sábado, 6 de febrero de 2021

Se cumplen 63 años del desastre aéreo de Múnich

Un 6 de febrero de 1958, se estrelló en Munich un avión que transportaba a los jugadores del Manchester United. Murieron 23 personas entre futbolistas, cuerpo técnico y personal aéreo. Los fanáticos del United recuerdan a los futbolístas bajo el lema de “nunca moriremos”.

Manchester, Inglaterra.- El 6 de febrero de 1958, el equipo completo de Manchester United volvía a Inglaterra tras disputar los cuartos de final de la Copa de Europa, contra Estrella Roja de Belgrado, de Yugoslavia (en la actualidad Serbia), uno de los mejores conjuntos del momento.

Los Red Devils habían logrado el empate 3-3 (5-4 en total para los de Old Trafford). Con este resultado, el equipo que en ese entonces dirigía Sir Matt Busby, tenía que enfrentar al Milan por la semifinales de la competición.

James Murphy quién era el asistente del club, luego del accidente aéreo de Múnich, se hizo cargo por un tiempo de la dirección técnica del equipo hasta el final de la temporada 1957-1958. El galés fue clave para que el conjunto de Manchester siga en pie.

El fallo se produjo cuando el vuelo 609 de la British European Airways se vio interrumpido en el aeropuerto de Belgrado. Esto se debió a que Johnny Berry (jugador del United) había perdido su pasaporte. El destino era Manchester.

James Thain, capitán del avión, hizo dos intentos para despegar. No se pudo lograr el despegue por problemas con el motor. Había mucho viento y la pista estaba congelada. A las 15:04. el avión falló en el aeropuerto Munich-Riem, no pudo conseguir la altura ideal y terminó impactando contra una casa (que se encontraba vacía en ese momento).

Los jugadores que murieron fueron Geoff Bent, Roger Byrne, Eddie Colman, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor y Liam Whelan. Duncan Edwards sobrevivió al accidente, pero falleció días más por las heridas causadas.

21 personas pudieron sobrevivir en el accidente: Johnny Berry, Jackie Blanchflower, Dennis Viollet, Ray Wood, Bobby Charlton, Bill Foulkes, Harry Gregg, Ken Morgans y Albert Scanlon (jugadores). A ellos se le sumó Matt Busby (entrenador del Manchester United), Frank Taylor , James Thain (capitán), George Rodgers, Peter Howard, Ted Ellyard, Vera Lukic y su hija Venona (pasajeras salvadas por el futbolista Harry Gregg). Además, Miklos (esposa del agente del viaje, que falleció en el accidente), Bela Miklos, Tomasevic, Margaret Bellos y Rosemary Cheverton, fueron integrantes de la tripulación.

Hubo directivos y gente del cuerpo técnico que también perdieron la vida, como Walter Crickmer, Bert Whalley y Tom Curry (técnico). También fallecieron los periodistas Alf Clarke, Don Davies, George Follows, Tom Jackson, Archie Ledbrooke, Henry Rose, Eric Thompson y Frank Swift. Personas que formaron parte de la formación del avión que murieron: Capitán Kenneth Rayment (co-piloto), Bela Miklos, Willie Satinoff y Tom Cable.

Esas 23 personas quedaron inmortalizadas en el recuerdo de los hinchas del Manchester United, club que muchos pensaron que no podría seguir en pie. Pero pasó todo lo contrario: llevó un tiempo para que el club vuelva a a encauzar su destino pero, en la actualidad, es una potencia y modelo en el mundo, en donde todos saben el peso de su nombre y la magnitud de su estilo, que supo ganarse a base de goles, fortaleza y títulos, para ser una institución gigante.

Por Javier Panzardo | En Twitter: @Javier_Panzardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario