938 cuando un grupo de dirigentes del Taladro le ofreció el cargo de presidente y él lo aceptó, en aquel momento el club tenía alrededor de 500 socios y estaba atravesando una delicada crisis económica. Con su capacidad de gestión y buena gestión, Sola revirtió la situación y sacó adelante al club. Entre los años 1947-1954 tuvo su segundo mandato presidencial en el club banfileño. 

 

Foto: Diario La Unión

El 6 de octubre de 2024, el Estadio de Banfield cumplió 84 años y lleva el nombre Florencio Sola en homenaje al que fue un gran dirigente de la institución de Zona Sur del Gran Buenos Aires.

Banfield ganó la Copa de Honor 1920, en el año 1951 finalizó segundo en el campeonato local tras un polémico arbitraje en el partido ante Racing. Los dirigentes del Taladro habían armado un equipo con una gran base para poder competir de igual a igual con todos los equipos, incluyendo con los cinco grandes: Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo.

Foto: Javier Panzardo
 

En el año 1940 se empezó a usar el mote/apodo de Taladro, en consecuencia a muchos triunfos consecutivos que logró Banfield, el intendente del club Emilio Ferrari hizo unos planfletos los cuales fueron replicados por el diario El Pampero. Además de tener su nombre en el Estadio, hay muchas peñas y agrupaciones banfileñas que llevan el nombre Florencio Sola, en homenaje a un histórico dirigente del fútbol argentino.

Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo

martes, 23 de noviembre de 2021

Dio el zarpazo: Tigre ascendió a la Primera División del fútbol argentino

En la final de la Primera Nacional por el primer ascenso, Tigre superó 1-0 a Barracas Central en el Estadio Florencio Sola. El gol lo marcó Cristian Zabala (43´), desde afuera del área, con un potente remate con su pierna derecha. El Matador logró un destacado triunfo y ascendió a la Primera División del fútbol argentino.

Foto: Tigre

Los jugadores de ambos equipos salieron a la cancha con música de la película Avengers. En la previa del encuentro, los hinchas de Tigre cantaban desde la tribuna: "Vamos a volver", hecho que finalmente consiguieron 90 minutos más tarde, regresaron a Primera luego de dos años. El equipo de Victoria generó juego, creó jugadas de peligro, atacó, convirtió un gol y luego supo mantener la ventaja en el marcador, para lograr un trabajado ascenso.

Las atajadas de Gonzalo Marinelli, la experiencia de Sebastián Prediger, los goles de Pablo Magín, el esfuerzo de todo el equipo y la conducción técnica de Diego Martínez, todo se potenció y se combinó durante la temporada, para lograr el histórico ascenso. 

En 2019, Tigre descendió, por aquel entonces el equipo dirigido por Néstor Gorosito tenía un buen estilo de juego, atacaba, marcaba goles, luego tras una serie de resultados adversos el equipo perdió la categoría.

Foto: Tigre
Una particularidad, es que en 2019 Tigre se consagró campeón de la Superliga, fue el primer título en su historia, venció 2-0 a Boca Juniors con goles de Federico González (24´) y Lucas Janson (32´) de penal. Al ganar el trofeo clasificó a la Copa Libertadores y jugó el torneo estando en la segunda división del fútbol argentino.

"Luchamos y sufrimos mucho para esto", expresó ante los medios el referente Prediger de 35 años, tras sellar la vuelta a la máxima categoría futbolística. 

El Matador tuvo un andar regular durante toda la temporada en la Primera Nacional, fue el equipo que más puntos sumó (60), el que más veces ganó (17 partidos), el que más goles convirtió (50) y tuvo al goleador del campeonato Pablo Magnín (22 tantos). 

En total 35 equipos divididos en dos zonas disputaron 34 fechas, los líderes de cada uno, jugaron la final: Tigre (registró 60 puntos en la Zona A) y Barracas Central (sumó 58 unidades en la Zona B).

Foto: Tigre
Tigre rugió fuerte, dio el zarpazo y luego de dos años volvió a la Primera División.

Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo

jueves, 19 de agosto de 2021

`El Bicho´ avanzó a los cuartos de final de la Copa Argentina

En el Estadio Florencio Sola, Argentina Juniors superó 3-2 a Gimnasia de La Plata. Los tantos del Bicho los convirtieron Gabriel Carabajal (16´ST) de penal, Nicolás Reniero (22´ST) de cabeza y Germán Guiffrey (32´ST) en contra. Para el Lobo marcaron Eric Ramírez (30´PT) y Luis Miguel Rodríguez de penal (45´ST) y fue expulsado Francisco Gerometta (40´PT).

Foto: Argentinos Juniors

Argentinos Juniors dirigido por el director técnico argentino Gabriel Milito, logró el pase a los cuartos de final de la Copa Argentina, su próximo rival será San Telmo.

Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo