En una entrevista exclusiva con el periodista Javier Hernán Panzardo, la gerenta del fútbol femenino de Banfield, Agustina Furnó, contó detalles de su trabajo y del crecimiento que está teniendo la disciplina y el Taladro.
![]() |
| Foto: Agustina Furnó |
_ ¿Qué te genera trabajar día a día como gerenta de Banfield?
"Para mí es un placer enorme trabajar como gerenta femenina del Club, soy hincha de toda la vida, al lado de mi familia, siempre fui de chica a la cancha con mi papá y para mí era un sueño poder vincularme de alguna forma al club. Todavía recuerdo la primera vez que pisé el campo de juego, cuando conocí el sector del fútbol profesional del predio. Ya estoy hace bastantes años, cuando tenía 16 años comencé colaborando en una de las subcomisiones del club y a los 18 años presenté el proyecto de fútbol femenino con un grupo de compañeros y desde ese entonces estoy vinculada al área del fútbol femenino.
Con los años se fue profesionalizando el rol a la medida que fue creciendo la estructura y hoy me toca llevar adelante el rol de gerenta con un montón de responsabilidades, pero también con un montón de cosas lindas, organizar partidos en el Estadio, que para mí era un sueño y no me lo hubiese imaginado nunca, de poder trabajar en el predio del club y poder hacer realidad un montón de ideas y proyectos que tenía para Banfield como hincha, después como militante del fútbol femenino y trabajar en un proyecto de formativas, generando oportunidades, hacer crecer la estructura del club.
Poner el escudo de Banfield en el punto más alto del fútbol femenino del país, para mi es un honor y lo disfruto mucho, es un desafío muy grande porque no es fácil llevar adelante una estructura tan grande, pero bueno el amor que tengo por el club y la pasión que hay detrás del trabajo hace que este hace tantos años detrás del proyecto y disfrutarlo tanto".
El Estadio de Banfield fue sede de la Copa Libertadores Femenina ¿Qué nos podes contar sobre eso?
"Respecto a la posibilidad de ser sede de la Copa Libertadores femenina, viene un poco de la mano con los objetivos que tiene el proyecto de Banfield, nos propusimos para el año 2025 poder internacionalizar la marca, empezar a trabajar en el extranjero, ya habíamos traído jugadoras del exterior pero nunca hicimos una vento de una futbolista al exterior y los resultados deportivos de las formativas van hacia ese camino de pensar en una futura venta de las jugadoras surgidas en el club. Para eso nos tienen que conocer a nivel internacional, conocer el proyecto de Banfield y creo que la oportunidad de ser sede de la Libertadores hizo que la mayoría de los clubes potencia de Sudamérica conozcan el proyecto de Banfield, que sepan que tenemos categorías, que es uno de los clubes con mayor nivel del país, hoy somos el único equipo de todo el torneo de AFA de Primera División que clasificó con sus tres categorías juveniles a la final, Sub 14, Sub 16 y Sub 19 por primera vez en su historia. Y la Libertadores nos permitió eso, que sea visible y que el día de mañana cuando el mercado internacional venga a buscar jugadoras argentinas, le preste atención a Banfield y no solo a Boca o River, como suele ser habitualmente".
Me llevé una gran sensación porque hablé con muchos gerentes de clubes importantes, Independiente del Valle, Colo-Colo, San Pablo de Brasil, Nacional de Uruguay y todos quedaron super encantados con la estructura, con la infraestructura que tiene nuestro club. Estuvieron entrenando en el campo de deportes y quedaron fascinados con las cancha. Y también lo importante de poder poner en ese plano el escudo de Banfield como protagonista de una competencia oficial, al lado del escudo de Conmebol, nos puso en otro lugar y nos va a abrir grandes oportunidades en el corto plazo.
El fútbol femenino y especialmente el de Banfield está creciendo mucho. ¿Cómo te sentís con esta experiencia?
"Con el crecimiento de la disciplina, fueron años en los que consecutivamente se fueron consiguiendo cada vez más cosas, en términos institucionales y deportivos. Arrancamos en el 2018 con una Primera División, solo 30 jugadores de forma amateur, en un horario donde el predio estaba vacío pero era el único momento para que el femenino entrene. Los inicios de una actividad que en ese momento no era relevante ni en Banfield ni a nivel nacional, porque no tenía la repercusión que tienen hoy. A medida que fueron pasando los años fuimos mejorando las condiciones de la Primera, creando categorías formativas. Hoy somos el primer equipo femenino con una Sub 6 igualando la misma edad de masculino y femenino en el campo de Deportes de Luis Guillón y a su vez siendo protagonistas de todos los torneos de formativas, Sub 6, Sub 8, Sub 10, Sub 12, Sub 14, Sub 16, Sub 19, ya con 300 jugadores en formación, muchas jugadoras en la Selección. Han llegado en el 2025, nueve jugadoras de las formativas a la Selección nacional, algunas en entrenamientos, otras con la posibilidad de competir oficialmente con la camiseta de nuestro país, así que creo que estamos muy bien, que estamos creando una base muy buena para el futuro del club, entendiendo que una buena formativa te dan la posibilidad de que lleguen jugadoras a Primera que eso en términos económicos sea más conveniente para el Club y porque no como decía antes pensar en una posible venta al exterior, que hoy el mercado internacional se está moviendo con cifras espectaculares, que todavía no hay antecedentes en Argentina, pero si en la región. Empiezan a aparecer ventas en Brasil, hace poco una jugadora por un millón cien mil dólares más bonos, en Colombia, están vendiendo futbolistas a España y bueno para el día de mañana que Argentina este posicionado para dar este tipo de transacciones, creo que nosotros tenemos que estar armados y lo estamos haciendo muy bien y se está trabajando mucho para ello".
Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo


No hay comentarios:
Publicar un comentario