Nació el 23 de noviembre de 1972 en Stavanger, Noruega, Alf-Inge Haaland comenzó su carrera profesional en el equipo noruego Bryne FK en 1990. Jugó en el puesto de defensor y en algunas ocasiones también se desempeñó como mediocampista.
En 1993 firmó por el Nottingham Forest de Inglaterra. Alf se caracterizó por ser un defensor sólido, férreo en la marca y también se destacó por ser un defensa con llegada al gol.
Haaland en 1997 fue presentado como refuerzo del Leeds United, con los The Peacocks logró la clasificación a la Champions League, luego de terminar en la tercera ubicación en la Liga inglesa.
En junio del 2000, Manchester City compró el pase del defensor noruego por dos millones de libras esterlinas. Con los Citizen registró 38 encuentros y tres goles.
En su etapa como futbolista Alf-Inge tuvo un cruce polémico con el mediocampista irlandés Roy Keane, en un partido que se enfrentaron Leeds-Manchester United, el defensor y Keane chocaron en una jugada, Roy quedó lesionado de gravedad y Haaland se acercó y le dijo que se levante del suelo.
Cuatro años después el 21 de abril de 2001, en un derbi de Manchester, Keane fue a disputar fuerte una pelota y Haaland tuvo una lesión grave en su rodilla. Luego de aquel episodio el nacido en Stavanger, jugó dos partidos más uno con la Selección de Noruega y otro con el City. Finalmente fue operado de su rodilla y posteriormente se retiró del fútbol. En la temporada 2011-2012 regresó a la actividad futbolística para defender la camiseta del Rosseland, equipo con el que registró nueve partidos. A nivel de clubes el espigado jugador marcó 23 goles.
Con la Selección de Noruega, Haaland jugó 34 partidos. Alf-Inge es el padre de Erling Haaland, su progenitor en la actualidad juega como delantero en el Borussia Dortmud, registra 48 goles en 47 encuentros y suma 20 tantos en la Liga de Campeones.
En la actualidad Alf-Inge Haaland tiene 48 años y su hijo sigue su legado en el mundo deportivo, brillando en el fútbol europeo.
Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario