Sir Stanley Matthews nació en Stoke-on-Trent, Inglaterra, el 1 de febrero de 1915. Hizo historia en el fútbol, logró estar vigente durante mucho tiempo. El Mago del Regate se destacó por su habilidad, destreza y, sobre todo, por su longevidad en el deporte. Murió el 23 de febrero de 2000 a los 85 años.
Stoke-On-Trent, Inglatera.- Sir Stanley Matthews fue jugador de fútbol inglés, que por su historia particular, se convirtió en unas de las personas más Importantes de la historia del deporte de Gran Bretaña y del fútbol mundial. El oriundo de Stoke, a los 39 años, fue el primer ganador del Balón de Oro en 1956 (en su primera edición de dicha distinción). Matthews fue el primer jugador y único (hasta el momento) que le adjudicaron el mote de Sir (Señor) cuando todavía seguía activo en la actividad profesional del fútbol.
Fue hijo de barbero que, a su vez, fue boxeador. Matthews estuvo ligado al deporte desde muy chico. Antes de comenzar a jugar al fútbol, trabajó como albañil, para subsistir hasta que llegó a donde se propuso, al profesionalismo.
La carrera de Stanley Matthews fue la más longeva de la historia de fútbol inglés, ya que debutó a los 17 años en el primer equipo del Stoke City en 1932 y se retiró en 1965 con 50 años (estando increíblemente 33 años ligado al fútbol de manera profesional).
La posición de Stanley fue la de extremo derecho y se caracterizó por su velocidad, destreza e incansable búsqueda del adversario, para realizar reiterados amagos, motivo por el cual lo llamaban "El mago del regate".
Matthew estuvo ligado al Stoke City, ciudad en cual nació, hasta el año 1947, para luego ser traspasado al Blackpool, institución con la que ganó su trofeo más importante, la FA Cup en 1953. El tiempo pasó, el británico retornó al Stoke en 1961 y, cuatro años más tarde, decidió ponerle punto final a su extensa y prolífica carrera futbolística.
Stanley fue catalogado como un jugador limpio, por ser un señor dentro de la cancha. Nunca fue expulsado ni amonestado en los 710 partidos oficiales que jugó por Liga. Además, Matthews disputó 1422 partidos como futbolista y marcó 91 goles (80 en clubes y 11 con el Seleccionado inglés).
En el plano Internacional, Matthew, jugó con la Selección de Inglaterra, con la cual disputó 54 partidos y anotó 11 tantos. Con el seleccionado inglés, Stanley ganó nueve veces el Campeonato Británico (torneo que se disputaba por los que en ese entonces eran los cinco países que representaban al Reino Unido: Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte e Irlanda, hasta 1921). El hábil extremo jugó dos Mundiales en 1950 en Brasil y 1954 en Suiza.
Matthew ganó dos títulos en la Segunda División del Fútbol de Inglaterra, en las temporadas 1932/1933 y 1962/1963, ambas veces con el Stoke City. Stanley también fue entrenador, ya que dirigió al Port Vale (club del cual es hincha el cantante inglés Robin Williams) entre 1967 y 1968, y luego entreno Hibernians de Malta por un corto período desde 1970 hasta 1971.
Stanley Matthews una leyenda eterna del deporte que perpetuó su legado en la historia del fútbol mundial.
Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario