lunes, 11 de noviembre de 2024

Rory Delap, el futbolista que lanzaba los saques laterales/centros

Nació el 6 de julio de 1976 en Sutton Coldfield, Inglaterra. Rory Delap, un futbolista que tiene doble nacionalidad inglesa-irlandesa. En la actualidad tiene 47 años y es ayudante de campo en el Stoke City. En su etapa como jugador de fútbol, se destacó por su gran habilidad para sacar los laterales, un arma que utilizaban sus equipos para generar peligro en el área rival.


Delap comenzó a jugar al fútbol en 1992, defendiendo la camiseta del Carlisle United, equipo en el que jugó hasta 1998. Rory también jugó en los siguientes clubes: Derby County (1998-2001), Southampton (2001-2006), Sunderland (2005-2007), Stoke City (2007-2013), Barnsley (2012-2013) y Burton Albion (2013-2014).

En su infancia, Rory practicó el deporte lanzamientos de jabalinas. Por eso fue puliendo una técnica y potencia, que lo llegaron a convertir en un especialista en sacar laterales, cualidad con la que brilló en la Premier League de Inglaterra.

Antes de lanzar un lateral, Delap tenía un protocolo, una serie de pasos previos que seguía antes de impulsar la pelota. Secaba el balón con una toalla, se frotaba las manos y tomaba una larga carrera, proyectando sus brazos para lanzar el esférico lo más fuerte y largo posible. En ocasiones llegó a impulsar la pelota unos 40 metros, por lo que llegaba al área rival en forma de centro, para que algunos de sus compañeros, pueda cabecear o rematar al arco.

Cuando fue futbolista del Stoke City, logró que sus compañeros marquen goles, iniciando la jugada desde el saque lateral. Rory empezaba las jugadas sacando laterales que recorrían un largo trayecto vía aérea y finalmente en algunas ocasiones, su equipo marcaba goles. El mediocampista logró este hecho particular antes los siguientes rivales: Aston Villa, Arsenal, Portsmouth y Everton.

El Estadio del Stoke City, Britannia Stadium, era una fortaleza para el club, sus fanáticos alentaban desde la tribuna y apoyaban a su jugador para que sea efectivo en el don que tenía, sacar laterales. El entrenador galés Tony Pulis ayudó al futbolista a potenciar esta habilidad; Delap sacaba laterales y por su precisión parecían corners, con pelotas que caían en el área con la fuerza de un misil. Fue una cualidad que se terminó convirtiendo en un hábito letal a la hora de acechar el área adversaria.

La técnica de un deporte lo hizo potenciarse en otro. La habilidad que logró desarrollar Rory Delap en lanzamientos de jabalinas, lo convirtieron en un especialista en sacar laterales, jugada que aprovechaban sus equipos para generarle peligro al equipo rival.

En la actualidad Rory tiene 48 años y es asistente técnico de Robbie Keane en el equipo israelí Maccabi Tel Aviv. Su hijo Liam Delap de 21 años es futbolista profesional y se desempeña como delantero en el equipo inglés Ipswich Town, equipo de la Premier League de Inglaterra.

Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario