Nació un 30 de enero de 1981 en Blagoevgrad, Bulgaria. El espigado delantero comenzó jugando al fútbol profesionalmente en 1998 en el PFC Pilin de Bulgaria. Luego, pasó a defender la camiseta del CSKA Sofia. En 2009 ganó la Copa de Bulgaria.
Foto: Manchester United |
En el 2000, Berbatov llegó al Bayer Leverkusen de Alemania. Con el equipo alemán disputó 202 partidos, anotó 90 goles y brindó 31 asistencias.
El Tottenham de Inglaterra posó sus ojos en él en 2006. Dimitar se convirtió en refuerzo del equipo londinense, a cambio de 16 millones de euros. Con los Spurs jugó 102 partidos, con un saldo de 46 goles, 27 asistencias y ganó la Copa de la Liga.
Sobre el final del mercado de pases, Manchester United fichó a Dimitar Berbatov en 2008, por 30 millones de euros. El búlgaro brilló con los Red Devils, anotó goles claves y ganó 8 títulos: dos Premier League, dos Copas de la Liga, tres Supercopas de Inglaterra. Mientras que en el plano internacional, conquistó el Mundial de Clubes en 2008 en Japón. Con el United jugó 149 partidos, marcó 56 goles y brindó 25 asistencias.
Luego Berbatov vistió las camisetas del Fulham, AS Mónaco, PAOK Salónica FC y Kerala Blasters de la India, club en el cual se retiró del fútbol en la temporada 2017/2018. Con la Selección de Bulgaria, Dimitar jugó 78 partidos, con un registro de 48 goles (es el máximo goleador histórico de su seleccionado) y 13 asistencias.
Un jugador distinto, exquisito, excelso, con un toque de distinción que lo desmarcaba de los defensores y lo marcaba entre los jugadores de elite. Un delantero con calidad, técnica, talento, son todas las cualidades que tenía Dimitar Berbatov dentro del campo de juego. Hacía goles, asistía y potenciaba a sus equipos y compañeros, con un talento natural, innato que le permitió brillar y dejar su nombre bien alto en la historia del fútbol.
Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario