domingo, 27 de abril de 2025

William Foulke, el gigantesco arquero que cambió las reglas del fútbol

Nació el 12 de abril de 1874 en Shopshire, Inglaterra, William Henry Foulke se desempeñó como futbolista y cricketista profesional a fines del sigo XIX y a principios del s. XX. Por su gran tamaño, medía 2,10 metros y pesaba 150 kilos jugó en el puesto de arquero.

 


A nivel de clubes, Foulke atajó en Blackwell Colliery, Sheffield United, Chelsea y Bradford City. Por él se modificaron tres reglas futbolísticas que siguen vigente en la actualidad. Jugó en la máxima categoría del fútbol inglés. Hay una anécdota, en un partido de fútbol, el espigado y potente meta se enojó con el árbitro, este se asustó y tuvo que esconderse en un armario para contrarrestar el poderío físico del nacido en Shopshire.

En un partido internacional con la Selección de Inglaterra, William se colgó del travesaño y por la fuerza de su gran tamaño rompió el arco y se suspendió el partido. Desde ese momento, fue obligatorio que haya un arco de repuesto en todos los partidos.


Fatti, como era apodado, era un gran atajador de penales, aprovechando que no había demasiadas reglas, el arquero se adelantaba mucho, eso sumado a su gran tamaño lo convertía en un gran atajador de penales, era muy difícil vencerlo desde los 12 pasos. Por esta razón la FA (Federación de Fútbol de Inglaterra) obligó a los arqueros a pisar la línea del arco, durante las ejecuciones de los penales.



En reiteradas ocasiones, para hacer tiempo y enfriar el partido, Foulke demoraba mucho para ir a buscar la pelota antes de realizar los saques de arco. Por tal motivo, optaron por colocar dos muchachos (los alcanzapelotas) detrás de los arcos, para evitar que los arqueros tarden mucho en buscar el balón.

William Foulke, se desempeñó como arquero profesional desde 1895 hasta 1907, el histórico guardameta falleció el 1 de mayo de 1916 a los 42 años y dejó un legado imborrable en el fútbol y también cambios en el reglamento. 

Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario