Un talento en estado puro, un virtuoso del tenis. Marcelo Andrés Ríos Mayorga, también conocido como `el Chino´ nació el 26 de diciembre de 1975 en Santiago, Chile. Un jugador zurdo con mucho temperamento y un carácter fuerte el cual muchas vece le jugó a favor y en otras lo hizo perder la calma en momentos claves en los partidos. La historia de un tenista excelso que alcanzó la gloria en el tenis.
En 1994, Ríos hizo su debut profesional en el tenis. Registró 583 partidos jugados en singles, ganó 391 y perdió 192. En total ganó 18 títulos ATP.
Marcelo alcanzó su mejor ranking ATP el 29 de marzo de 1998, cuando se convirtió en el Nº 1 del mundo. Fue el primer iberoamericano en llegar a la cima del tenis. Su prestigioso entrenador por aquel entonces, el estadounidense Larry Stefanki, lo ayudó mucho para pulir los golpes, drive, revés, saque, volea. El tenista chileno se fue perfeccionando para llegar a la primera posición del ranking ATP, ubicación que se mantuvo durante seis semanas.
Marcelo Ríos, un tenista rápido, fuerte, habilidoso, con mucha aceleración de brazo y muñeca. A la hora de jugar, era frío para lograr muy buenas ejecuciones tenísticas y por momentos se tornaba caliente, impulsivo, cuando algún golpe no salía como el quería. Todo un combo que completaba su forma de ser, en algunas ocasiones sutil y en otras explosivo. Desplegó mucho tenis en su raqueta, con puntos brillantes que asombraron a todos los fanáticos del deporte blanco.
El Zurdo de Vitacura, como lo apodaban también jugó al tenis en la modalidad de dobles. Tuvo un registro de 36 victorias y 58 derrotas. Ganó un título y su mejor ranking fue el Nº 141 del mundo, ubicación que alcanzó el 7 de mayo de 2001.
Ríos obtuvo dos medallas de plata en los Juegos Panamericanos Santo Domingo (República Dominicana) 2003, el Chino logró las preseas en la modalidades de singles y dobles.
Marcelo fue el capitán de Chile en la ATP Cup 2020, torneo que se disputó en enero en tres sedes de Australia: Perth, Sídney y Brisbane. El equipo chileno fue representado por Christian Garín y Nicolás Jarry.
Marcelo el Chino Ríos, una leyenda del tenis chileno y mundial.
Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario