miércoles, 2 de abril de 2025

Tenis | Ion Tiriac, una historia de supervivencia, pasó la guerra, comió ratas y jugó al hockey sobre hielo

Nació el 9 de mayo de 1939 en Brasov, Rumania, Ion Tiriac atravesó muchos momentos difíciles en su vida, el ex tenista pasó la post guerrera en su país, tuvo que comer ratas para sobrevivir, jugó profesionalmente al hockey sobre hielo y luego se desempeñó en el tenis. Actualmente el ATP de Bucarest lleva su nombre, en forma de homenaje.

Foto: La Web del Tenis
 

En la actualidad, Tiriac de 85 años es multimillonario, pero para llegar a eso tuvo que atravesar situaciones difíciles, sobre todo después de la guerra: "Fueron tiempos muy duros. No había qué comer en Rumania. Se comía lo que se podía. Yo llegué a comer ratas para poder subsistir", expresó en una entrevista.

El deporte le salvó la vid a Ion, fue jugador de hochey sobre hielo y representó a su país Rumania en los Juegos Olímpicos de Invierno de Inssbruck en el año 1964. Luego el experimentado deportista cambió de deporte y pasó a jugar al tenis de forma oficial, en su carrera ganó cinco títulos, fue el número 55 del Ranking ATP y junto con su compatriota Ilie Nastase ganaron Roland Garros en dobles. 

Después de retirarse del tenis profesional, Tiriac se desempeñó como entrenador y dirigió  grandes figuras como Boris Becker, Guillermo Vilas y Goran Ivanisevic.

Con el correr del tiempo, Ion se convirtió en empresario y supo administrar correctamente sus ganancias, se convirtió en multimillonario, es el líder de unos de los grupos financieros más grande de Rumania (Tiriac Holdings), a su vez estuvo activo en diversas áreas como el mundo inmobiliario y de seguros.

Según Forbes su fortuna superaría los 2 mil millones de euros y es un gran apasionado por los autos. Tiene 400 coches en una colección en Bucarest.

Foto: GSP
 

"Muchos de los autos expuestos pertenecieron a nombres famosos del mundo de la música o el deporte. Por ejemplo, hay un Rolls Royce Phantom 5, fabricado en 1960, que fue comprado por Sir Elton John en 1990. El artista encargó la pintura rosa y blanca, y el interior a juego".  

Tiriac tuvo una gran anécdota, se olvidó dos Ferrari F40, tenía dos autos de esta gama y los dejó estacionados en Munich cuando vivía en Monte Carlo. Se olvidó de ir a buscarlos y diez años después lo llamó el dueño del estacionamiento para hacerle acordar que retire los coches.

Ion Tiriac reconoció públicamente en una entrevista que tiene 33 hijos: "Yo tengo tres hijos oficiales y 30 no oficiales y creo que todos tienen el derecho a la misma parte", indició el ex deportista rumano al Jurnalul National.

Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario