martes, 7 de marzo de 2023

A la Cancha con León: un caso de lucha, perseverancia y admiración

Soy Javier Panzardo, periodista de Petit Café Taladro Superdeportivo (Radio Independencia AM 1160). Le realizamos una nota a Leticia Celie, mamá de León y Presidenta de la Subcomisión de Discapacidad por Primera en el Club Atlético Banfield dirigido al Banco Ortopédico Solidario que tienen en el Club. 

Foto: @alacanchaconleon

Hola Leticia, ¿Qué nos puede contar de León?, un caso ejemplar, inspirador, de lucha y perseverancia.

"Hola a todos, como contaste mi nombre es Leticia Celie, soy mamá de León que es un niño feliz, con ocho años que va a cuarto grado, que en el parto se provocó una hipoxia por una mala praxis, le provocó una lesión cerebral permanente con una discapacidad motriz. Llego a Banfield con esta situación, después de que un juez de la nación me dice que no me puede acompañar, así que no puedo obligar a la obra social a que pague la operación, llego a Banfield pidiendo ayuda, en realidad León era fanático de Banfield, los jugadores querían regalarle una remera a él por ser fanático de Banfield, cuando lo conocieron se dieron cuenta que caminaba mal, llegamos en silla de ruedas, y me dijeron como podemos ayudar y yo le dije mirá pronto lo voy a operar y no tengo un peso y necesitaba juntar dos millones y medio en muy poco tiempo, en menos de un mes. Ahí el Club puso a disposición todo su equipo de prensa, y hablaron con el periodismo y con todo el mundo para hacer una campaña que se llamó "A la Cancha con León", que hoy es un Instagram con un montón de seguidores, tiene como tres mil seguidores, empezamos con tres seguidores porque yo no tenía Instagram, abrí el Instagram para "A la cancha con León", mis dos hijos eran mis seguidores, me ayudó mucha gente, se me vienen muchos nombres, ahora me conmueve la emoción porque cuando uno empieza a repasar decís cuanto hicimos, en 24 días juntamos el dinero, compramos la silla que él necesitaba, lo operamos de la médula y León empezó a caminar. Después de que empezó a caminar, había que corregir posturas, y había que operarlo de las caderas, de los tendones, de la rodilla, de toda esa parte que también era una operación muy costosa, también me ayudó el club, lo terminé de operar el año pasado en octubre, la primera operación fue en 2021 en septiembre, la segunda fue en octubre de 2022, porque una operación iba con la otra, primero se operaba la médula, o sea era romper la médula para enderezarla y después operar todo lo que quedaba roto".

"Fue tremendo León tiene muchos tornillos en el cuerpo pero un espíritu guerrero que no vi nunca en mi vida en nadie, hoy está caminando, va al colegio con su mochila de rueditas, no lleva ningún elemento ortopédico, ya no usa más ni sillas de ruedas, ni andadores, ni bastones ni nada y a partir de que veo tan bien a mi hijo, quiero por supuesto agradecerle a Banfield, pero como agradecerle a Banfield todo  esto, es impagable, entonces armé una Subcomisión de Discapacidad por primera vez en la historia del Club, y siempre lo digo lo repito y no me canso de repetirlo, el Club tiene 127 años y se hizo recién este año por una decisión política y tiene un nombre, se llama Eduardo Spinosa, porque otros clubes la quieren hacer y no la pueden hacer, y otros clubes te dicen que lo van a hacer y después no lo hacen. Y esto fue si dale, vamos, me encanta y siempre la respuesta para todo con Eduardo es si vamos, dale, me encanta. Después le dije lo del banco ortopédico solidario y esto era tremendo porque era tener una silla de ruedas para quién lo necesite sin pedirle nada, más que hola, si ¿Qué necesitas? una silla de ruedas, si acá tenés llevátela. Y me dijo si dale, arranca, me encanta, y donde era el vacunatorio de Banfield ese espacio ahora es el Banco Ortopédico Solidario".

"En principio le queríamos poner Mamá Leona, yo siempre le quería poner Mamá Leona, porque pienso que todas las mamás son leonas, las mamás con niños con discapacidad son leonas, pero la verdad que se llama Banco Ortopédico Solidario Club Atlético Banfield porque no hay nadie que merezca más ese nombre y es lo que más me hace sentir orgullosa porque mezclamos el fútbol con todo esto que es la primera vez que pasa en Argentina, no es poca cosa, cuando lo repaso digo guah llegamos un montón, porque si este banco ayuda a una persona ya está cumplido el objetivo, porque el objetivo era mejorarle la calidad de vida a alguien y ya lo hicieron con mi hijo. Ya llevamos tres meses y este Banco viene ayudando a unas 20 personas, y hay muchos chicos menores que no le sacamos fotos porque a mí no me gusta sacarle fotos a menores a no ser que el padre me diga que quiere. En las redes sociales es hermoso mostrarlo pero también son chicos, y los chicos no deciden si estar o no estar. León si decide, me dice -"yo quiero mi página, quiero A la Cancha con León"-, él quiere todo, pero hay niños que no, que no tienen la capacidad de decidir, entonces yo tengo mucha cautela con eso, pero no pregunto más que que necesitas.

