Mostrando entradas con la etiqueta Yugoslavia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Yugoslavia. Mostrar todas las entradas

viernes, 26 de junio de 2020

Hace 28 años, Dinamarca ganó la Eurocopa y logró un hecho histórico

En 1992 se jugó en Suecia la Eurocopa. Ese año pasó un hecho histórico en el fútbol. Dinamarca, Selección que fue invitada al torneo, terminó siendo campeón, para marcar una época legendaria y dorada para el deporte danés. 

Las ocho selecciones que jugaron el certamen fueron: Suecia -clasificada automáticamente por ser el seleccionado anfitrión-, Alemania, Francia, Holanda, Inglaterra, Escocia y CEI (Selección de fútbol de la Comunidad de Estados Independientes).

Yugoslavia (actualmente separada por seis repúblicas soberanas (Eslovenia, Bosnia-Herzegovina, Coracia, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia), era una de las selecciones clasificadas a la Eurocopa 1992, pero fue apartada por la Guerra de los Balcanes (guerras yugoslavas que se llevaron a cabo desde 1991 hasta 2001). Su lugar fue ocupado por Dinamarca.

Este torneo fue uno de los primeros que se jugó con los apellidos de los jugadores en los dorsales de las camisetas. 

La Selección danesa logró juntar muchas estrellas, las convocó para potenciarse y poder jugar el torneo. El arquero Peter Schmeichel, Flemming Povlsen, Henrik Larsen, y los hermanos Brain y Michael Laudrup. Lars Olsen era el capitán del equipo. El entrenador danés Richard Moller-Nielsen, estaba convencido de que su selección, podía pasar de ser la invitada, a la campeona sorpresiva, en contra de todos los pronósticos.


Qué es de la vida de la Dinamarca que se llevó la Eurocopa del 92 ...

Dinamarca estuvo en el Grupo A, igualó 0-0 con Inglaterra, fue derrotado 1-0 por el anfitrión Suecia y en la última fecha superó 2-1 a Francia con goles de Henrik Larsen a los 8´ y Lars Dalh Elstrup a los 78´. Con este resultado clasificaron a las semifinales del torneo.

En las semifinales, Dinamarca igualó 2-2 con Holanda, y se terminó imponiendo 5-4 por penales, por lo que lograron el triunfo en el resultado y el boleto para clasificar a la final del certamen.

El viernes 26 de junio de 1992, Dinamarca venció 2-0 a Alemania con tantos de John Jensen(18´) y Kim Vilfort(78´). El partido se jugó en el Estadio Nya Ullevi de Gotemburgo, 37.800 espectadores asistieron a la cancha. El suizo Bruno Galler fue el árbitro, el encargado de impartir justicia en el terreno de juego.


Dinamarca (1992): la historia de un milagro - ForoCoches

Así fue la historia, Dinamarca, la Selección invitada que terminó festejando, no fue a Suecia de paseo ni de vacaciones, fue a competir, a ganar y a ser campeón, para lograr el primer título de su historia.

Por Javier Panzardo | En Twitter: @Javier_Panzardo

martes, 19 de mayo de 2020

Dejan Stanković, el futbolista que jugó mundiales con tres selecciones diferentes

Nació el 11 de septiembre de 1978 en Belgrado, Serbia. Dejan 
Stanković, el mediocampista siempre se caracterizó por tener una buena pegada de corta, media y larga distancia. 



Dejan Stankovic, el Mundialista con tres camisetas distintas ...

Pasó a la historia grande del fútbol, por su buen desempeño, por los títulos que ganó y también por un hecho curioso, que a continuación vamos a repasar.

Stanković jugó tres Mundiales, la particularidad fue que todos fueron con diferentes selecciones. En Francia 1998 representó a Yugoslavia, en Alemania 2006 a Serbia y Montenegro, mientras que en Sudáfrica 2010 vistió la camiseta de la Selección de Serbia. En total en Selecciones jugó 103 partidos y anotó 15 goles.


Dejan jugó para tres selecciones porque nació en Belgrado, antiguamente era territorio de Yugoslavia, actualmente pertenece a Serbia. Luego para el Mundial de 2010, Serbia y Montenegro se separaron y pasaron a ser dos países diferentes. Es por esto que el serbio vistió las casacas de tres seleccionados distintos.


El curioso récord de Dejan Stankovic - Infobae

A nivel de clubes, Dejan Stanković defendió las camisetas del F. K. TeleoptikEstrella Roja de Belgrado - 4 trofeos-, mientras que luego tuvo dos etapas en Italia, en la Lazio, club con el cual ganó siete títulos y con el Internazionale, allí conquistó 15 trofeos, entre ellos cinco Ligas de Italia, una Champions League y un Mundial de Clubes.

Otros casos similares al de Dejan Stanković:

Luis Monti y Atilio Demaría jugaron con Argentina en el Mundial de 1930, y en 1934 fueron Campeones del Mundo con Italia. 

José Altafini se consagró campeón con Brasil en el Mundial de Suecia 1958. Luego cuatro años después vistió la camiseta de Italia. Ferenc Puskas jugó con Hungría el Mundial de 1954, mientras que en 1962 defendió la camiseta de España.




Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo