lunes, 30 de enero de 2023

Vicente: Toda su vida en Banfield, historia de fútbol y goles

Vicente Cardeal nació el 20 de enero de 1940, de pequeño vivió en Avellaneda y a muy corta edad se mudó a Banfield. En una enriquecedora charla futbolera nos contó anécdotas, relatos, recuerdos futbolísticos y también dio su visión sobre cómo ve el fútbol en la actualidad. 

Foto: Javier Panzardo / Vicente dialogando sobre fútbol
 Vicente, usted vio jugar a grandes jugadores, Di Stéfano, Pelé, Maradona, Cruyff, ¿Qué recuerdos tiene de ellos? 


"Yo tengo muchos recuerdos viéndolos jugar, antiguamente era el gusto de cada ciudadano que le gustaba como jugaba cada jugador. Nadie era mejor que nadie. Eran todos iguales. Hoy en día dicen fulano es mejor, sultano es mejor, no. Yo para mí lo que llevo en mi retina hasta el día de hoy el mejor jugador que yo he visto en mi vida fue la Saeta Rubia Alfredo Di Stéfano, porque jugaba en los once puestos, de arquero, full back, de mediocampista, en donde lo pusieran y River se daba el lujo de tenerlo de suplente, cosa que hoy en día no se juega a lo que jugaba antes. Está bien que antes era otro juego hoy en día es más atletismo que otra cosa. Antes la pelota se trataba bien, no se volvía para atrás como se vuelve hoy en día, la pelota se trataba de pasarsela al mejor compañero y ver al que estaba mejor colocado, llegar a un wing, hoy en día el wing no existe. Entonces el wing llegaba al fin de la cancha y tiraba el centro para que el que mejor estuviese, lo impactara. Yo he visto jugar a Pelé, me gustó porque fue un gran jugador porque jugó al lado de Didi, Vava, Zagallo, Garrincha y muchos más jugadores que hoy en día no me vienen a mi recuerdo, pero jugadores muy buenos como Bobby Charlton, Michel Platini, muchos jugadores que fueron ídolos y hoy en día nadie los recuerda a ellos, porque dicen fulano es mejor, no nadie es mejor. Que me digan, si a mi me gusta como juega Ronaldo o como juega Messi, fenómeno yo lo soporto eso, pero yo lo que no soporto cuando dicen el mejor jugador del mundo. Nadie es el mejor jugador del mundo porque siempre está el otro, el fútbol es un equipo, si no nos ayudamos el uno con el otro, nadie sería mejor. Si Messi no tiene jugadores alrededor de él no jugaría, Pelé lo mismo, Maradona también, si no estuviesen jugadores, nadie jugaría, nadie es mejor que nadie". 

Usted vivió casi toda su vida en Banfield, ¿Que nos puede contar del Club y de grandes figuras que tuvo el Taladro como Eliseo Mouriño, Miguel Ángel "el Cholo" Converti, Juan Taverna?
 
"Bueno Mouriño fue un gran jugador, como también Taverna, y otros jugadores lógico, son tantos jugadores que uno vio, son tantos los años los que pasaron que la mente de uno se va borrando, Eliseo Mouriño para mí fue lo más grande, para mí fue un muy buen jugador, como Ernesto Grillo, Ricardo Bochini, si uno empieza a nombrar jugadores, se le va quedando la mente y el recuerdo, entonces desgraciadamente uno de recuerdos no puede vivir, porque la vida continúa".
 
Banfield ganó la Copa de Honor en 1920 en el Amateurismo y el Torneo Apertura 2009, su primer título en el profesionalismo, con Falcioni como DT y buenos jugadores como James Rodríguez, el goleador Santiago Silva, ¿Qué recuerdos tiene de esa época?

"Bueno de esa época tengo muchos recuerdos, me ha gustado el equipo, porque Banfield formó un equipo muy bueno, podía haber ido mucho más, pero desgraciadamente el fútbol se muere porque es un negocio como hoy en día, hoy el fútbol es un negocio, el VAR vino para arruinar el fútbol, porque el fútbol es picardía, el VAR no puede decir esto es así, esto es asa, porque sino el gol que le hizo Maradona a los ingleses, no existiría, bueno, el fútbol es un ida y vuelta, hoy te toca a vos, mañana a mí, porque es así, hay gente que dice no porque el VAR, el VAR es lo peor que pudo haber existido en el fútbol, entre eso y con el dinero que se mueve hoy en día al fútbol lo han arruinado, hay muchos equipos que están en la lona, y nosotros acá, no digo hoy, ni mañana ni pasado, pero el tiempo me va a dar la razón, con el tiempo acá los equipos van a ser sociedades anónimas, como en Europa. No va a existir más que el club es del socio, porque hoy en día no lo puede mantener nadie, ni Boca, ni Independiente, ni River, ni San Lorenzo, nadie, mantener a los jugadores, los grandes sueldos que tienen, entonces desgraciadamente es un mal necesario". 
 
También usted vio muchos partidos de Independiente, con Ricardo Bochini, ¿Qué recuerdos se les viene del Rey de Copas? ¿Cómo define las hazañas de las siete Copas Libertadores?
 
"Bueno soy hincha del Rojo, yo lo he visto campeón de todo a Independiente, no me puedo quejar. Independiente tuvo también Lacasia, Vicente De La Mata, y uno no lo nombra y hay gente que dice, al fútbol hay que saberlo interpretar, hoy en día se golpean, se insultan, no porque, yo soy hincha de Independiente, y al hincha de Racing lo quiero porque le gusta ser de Racing y todos no podemos ser del mismo cuadro, porque si no no sería fútbol. Yo le voy a decir algo, yo a mi hijo lo llevaba cuando tenía dos años a ver a Independiente, yo tenía platea todo, el veía a Independiente contento, bueno cuando vino un poquito más grande, el iba al colegio en Banfield, estabamos comiendo en la mesa y me dice papi, yo no soy hincha de Independiente, y le digo ¿Porque no sos hincha de Independiente?, y me dice a mi me gusta Banfield, bueno está bien le digo, si te gusta Banfield, te felicito, ojalá que tengas suerte de haberlo visto campeón como la he tenido yo de verlo campeón muchas veces a Independiente. De corazón te lo digo porque me gusta que vos seas libre y elijas el cuadro que a vos te gusta. A mi no me molesta que vos seas de Banfield, porque yo soy hincha de Independiente y mi padre era hincha de Boca, tampoco a él nunca le molesto que con mis hermanos fueramos hincha de Independiente".
 
Vicente, ¿Que sintió usted con la consagración de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar? Con el gran desempeño de Lionel Messi y la conducción técnica de Lionel Scaloni.

"A mi Lionel Scaloni cuando lo nombraron técnico me gustaba, lo que pasa es que acá hay periodistas que dicen Scaloni esto, Scaloni lo otro, no se de que se pueden disfrazar, porque a la persona hay que dejarla, tiempo al tiempo para ver. A mi la Selección Argentina, ya con este es el tercer campeonato que yo lo veo campeón, en el 78, 86, yo estoy contento y feliz porque Argentina tiene grandes jugadores, pero lo que pasa, hay que saberlo tratar a los futbolistas, colocarlos, hablarles, lo que ha hecho este técnico fue llevar muchos jugadores que no estaban en los planes de nadie, entonces él, los supo ubicar, los supo hablar, y les supo dar su lugar, junto a Messi, que Messi fue el conductor, que lo veo muy bien que sepa conducir y que hoy en día sea campeón del mundo Argentina porque más para él, porque pueden ser los últimos partidos que le quedan o por ahí tiene algunos más, el tiempo lo dirá. Porque nadie puede decir esto es así, esto es asa, el tiempo es quién lo dice, no uno".
 
Tal cual como usted dice en 2014, Lionel Messi estuvo cerca de ganar la Copa del Mundo, estuvo el penal polémico de Neuer y en 2022 todo fue fluyendo y Messi conquistó su gran objetivo, el Mundial ¿Cómo lo vio usted?

"Para mi Messi es un gran jugador y se merece esto y mucho más. El no ha tenido la suerte como han tenido otros jugadores, pero se le dio en está oportunidad y yo me puse contento porque es un gran jugador, muy buena persona, no se porque muchos lo tratan mal, porque dicen esto, si no te gusta, está bien listo, yo soporto que me digan no me gusta, fenómeno, pero no tirarle palos en la rueda para que le vaya mal, porque en la Argentina es lo mejor que hay y lo más grande que hay. Entonces hay que saber, hoy salimos campeón y en la otra Copa del mundo también puede ser el cuarto título, nadie sabe".
 
Vicente, ¿Cómo ve usted la tecnología en el fútbol? ¿Lo convence el VAR?

"No, a mi el VAR no me convence, para mí vino a arruinar el fútbol. Yo estoy acostumbrado a otra cosa, el fútbol es de picardía, si vos no tenés picardía, no servís para jugar al fútbol. Pero hoy en día yo veo que se golpean, golpes que no deben existir, tienen que pensar que el otro es un compañero, que se está ganando la vida. Una cosa es empujarlo, trabarlo, pero no esos golpes que le dan que le pueden costar su carrera, de romperle un tobillo, eso yo lo veo y me da lástima, antiguamente se jugaba fuerte, pero otra cosa es ser malintencionado".
 
Desde hace muchos años hay comparaciones, Maradona, Pelé, Messi, Cristiano Ronaldo, Di Stéfano, Cruyff, usted ¿No cree que todos pueden ser considerados los mejores, más teniendo en cuenta que muchos de ellos jugaron en diferentes épocas?

"Bueno hay una cosa que mucha gente no se dan cuenta, yo muchas veces siento gente que hablan, mismos periodistas que hablan de fútbol, y no saben si la pelota es redonda o cuadrada, porque no se puede comparar Maradona con Messi, ni Messi con Ronaldo, porque cada cual tiene su forma de jugar, nadie es mejor que nadie. Yo soy un convencido, te gusta Maradona, fenómeno, Maradona fue un gran jugador pero tuvo muy mala suerte, lástima que cayó en esa maldita droga, que eso fue lo que le arruino la vida, sino Maradona hubiese estado muy alto, a la altura de Pelé, muchos más, el tiempo lo hubiese dicho, pero yo no comparto Maradona - Pelé, porque Pelé es Pelé, es una cosa y Maradona jugó pero no tenía monstruos a su alrededor. Él amaba ese fútbol,  hacía jugar y hacía a sus compañeros sentir esa camiseta y jugar, entonces eso es lo importante, no comparar, ni con Ronaldo,  yo no los comparo, Ronaldo tiene su forma de jugar, Messi tiene otra forma, yo no digo ni que Ronaldo es mejor ni que Messi es mejor, yo al contrario, veo jugar a Messi y me gusta y a Ronaldo también, porque me gusta el buen fútbol, sea el país que sea, era lindo ver el buen fútbol, el que lo desarrolla, es lindo decir no porque es mejor, uno no puede ser hipócrita, como hay muchos periodistas que se dan vuelta. No señor, se puede decir a mi me gusta Ronaldo como jugó o Messi como jugó, fenómeno. Yo no soy hincha de él pero el francés Mbappé me gusta como juega, no es una cosa del otro mundo, pero tiene un buen jugar, hay que saberlo respetar, es un chico joven, puede llegar muy lejos como no, el tiempo lo dirá". 

Justamente como estuvo hace más de 16 años y se quiso hacer una rivalidad entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, ahora en los últimos tiempos pasa algo parecido con Kylian Mbappé y Erling Haaland, se quiere instalar una rivalidad para el marketing.

"Para mí esa rivalidad no existe, hay mucho dinero de por medio, por eso lo hacen como Ronaldo con Messi, por eso lo hacen. Hay gente que se beneficia, ponen mucho dinero y se benefician de eso, yo hablo como simpatizante del fútbol, a mi me gusta que le vaya bien a Ronaldo, que le vaya bien a Messi, que le vaya bien a todos los jugadores, porque yo soy un simpatizante del fútbol. Entonces a mi me gusta verlo, quiero ver el fútbol y quiero ver un buen fútbol, que mis ojos no se lastimen, ver un buen fútbol. Hoy en día hay cuadros que uno los ve y se lastiman los ojos. Entonces lo peor que hay es eso, para mí el Mbappé juega bien como Haaland también, para mí son los dos buenos jugadores y que les vaya todo bien".
 
Volviendo al tema del VAR, la tecnología en el tenis y en el basquet funciona bien, y usted tiene una anécdota, Amadeo Carrizo levantó la mano cuando venía un delantero y le dijo que le habían cobrado offside, esa picardía como usted dice con el VAR no hubiese existido.

"Bueno, yo vi muchos arqueros, no digo que haya uno mejor, vi al de Boca, Juan Elías Yustrich, que le decían el pez volador, también estaba Amadeo Carrizo que volaba de palo a palo. Un día a mi me llevaron a ver a Boca con River y estaba Pablo Valentín y estaba Amadeo Carrizo en el arco, entonces le cortan una pelota a Pablo Valentín, entonces Amadeo Carrizo tuvo la valentía de decirle no ves que el referí te cobró offside, entonces Valentín mira para atrás, Amadeo Carrizo agarró la pelota y se fue corriendo para el arco. Hoy en día con el VAR eso no existiría, la cancha se venía abajo, todos aplaudían, y es el fútbol que es así. Hoy en día el VAR vino para matar al fútbol, el fútbol murió con el VAR, el otro día estaba viendo un partido no me acuerdo quién, porque ya no le doy bolilla, me lastima la retina, el referí agarra anula una jugada en un arco y en el otro arco cobra un penal, es la primera vez que yo veo eso, yo nunca en mi vida vi eso, como yo estoy en este arco me anula el gol y me cobra penal en el otro arco. No señor, entonces el VAR que es tecnología, mató al fútbol, como los referís, hoy por ahí te embroma y en otro partido te beneficia, entonces es así, el fútbol es un ida y vuelta, no es que siempre te perjudican. Te perjudica un día y en otro te beneficia porque hay que ver cuando te benefician, lo mismo que ahora el offside, la pestaña está adelante y le cobra offside, o porque tiene el cordón de botín un poca más adelante ya es offsise, no señor eso no existía antes".
 
Vicente con todo lo que usted sabe y lo vio jugar que nos puede contar de Pelé, el hombre de los tres mundiales, más de 1.000 goles, aparte siempre alegraba con su fútbol y carisma, con lo que usted nos cuenta es una joya, de alguna forma es revivir esos recuerdos.

"Yo a Pelé lo llevo en mi mejor recuerdo, el tenía mi edad cuando murió. Él nació en octubre de 1940, bueno él hacía sombrero, hacía hacer goles, el jugaba divirtiéndose, cuando uno juega tiene que jugar divirtiéndose, no como ahora, uno agarra y juega todo duro porque está pensando que va a decir aquel, que va a decir el otro, no, es un juego el fútbol, como Ronaldinho, yo lo veía jugar y lo hacía jugar a Messi porque jugaba divirtiéndose, él no jugaba con ese temor, no. Hay que divertirse, por eso Ronaldinho era un buen jugador, porque el jugaba divirtiéndose; el no jugaba para decir quiero ser mejor que este, no jamás, el jugaba y nunca le dio mucha importancia al fútbol, si él si le hubiese dado importancia, si podría haber sido mejor, como dicen. Él se divertía y jugó al lado de Messi, se querían mucho, el jamás se sintió mejor que Messi, ni Messi se sintió mejor que él. Eso es lo importante en el fútbol, ser amigo y divertirse".  
 
Foto: Javier Panzardo
 
 
De hecho a Pelé y a Garrincha le decían la alegría del pueblo porque sonreían mucho y le dieron muchas alegrías futbolísticas a Brasil, con la sociedad futbolística que formaron. ¿Que recuerdos tiene de ellos?
 
"Pelé fue un gran jugador, pero Garrincha nunca le dio demasiada bolilla al fútbol, porque a él le gustaba salir a bailar, a divertirse, y hay mucha gente que no lo sabe, pero Garrincha podría haber sido tres veces mejor que Pelé también, porque el tenía una gambeta infernal, era un demonio, pero yo vuelvo a repetir, yo no comparo fulano con mengano, a mi me gusta verlos jugar. Pero estaba Garrincha, el suplente de Pelé, Amarildo, también era muy buen jugador, yo digo Pelé fue un grande porque jugó al lado de monstruos y sobresalió, nunca lo pudieron tapar, por eso yo digo que es un gran jugador, como hoy en día Messi, es un buen jugador porque ha jugado al lado de muchos jugadores buenos y sobresalió también, Neymar es otro buen jugador, hay muchos buenos jugadores. Lo que pasa que la forma de jugar, hoy es más atletismo, si Pelé tendría que jugar hoy en día, no jugaría, Maradona no jugaría hoy en día, lo mismo que Beckenbauer, Platini. Por eso, hoy en día es un juego más deportista que otra cosa".
 
Vicente, el Real Madrid es un equipo legendario, tuvo a la Saeta Rubia Alfredo Di Stéfano y tuvo muy buenos jugadores, Kopa, Rial, Puskas, Paco Gento. ¿Que representa para usted el Real Madrid y también Alfredo Di Stéfano?

"Para mi el Real Madrid fue un gran equipo, y Di Stéfano fue lo más grande, por eso en España hay un Estadio que lleva el nombre de él. Para mí la Saeta Rubia fue lo más grande que yo he visto. Yo no comparo, ni Maradona, ni Pelé, ni Messi, para mi Di Stéfano fue un gran un gran jugador".
 
¿Cómo ve la actualidad del fútbol argentino?

"El fútbol argentino como yo he dicho, a mi en estos momentos, yo casi fútbol ni veo, eso de devolver la pelota para atrás, y dárselo al arquero, antiguamente no existía eso, hoy en día yo los veo y me da cosa de ver eso, yo he jugado al fútbol y nunca jugué para atrás, el fútbol es de conjunto, no fulano es mejor. El fútbol es conjunto, si yo no lo ayudo a mi compañero, él solo no puede, si él no me ayuda, yo solo no puedo, es así el fútbol, porque el fútbol es un conjunto de compañeros, porque por ejemplo ponen la tecnología en el tenis, ahí puede andar porque es una persona nada más que juega, uno contra uno. En el basquet es otra cosa, yo le tiro la pelota, pero en el fútbol no, en el fútbol hay que pisar la pelota, fijarse donde está el mejor compañero, darle la pelota, entonces, si vos no harías eso, no jugaría ni Messi, ni Pelé, nadie, porque es un deporte en conjunto. Yo te ayudo y vos me ayudas a mi. Es igual que el arquero, para mí está en el arco sí, pero si no tiene unos buenos full back (defensores) le harían 10 goles todos los partidos".

Usted vio un montón de jugadores, también a Maradona una figura del fútbol mundial y del Napoli, allá lo aman, estando la Juventus, Milan; Inter, Diego en Italia revolucionó todo con un equipo que no estaba entre los más grandes.
 
"Si de acuerdo. Maradona al ir a Italia fue su destrucción, porque Maradona era muy buen jugador y podría haber llegado más lejos, de lo que llegó, pero que pasa, desgraciadamente su destino era ese, Maradona fue un gran jugador, yo lo he visto jugar, el ídolo de él era Bochini, el iba envuelto en la bandera de Independiente a ver a Bochini. Él iba a la Visera, yo lo veía, sin embargo el amor de él era Boca, bueno, de acuerdo, yo lo entendía porque a él le gustaba Bochini, pero su camiseta era Boca, y por eso no voy a decir porque él esto lo otro, como hay mucha gente que sí, yo soy hincha de Independiente y le doy las gracias que iba a ver a  Bochini, envuelto en la bandera de Independiente. A mi no me molesta que sea hincha de Boca o del que fuera él, fue un gran jugador, eso que físicamente el cuerpo no lo ayuda porque era chiquito, pero la desgracia de él fue cuando fue a Napoli en Italia, eso fue lo peor que le pudo haber sucedido a Maradona. Yo a Maradona como jugador siempre lo amé y lo quise, pero como persona no el tenía una forma de expresarse que a mi no me gustaba, que no se debe de ser, el se creía mejor que todos, no señor, nadie es mejor que nadie, ni nadie es dueño de nadie. A él como jugador lo he querido mucho, pero como persona no".
 
¿Qué recuerdos tiene de Johan Cruyff con la Naranja Mecánica? Muchos jugadores presionaban a un solo jugador, fue un método innovador en esos tiempos. Fue ídolo del Barcelona, ¿Qué recuerdos tiene de él?

"Yo tengo el mejor recuerdo, yo le he visto y no tuvieron la suerte de salir campeones, fue un gran jugador, como también lo fue el inglés Bobby Charlton. Yo he tenido la suerte de ver muy buenos jugadores, la juventud de hoy en día no van a tener esa suerte, porque no existe más, el mismo periodismo, se encarga de destruirlos, porque dicen fulano es mejor que el otro, no quiero dar nombres, nadie es mejor. Es un juego de conjunto, nunca le dijeron que era mejor que aquel, ellos eran un conjunto. El conjunto es el que va a salir para adelante, si nosotros vamos cada cual para su lado, el equipo no va. El fútbol ha muerto, mucha gente no se da cuenta, mueve mucho dinero, hoy en día es más el dinero que el fútbol. En Argentina muchos no quieren jugar, porque van a Brasil y ganan tres veces más de lo que ganan acá, van a España y ganan cuatro veces lo que ganan acá, van a Holanda y lo mismo. Yo lo he dicho; acá desgraciadamente no  digo ni hoy, ni mañana ni pasado, el tiempo me va a dar la razón, todos los clubes van a ser Sociedad Anónima porque no lo van  a poder mantener. Estuvo Moyano en Independiente se fue y lo dejó en la lona, Independiente tiene una deuda descomunal, como también San Lorenzo, hoy en día los que más o menos están subsistiendo son Boca y River y hay que ver hasta cuando, porque nadie quiere venir a jugar a Argentina, porque hoy en día el jugador viene y se lleva todo él y el club queda en la miseria".
 
Cristiano Ronaldo ganó cinco Champions League tiene el récord de haber marcado 701 goles a nivel de clubes, el dice no tengo nada que demostrar a nadie, defendiéndose de las críticas. ¿Usted cómo lo define a CR7?

"Cristiano Ronaldo es un gran jugador, hay una cosa que mucha gente no se da cuenta. Nadie te regala nada, él es el último que se va de la cancha, con la edad que tiene el entrena todos los días. Entonces está el refrán que dice ayudate que Dios te ayudará, entonces, eso es lo que él hace, entrena, porque hoy en día hay jugadores que con 35 años no juegan y el con sus 37 años a lo mejor va a llegar a 40, eso lo decidirá él, porque también es un sacrificio ir a entrenar y muchas cosas que tiene que hacer y eso hay mucha gente que no sabe. Él a lo mejor deja muchas cosas que tiene que hacer por entrenarse, porque él ama esa profesión, el gana tanto dinero porque se lo merece. En entrenarse, tratar de ayudar a sus compañeros. Yo al periodismo, no los veo con buenos ojos, ellos hacen su negocio, cuando quieren inflar a un jugador  por más malo que sea, él no tiene la culpa, le dan manija, lo inflan, y cuando se cae, ahí se dan cuenta de que aterrizó y no es así. Porque el juego de fútbol es un juego que hay que sentirlo, hay cosas que muchas veces  no me gusta decir porque no quiero lastimar a nadie. Yo muchas veces he visto a futbolistas que lo han inflado, y cuando fue a tal lado, nada que ver. Pero porque, por le dijeron esto es así, asa no. Messi es un gran jugador, fenómeno sí, pero no es un Dios, Dios hay uno solo y hay que entenderlo, él puede tratar de jugar. Yo muchas veces siente que comparan Messi- Ronaldo, Ronaldo-Messi, o Neymar con tal jugador, no señor, hay que terminar con eso, porque nadie es mejor que nadie, cada cual juegue y cada cual lo siente, Messi tiene esa forma y tuvo suerte en la vida y yo me alegro, porque Messi tuvo un problema que el no desarrollaba y lo llevaron a España, a Barcelona, bueno le hicieron un tratamiento, lo tenían que inyectar y le salió bien. Y yo el otro día escuché en la radio que Messi ayudó a un chico de 18 años que tenía el mismo problema que él, lo fue a ver la madre a Messi, entonces él le explico yo también tenía esta enfermedad, a mi me dieron unas inyecciones, le explicó que tenía que inyectarse para desarrollarse y se sacó una foto con él y todo. Yo siempre he dicho que Messi es una gran persona y yo a él como persona lo quiero y lo siento porque no tiene maldad. Es un chico que si puede ayudar, va a ayudar a su prójimo, como a este chico que lo he escuchado en la radio. La madre no quiso dar el nombre nada, pero es una gran cosa lo que ha hecho Messi, ayudarlo". 
 
Foto: Javier Panzardo
 
Vicente ¿No creé que lo mejor es no comparar, que sea Messi y Ronaldo, Maradona y Pelé, ellos están en ese selecto grupo que son fuera de serie, incluyéndolo a Di Stéfano, Cruyff, Platini, Ronaldinho, Zinedine Zidane?

"A mi las comparaciones nunca me gustaron. Porque hay gente que compara Cristiano Ronaldo con Lionel Messi y son dos cosas distintas, uno tiene una forma de jugar y el otro tiene otra forma, no se les puede decir que uno es mejor que otro. Que me digan a mí, a mi me gusta más como juega Ronaldo o como juega Messi, yo lo acepto eso, porque vamos a un decir, yo he visto jugar a Bochini, Alonso, Riquelme, bueno y le voy a decir algo que me pasó a mi, yo soy hincha de Independiente, no de River, pero como a mí me gusta el fútbol iba a ver a Independiente, a Boca a todos. Entonces yo en ese tiempo me tomaba el colectivo 42 a la bajada del puente de Escalada, iba a la cancha de River, estaban Alonso y Sabella, y Sabella jugaba muy bien, y que pasa, River tenía dos muy buenos jugadores y tenía que decidir a quién quería, vende a Sabella, se queda con Alonso y Sabella cuando lo vende River fue un gran jugador, jugó, volvió, ha jugado en Estudiantes de La Plata y dejó un montón de enseñanzas. Alonso tenía una forma de jugar y Sabella otra. Yo no digo que uno era mejor que el otro, a mi si me dabas a elegir el gusto, yo me quedaba con Sabella, porque para mí Sabella jugaba el juego que a mi me gustaba. Alonso tenía otro juego, pero yo no digo que uno es mejor que el otro, a mi me gustaba más Sabella. Yo he visto a Riquelme y para mí fue un gran jugador Riquelme, yo no comparo Bochini-Riquelme, a mi lógico como hincha de Independiente amo a Bochini y para mí es mi ídolo, igual que Boca tenía a Riquelme, pero yo no digo que sea más jugador Riquelme, fue un señor jugador, pero las comparaciones son malas. Que me digan, lo que digo yo, para mí  Bochini porque es mí ídolo, entonces para mí el es mejor que Riquelme, pero no digo que Riquelme es malo, Bochini es mí ídolo, entonces no los puedo comparar".

Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario