Emiliano Rodríguez es profesor, guardavidas y trabaja en el Natatorio Municipal Gregorio "Guyo" Sember ubicado en la calle Av.Adolfo Alsina 1865. En 2025 compitió en Mar del Plata y ganó la medalla de oro.
![]() |
| Foto: Emiliano Rodríguez |
En una entrevista exclusiva con el periodista Javier Hernán Panzardo, Emiliano contó detalles sobre su pasión por la natación y lo que sintió al ganar el torneo en Mar del Plata.
_ ¿Cómo empezó tu pasión por la natación?
"Mi comienzos en natación empezaron aproximadamente en 2013, pero fue por un tema de necesidad de hacer una actividad física y como natación es uno de los deportes más completo, decidí enfocarme en eso. En 2016 decidí hacer el curso de guardavida para superarme a mi mismo, para ver si podía superar esa barrera o esas limitaciones que muchas veces uno se pone, o el entorno la ponen. En principios de 2017 me recibí como guardavidas y es donde empieza esa pasión por el mundo de la natación, encontré esa alegría, esa autosuperación, ese momento de disfrutar cada vez que me tiro al agua y todos los logros que uno puede conseguir sin ponerse esas limitaciones. Ahí fue el puntapié de lo que hoy disfruto haciendo natación, sin saber que iba a estar trabajando en esta profesión y de haberme recibido de entrenador de natación. Fue algo que nunca lo pensé, simplemente se dio por demostrarme todo lo que soy capaz".
_ ¿Cómo te sentiste al ir a competir en Mar del plata y ganar la medalla de oro?
"Lo del torneo de Mar del Plata fue gratificante, yo no tenía que pasar, quedé segundo en regionales. Y un día me llamó la entrenadora avisándome que quedó descalificado el primero, no se porque motivo, pero automáticamente pasaba yo como salí segundo. Yo le dije que si, no lo dudé y me enfoqué en seguir entrenando para ir a Mar del Plata. Pasaron los días fui allá y uno de los días teníamos la posibilidad de recorrer el natatorio, ya que la mayoría que competíamos era la primera vez que íbamos, entonces teníamos que practicar para dar la vuelta americano, poder hacer la partida y familiarizarnos con el lugar.
Llegó el día de mi competencia que fue un miércoles y entonces dije acá doy el todo por el todo, acá vine a disfrutar a valorar este momento y a guardarlo en mis recuerdos, sin saber lo que iba a pasar. Cuando terminé de competir saludé a mis compañeros, a la entrenadora y avisaron que yo gané el primer lugar. Fue una sensación hermosa porque fue algo que no esperaba y que la verdad me sorprendió y me gustó mucho esa sensación de competir en Mar del Plata".
![]() |
| Foto: Emiliano Rodríguez |
_ ¿Qué nos podes contar sobre tu experiencia de profesor?
"Mi experiencia como profesor es gratificante, es muy hermosa, más que nada por el hecho de ver el crecimiento de la gente y de los chicos, por que tengo varios niveles y alumnos de diferentes edades y ver el crecimiento de cada uno es gratificante. Cuando me recibí de guardavidas, al mismo tiempo hice el instructorado de natación para poder enseñar también y hace dos años atrás, hice el de entrenador, para poder enfocarme también en gente más avanzada y entrenar.
Es algo muy lindo por que el ver como crecen ellos, tanto los adultos que se sacan el miedo, los chicos como van avanzando, es gratificante porque me hace acordar el porque yo estoy acá y el porque tengo esa pasión por la natación. Revivo día a día esa situación de autosuperación, de crecimiento y de valorar lo que estoy haciendo. El estar como profesor me hace sentir esa sensación y ver como los demás se superan, crecen y van aprendiendo sin importar la edad, es una experiencia muy hermosa".
Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo


No hay comentarios:
Publicar un comentario