jueves, 18 de julio de 2024

Nelson Mandela, una figura inspiradora que impulsó la igualdad y a través del rugby unió a Sudáfrica

Nació el 18 de julio de 1918 en Johannesburgo, Sudáfrica. Nelson Mandela fue un abogado, activista contra el apartheid (sistema de segregación racial en Sudáfrica), político y filántropo.


En Sudáfrica había muchas diferencias entre las personas de tez morena y blancas. Nelson se propuso acortar la brecha, y disminuir las barreras sociales, políticas e ideológicas que sufría el país sudafricano.

Nelson Mandela fue el primer mandatario de tez morena que lideró el Poder Ejecutivo en Sudáfrica. A Madiba, como era apodado, no le gustaban las injusticias, estaba a favor de la igualdad y el respeto. Fue el primer presidente de Sudáfrica elegido en comicios democráticos bajo el sufragio universal.

Mandela estuvo 27 años preso, la mayor parte la pasó en Robben Island, frente a la costa de Sudáfrica. Al salir en libertad Nelson perdonó, no tuvo rencores. "He luchado contra la dominación blanca, y he combatido a la dominación negra. He promovido el ideal de una sociedad democrática y libre, en la cual todas las personas puedan vivir en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir, pero si es necesario es un ideal por el que estoy dispuesto a morir", afirmó Mandela, luego de superar un largo tiempo siendo injustamente un preso político.

El rugby en Sudáfrica era considerado como un deporte para blancos, luego para el Mundial de 1995, bajo el lema "un equipo, un país", Nelson pudo unificar a la gente, impulsando a que alienten y apoyen a su seleccionado. Había algunos sudafricanos que no les agradaba respaldar a su Selección de rugby, dado a que los representantes tenían un color de piel diferente a la de ellos.

Desde la cárcel Nelson realizó entrevistas con fuertes líderes políticos sudafricanos, Madiba pudo comprender sus formas de pensar, y diseñó un plan a través del deporte para poder cambiar la visión de un país que estaba obnubilado, cubierto de racismo y bronca. Mandela tuvo una reunión con el capitán del equipo sudafricano Francois Pienaar, el deportista de 28 años recibió el mensaje del presidente, captó su idea para finalmente poder plasmarla y llevarla a cabo dentro de la cancha.

El Mundial de Rugby 1995, Sudáfrica terminó primero en su grupo, luego superaron a Samoa y a Francia, luego en la final, el seleccionado sudafricano vencieron a los potentes All Blacks de Nueva Zelanda por 15-12 en el Estadio Ellis Park de Johannesburgo.

Los Springboks hicieron historia con un título que unió a Sudáfrica, disminuyeron las distinciones y primó la paz. Pienaar declaró tras el partido: "No hemos ganado para los 60.000 espectadores del estadio, ganamos para los 43 millones de sudafricanos".


Madiba tenía en claro que a través del deporte, en este caso particular con el rugby podía cambiar la forma de pensar de las personas con respecto a la igualdad y revertir una delicada situación, la cual traería tranquilidad, equilibrio y armonía a su pueblo, "Un ganador es un luchador que nunca se rinde", fueron una de las tantas frases inspirados de Mandela, como también: "Aprendí que el coraje no era la ausencia del miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no tiene miedo, sino aquel que conquista ese miedo".

Nelson Madela falleció el 5 de diciembre de 2013 en Johannesburgo a los 95 años. Madiba inmortalizó su figura, pregonando la igualdad, paz, armonía, respeto por el prójimo y libertad. Una figura que transcendió más allá, rompió barreras, derribó muros y creencias que parecían arraigadas y pudo hacer ver a su pueblo las cosas desde otras perspectiva para fortalecerse a través de la unión y la fraternidad. Una historia de película, que de hecho lo fue, con Invictus, el film que en 2009 llegó a la pantalla grande dirigida por el actor, director, guionista y productor de cine estadounidense Clint Eastwood.

Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario