Mostrando entradas con la etiqueta Rumania. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Rumania. Mostrar todas las entradas

miércoles, 8 de abril de 2026

Fútbol | A los 80 años falleció el histórico director técnico Mircea Lucescu

El 7 de abril de 2026, falleció el rumano Mircea Lucescu a los 80 años, su último trabajo fue dirigir a la Selección de Rumania, anteriormente había sido el DT del seleccionado rumano entre los años 1981-1986.

Foto: Kodro Magazine

En su faceta como futbolista, Mircea comenzó a jugar en el año 1963 en el Dinamo de Bucarest, luego defendió las camisetas del Sportul Studențesc y Corvinul Hunedoara. En 1990 se retiró en el Dinamo de Bucarest equipo en el que inició su carrera, tuvo tres etapas en el club rumano y ganó 10 títulos.

En su carrera deportiva, Lucescu dirigió al Corvinul Hunedoara, Selección de Rumania x2, Dinamo de Bucarest, Pisa, Brescia, Reggiana, Rapid Bucarest x2, Inter de Milán, Galatasaray, Beşiktaş, Shakhtar Donetsk, Zenit, Selección de Turquía y Dinamo de Kiev. En total registró 1.544 partidos dirigidos, 919 triunfos, 314 empates, 311 derrotas y 36 títulos.

Lucescu ganó 22 títulos como entrenador del Shakhtar Donetsk, equipo en el que inmortalizó su leyenda, a su vez integra el podio como el tercer técnico más ganador en la historia del fútbol con 36 títulos, segundo se ubica Pep Guardiola con 40 trofeos, la lista la lidera el histórico Sir Alex Ferguson con 49 títulos.

Mircea Lucescu dejó su huella infinita en el mundo del fútbol y del deporte mundial.

Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo

martes, 3 de agosto de 2021

Nadia Comaneci, la gimnasta que logró un 10 perfecto en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976

Un hecho histórico del mundo deportivo. En los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, en la edición olímpica XXI, la gimnasta rumana Nadia Comaenci con 14 años logró un diez perfecto, un puntaje ideal en las barras asimétricas. Aquel 18 de julio la rumana se convertía en la primera en lograrlo.

Foto: El mago del balon

Nadia en aquel momento tenía 14 años, tuvo una rutina de 20 segundos, la gimnasta tuvo un desempeño perfecto, logró acrobacias precisas en las barras y al final culminó con un vuelo imponente, para finalmente lograr un 10 perfecto en Canadá.

En su etapa deportiva, la rumana nacionalizada estadounidense Comaneci inició su carrera en 1971 y se retiró en 1981. La gimnasta artística logró nueve medallas olímpicas, cinco fueron de oro. A su vez logró cuatro preseas en el Campeonato Mundial y doce medallas en el Campeonato Europeo.

En la actualidad, Comaneci tiene 59 años y es una leyenda del mundo deportivo. 

Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo

lunes, 21 de septiembre de 2020

Tenis | Simona Halep es la campeona de la WTA de Roma

La tenista (1) Simona Halep superó a (2) Karolina Pliskova por 6-0, 2-1 y retiro por lesión de la checa. La rumana se consagró campeona en Roma, ganó el título Nº 22 de su carrera y el tercero de la temporada.

Halep de 28 años, registra 503 triunfos en su carrera en singles, ganó dos títulos de Grand Slam: Roland Garros 2018 y Wimbledon 2019. Simona lleva 14 partidos ganados de forma consecutiva, hoy sumó un nuevo triunfo, en el Foro Itálico le ganaba a Pliskova por 6-0 y 2-1, luego la checa se retiró por una lesión en la espalda. 

Simona Halep conquistó 22 títulos en su carrera, nueve fueron sobre la superficie de arcilla. En 2020 la nacida en Constanza ganó tres trofeos: Dubai, Praga y Roma.

Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo

domingo, 14 de junio de 2020

Puskas y Kocsis, una dupla que potenció a Hungría

Dos delanteros temibles dentro del área. Juntos se potenciaron y lograron potenciar a la Selección de Hungría. Se trata de Ferenc Puskas y Sándor Kocsis. Ambos tuvieron una fina sintonía con el gol, lo llevaban grabado a fuego en su ADN.


Grandes duplas: Puskás-Kocsis | Cultura Redonda
Sándor Kocsis y Ferenc Puskas, una dupla goleadora excelente

Ferenc y Sándor lograron juntos el subcampeonato en la Copa del Mundo 1954 disputada en Suiza. Alemania Federal en la final del torneo superó 3-2 a Hungría, con goles de Morlock(10´), Rahn por duplicado (18´, 84´), mientras que para el seleccionado húngaro anotaron Puskas(6´) y Zoltán Czibor(8´). Aquel partido se disputó en el Estadio Wankdorfstadion y se denomino el Milagro de Berna, porque contra todos los pronósticos ganó Alemania, para conseguir su primera Copa del Mundo.

En 1952, la Selección de Hungría logró una hazaña histórica, ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Helsinki (Finlandia). Hungría superó 2-0 a Yugoslavia en la final, los tantos los anotaron Puskas y Czibor. En 1947, Hungría conquistó la Copa de los Balcánes, certamen que se disputó en Rumania.

En sus carreras individuales, a nivel de clubesPuskas jugó en los siguientes clubes: Kispest F. C, Budapesti Honvéd S. E. (conquistó cinco títulos de Liga en Hungría) y Real Madrid (ganó 10 trofeos, cinco Ligas,  una Copa del Rey, tres Ligas de Campeones y una Copa Intercontinental). Registró 631 partidos y 625 goles. 

Por su parte Kocsis, fue apodado `Cabeza de oro´, era un futbolista completo y también se destacaba por su gran juego aéreo. Sándor defendió las camisetas de los siguientes equipos:  Kőbányai T.C, Ferencváros T. C (ganó un titulo de Liga), Budapest Honvéd SE (conquistó tres trofeos de Liga NB1), Young Fellows Juventus y Barcelona (ganó cinco trofeos). En total registró 335 partidos, 295 goles.
 
Con el seleccionado húngaro, Puskas jugó 89 partidos y anotó 84 goles mientras que su compañero Kocsis registró 68 encuentros y 75 tantos.

Ferenc Puskas y Sándor Kocsis, dos delanteros húngaros que hicieron historia de la grande para potenciar a la Selección de Hungría.

Por Javier Panzardo | En Twitter: @Javier_Panzardo

lunes, 25 de abril de 2016

Tenis | Fernando Verdasco, campeón en el ATP de Bucarest



La final del ATP de Bucarest, que ayer fue aplazada por lluvia, finalmente tuvo a su campeón. El mismo fue el español Fernando Verdasco, quién venció al francés Lucas Poulille por 6-3 y 6-2 sobre la arcilla rumana.



El madrileño conquistó su sÉpetimo título sobre 20 finales disputadas en la ATP: Valencia (2004), Umag (2008), New Haven (2009), San José, Barcelona (ambos en 2010, Houston (2014) y Bucarest (2016).



Con su nueva conquista, Verdasco, ex top-ten, será el Nº 60 del mundo. La corona en Rumania, le sirve para sumar un nuevo trofeo a su vitrina, al tiempo que refuerza su ánimo de cara a lo que se viene en el plano tenístico, los Masters 1000 de Roma y Madrid, como antesala de la gran cita; Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada.

Por Javier Panzardo | En Twitter: @Javier_Panzardo