 Y si lo tengo no solamente abro mi corazón para escuchar cada historia, sino que aparte tratamos de canalizar la ayuda con un montón de donaciones que dan otras personas que no quieren salir en ningún lado, que vienen y te dicen toma tengo esta silla, vos vas a saber a quién dársela, así que es inspirador, me gustaría que todo el fútbol argentino tenga un Banco Ortopédico Solidario porque las canchas son enormes y no están todas ocupadas todo el tiempo, hay espacios físicos para hacerlo, y esto yo sola no lo podría haber hecho nunca, yo no puedo bancar un alquiler para esto, así que voy a estar eternamente agradecida a Banfield por esta función social que no las dicen los otros clubes porque sino se ponen en evidencia que los otros no hacen esto que hace Banfield, porque en esto Banfield es único. En este compromiso con el otro, con el amor hacia otro hincha, a León solo sabían que era hincha, era lo único que me preguntaron, pero no por ser hincha, era un niño que amaba a Banfield, entonces tenían algo en común, eramos de la misma familia y eso es lo que siento, hoy yo, hoy que pertenezco al Club Atlético Banfield siento este sentido de pertenencia, este amor y agradecimiento, por eso digo bueno podemos hacer un poquito más, estamos haciendo una colecta de botines que no llegan a las inferiores o escuelitas o todas las filliales que hay de Banfield por todos lados, y no tienen botines y siempre intentamos ayudar al otro. Y siempre la respuesta desde presidencia y desde la comisión directiva es sí, dale vamos. Por eso yo digo que esto no es el Banco Ortopédico mío, es un montón de gente atrás, trabajando en las redes, en la prensa, en la difusión, en que lleguen las colectas, en acomodarme las cosas, yo no vivo dentro del Club, las cosas llegan ahí, y hay otras personas que la cuidan, que las maneja, que la ponen en punto, o sea hay mucho amor. Me encantaría que esto se sepa".  

Foto: @alacanchaconleon
  

Leticia, el Club Atletico Banfield ayudó mucho con campañas y colectas solidarias con camisetas y botines también. ¿Qué nos puede contar de eso? 

"Si "a la Cancha con León" fue una campaña que se hizo así en dos, tres días, recuerdo que hubo personas que organizaron todo esto y me ayudaron mucho y los llevo siempre en mi corazón. Tuvimos la idea de vender tazas y remeras con logos dibujados y fueron un éxito, en 24 días conseguimos el dinero, me ayudaron los jugadores también con las ventas de camisetas autografiadas fue todo muy hermoso, la verdad que de principio a fin esa campaña fue una cosa que me va a quedar y en un montón de gente va a quedar en el recuerdo, se movió cielo y tierra porque este niño se opere y encima la operación salió un éxito y León está caminando y está yendo al Colegio del Instituto de Banfield, y mi otro hijo de 14 también, ¿Qué más le puedo pedir a la vida? Agradecer nada más, estoy acá eternamente agradecida y ayudar al otro, como lo hicieron conmigo". 

Leticia, ¿Cuál es el caso de León y que mensaje le podría dejar a las personas que están pasando una situación similar? 

"León tiene parálisis cerebral, es una discapacidad motora, y es la discapacidad más frecuente en niños. Generalmente se hace en el parto por hipoxia, la hipoxia hace que le falte oxígeno al cerebro y que eso tenga complicaciones motoras en el crecimiento, te enteras después de los dos años cuando el nene ya no camina. Esto es muy frecuente en niños y es algo que no se habla que es de la violencia obstétrica, porque la mamá no sabe lo que le están haciendo, pero si te dejan pasar el parto, dejan al niño sin oxígeno dentro de tu panza, eso es lo que pasó con León. Y eso fue lo que nos metió de lleno en la familia de discapacidad. Yo tuve mucha suerte, porque siempre tuve ángeles en mi vida que me ayudaron, primero descubrí que era lo que tenía, porque como era una mala praxis, los médicos escondieron el diagnóstico y después cuando supe el diagnóstico, saber con veracidad lo que tenía que hacer. Pero hay madres, que están como en una isla a ciegas, por eso hago las charlas para familias que la empezamos en el Club, en el Buchardito, en el Restaurant que está adentro a partir de abril, para acompañarlas, para abrazarlas, van a ver psicólogos, abogados, va a ver un equipo de orientación también para las obras sociales, por que las obras sociales te dicen todo no y hay derechos, hay leyes, está el plan médico obligatorio que establece un montón de coberturas que las familias de discapacidad desconocen, porque cuando tenés un hijo con discapacidad te metés en un tsunami que la tristeza no te deja actuar pensando, vas sufriendo, vas con el corazón, roto porque decís como va a vivir este chico, como voy a hacer para criarlo, todo es tan caro, todo es tan inaccesible, hay tanta burocracia. Bueno con el Banco Ortopédico Solidario, pretendo ayudar en mínimos a familias que tengan la silla que necesitan, si es posible.

 Con las charlas lo que pretendo es abrazarlos, y todo esto es por una decisión política, porque si no tendría ese apoyo desde el Club, desde la Comisión Directiva, desde toda la Comisión Directiva desde el primero hasta el último, pero sobre todo de nuestro cabeza que es Eduardo Spinosa, esto no se puede hacer, porque yo no tendría acceso a una cancha para hacer una reunión con madres, y la verdad es que cada vez aparecen más personas, mira yo soy hincha de Banfield, soy socia, soy psicóloga, querés que te ayude, me apareció hasta una nutricionista que va a hacer los budines en las charlas. Desde la ayuda más mínima hasta la más importante que es tener nuestro lugar para tener las charlas, todo esta dado. Así que es un año muy fructífero para nosotros, para la familia de discapacidad y siempre estoy agradecida a Banfield".

La gente que está leyendo este artículo, ¿Cómo pueden ayudar a León?

"León por suerte está bien, está bien de salud, la campaña terminó, siempre me ayudó Banfield, pero la campaña ya terminó, ahora lo que busco en realidad es mi agradecimiento y esta convocatoria de que si a alguien le sobra un andador, bastones, pañales, sillas de ruedas, andador posterior, algunas veces esos elementos lo tienen los ancianos y no los usan, bueno si lo pueden acercar hasta el Club, que el Club los guarda, en el Banco Ortopédico Solidario que tenemos en el sector donde era el vacunatorio". 

@alacanchaconleon

 
Leticia, ¿hay algo más que quiera decir, contar?

"La discapacidad es la capacidad extraordinaria de ser capaz, yo eso lo aprendí con mi hijo, quisiera que cuando crucen a una persona con discapacidad, no miren con esa cara que miran a las personas cuando están sentadas en sillas de ruedas, que miren, sonrían y saluden.

Hay muchas personas que tienen discapacidad que no tienen círculo social ni sostén emocional, yo encontré en el Club, en la cancha la razón de vivir de mi hijo. Mi hijo es feliz yendo a los partidos, más allá del resultado, eso no le importa. A él le gusta la fiesta de ir y le encantan los bombos y le encanta la barra gritando las canciones.

Bueno lo que hago con la Subcomisión es que la gente con discapacidad vaya y pase un buen momento, pero eso tendríamos que hacer que atraviese las paredes del Club, y que una persona con discapacidad se sienta bien tomando un café como nosotros ahora, que se sienta bien en una plaza, que se sienta bien en todos lados, porque no somos ciudadanos de segunda, somos ciudadanos, somos personas. Eso es lo que quiero yo, que se sepa y creo que esa es la real vocación de servicio que tengo, es visibilizarlos".


Para marzo tenemos un proyecto, en abril van a estar las charlas, para familia con discapacidad, con mucho apoyo psicológico. Para marzo la agenda de discapacidad es un evento muy importante, por primera vez en la cancha de Banfield a cielo abierto, con el dron ahí sobrevolándonos, filmando todo, los chicos, de Secundaria van a aprender a hacer RCP, ¿porque digo RCP? Por que es algo que tenemos que saberlo todos,  pero sobretodo los chicos, los deportistas, Banfield tiene el Club que es un edificio cardiológico inteligente, o sea que cualquier cosa que pase tenemos ambulancia, tenemos todo, el tema es que vos no sabes en que momento podés ayudar y salvar una vida, entonces va a hacer una jornada muy hermosa, desde el amor, desde la empatía, desde todo lo que estamos haciendo de la Subcomisión de Discapacidad. Va a ser en marzo, no tengo bien fijada la fecha, pero bueno espero que vengan todos los medios a acompañarnos, por que la verdad es que cuanto más se contagien, que lo hagan en todas partes, el RCP tiene que ser algo que lo sepa hacer cualquiera. Mi idea era desde toda la primaria, pero me dijeron la gente de salud, que no, que los chicos no pueden. Así que va a hacer la Secundaria, pero va a ser abierto a la comunidad, así que si quieren venir, los papás, cualquier persona, va a entrar a la cancha y va a hacer RCP, van a aprender a hacer RCP de forma gratuita y de forma profesional, por que son todos médicos lo que van a estar enseñando y bueno ahí voy a estar yo también me va a acompañar más personas para hacer lo que sea dinámico, que sea con alegría, que sea desde el amor, que estemos haciéndolo a conciencia pero desde el amor, por que no sabemos en que momento podemos ayudar a otro, o que otro nos ayude a nosotros. Esta jornada va a hacer en marzo, no tengo la fecha todavía pero ya están todos los permisos, se está haciendo todo lo que tenemos que hacer legalmente, para abrir la cancha". 

 

Foto: alacanchaconleon

Leticia es la Mamá Leona. El de León es un caso inspirador, de lucha, perseverancia, admiración y ejemplar para muchas personas. Se pueden acercar donaciones lunes y viernes de 14 a 20hs por la puerta 2 del Estadio Florencio Sola, los elementos importantes son bastones, sillas de ruedas, camas ortopédicas, colchones antiescaras, pañales, sondas y bolsas de colostomia.

Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario