lunes, 11 de noviembre de 2024

Nikolái Davydenko, campeón de Copa Davis y su repercusión en el tenis

Un tenista muy completo, resistente, muy regular, por momentos parecía una máquina que no fallaba una bola. Nikolái Davydenko nació el 2 de junio de 1981 en Severodonezk, Ucrania. De grande decidió nacionalizarse ruso y comenzó a representar en el tenis a Rusia.



Nikolái fue un deportista que se destacó por su velocidad y por su gran desplazamiento en fondo de cancha. Tenía muy buenas cualidades, contrarrestaba los golpes de los adversarios, era como un frontón que devolvía todo y era difícil pasarlo. Además contaba con mucha calidad y técnica, era un virtuoso del tenis.

Davydenko comenzó su carrera profesional en 1999, su hermano Eduard fue su entrenador. En su trayectoria en singles registró 482 triunfos, 329 derrotas y ganó 21 títulos ATP. En 2009 se consagró campeón en el Torneo de Maestros en Londres, Inglaterra. En la semifinal del torneo superó al suizo Roger Federer por 6-2, 4-6 y 7-5, y en la final venció al argentino Juan Martín Del Potro por 6-3 y 6-4.

 En 2006, Nikolái ganó la Copa Davis representado a Rusia. Su mejor ranking lo alcanzó el 6 de noviembre de 2006, cuando se convirtió en el Nº 3 del mundo.

En la modalidad de dobles, el ruso ganó 61 partidos, perdió 67 y conquistó dos trofeos. Durante su carrera, Davidenko tuvo diversos  apodados como La Máquina, por lo resistente que era en los peloteos con sus adversarios y también lo denominaban El hombre de hielo, por no ser muy expresivo dentro de la cancha. Siempre se distinguió por ser pensante y por controlar muy bien sus impulsos. En 16 de octubre de 2014 a sus 33 años, anunció su retiró del tenis.

Nikolái Davydenko un profesional excelente que dejó una huella dorada en el tenis, al mostrarse comprometido al deporte, a tal punto que se convirtió en uno de los mejores tenista de su generación.

En el año 2010, Davydenko era el número 4 del mundo estaba por detrás de Big Three, luego sufrió una grave lesión: "Me rompí la muñeca. Me ocurrió jugando en Rotterdam contra Robin Soderling, me caí al suelo y me di un golpe fuerte en la mano, pensé que sería un simple moretón, incluso luego cuando me hicieron una resonancia magnética no me encontraron nada".

"La herida se curó, pero la muñeca nunca volvió a responder como antes. Se volvió mucho más débil, mi revés a dos manos quedó gravemente dañado. Aún así lo seguí golpeando a dos manos, ya era tarde para intentar el revés a una mano, aunque algunos especialistas me lo recomendaron", expresó Nikolai en diálogo con el medio Punto de Break.

En la actualidad, Davydenko tiene 43 años, después de retirarse partió rumbo a Rusia, se dedicó a pasar tiempo con su familia y a pescar. El ruso se alejó del foco de las cámaras y en diálogo con Sport Express contó como fue su transición después de jugar al tenis profesional: "El primer año estuve soñando constantemente con partidos. Sentía como si los estuviera jugando, algunos de Grand Slam, en Australia concretamente. Ahora todo está olvidado y ni siquiera pienso en ello. No veo tenis, no lo hacía estando en activo, no tiene sentido seguir mirándolo".

Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario