jueves, 5 de enero de 2023

 Curiosidades | El día que Pelé fue expulsado, regresó y anotó tres goles

El 17 de julio de 1968,  en el Estadio Campín de Bogotá, la Selección de Colombia se enfrentó al Santos, con Pelé como principal protagonista y referencia de todos los reflectores. El seleccionado colombiano se estaba preparando para jugar los Juegos Olímpicos de México 1968. La particularidad, fue que Pelé considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia, para muchos especialistas el mejor, fue expulsado, luego volvió a jugar y terminó convirtiendo tres goles en el triunfo del Peixe.

Pelé con su clasico festejo, saltando con los brazos en alto

A los 35 minutos del primer tiempo, Pelé disputó una pelota aérea con Luis Eduardo "el Camello" Soto, el astro brasilero cayó al suelo y le reclamó insistentemente al prestigioso árbitro colombiano Guillermo "Chato" Vázquez (fallecido en 2017 a los 84 años).

Por aquel entonces, no había tarjetas amarillas ni roja, cuando un jugador era expulsado, tenía que abandonar la cancha por orden del árbitro, el juez le indicaba con su mano que tenía que irse del campo de juego.

En un reportaje, Vázquez contó que todos los jugadores del Santos se le fueron encima, y que los únicos que no lo agredieron fueron el médico, el periodista y Pelé.  

Hubo 60.000 espectadores en las tribunas, todos pagaron su entrada para ver al Rey, el público silvó y protestó. Por eso mismo se tomó la decisión, que en el segundo tiempo, se marche el árbitro y vuelva Pelé.

Finalmente, el partido lo dirigió el juez de líea, Omar Delgado, mientras que Mario Canesa ejerció como asistente, el chileno estaba sentado en la tribuna, vestía de traje, y tuvo que usar un pañuelo verde en lugar del banderín.

El Santos terminó ganando el partido amistoso 4-2 con tres goles de Pelé, y el árbitro Vázquez, una vez finalizado el partido, fue a la comisaría a denunciar a los futbolistas brasileros que lo habían agredido, algunos de ellos fueron detenidos por orden del comisario Isaac Cardena.

Al final se cerró el círculo, Pelé fue el mediador, los jugadores brasileros pidieron perdón publicamente, al tiempo que hubo una indemnización de 18.000 pesos colombianos para el árbitro.

Pelé, falleció el 29 de diciembre de 2022 a los 82 años y perpetuó su leyenda en el pedestal deportivo. El hombre de los tres mundiales, él que marcó más de 1.000 goles y deleitó a millones de fanáticos alrededor del mundo, tuvo una anécdota que quedó en la historia del fútbol mundial.

Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario