Nació el 16 de abril de 1947 en Harlem, Nueva York, Estados Unidos. Kareem Abdul-Jabbar, es considerado como uno de los mejores basquetbolistas de todos los tiempos.
Foto: Temple Entertaniment and Media |
El espigado Kareem Abdul-Jabbar de 2,16 metros y 106 kilos, jugó al basquet universitario entre 1966-1969 en el equipo UCLA (Universidad de California en Los Angeles) Bruins.
El 20 de enero de 1968, Alcindor jugó el denominado "Partido del Siglo", su equipo Bruins jugó ante la Universidad de Houston en un partido de fase regular del campeonato. En el encuentro hubo un récord de 52.693 espectadores y fue el primer partido universitario televisado en la nación estadounidense, en una franja horaria de mucha audiencia. Finalmente Houston logró el triunfo 71-69 y terminó con el largo invicto de 47 triunfos de los Bruins.
El nacido en Harlem siempre se caracteriza por tener un fuerte compromiso social y luchar contra el racismo. En 1971 cambió su religión, pasó a ser del Islam y cambió su nombre dejó de llamarse Ferdinand Lewis Alcindor y comenzó a denominarse Kareem Abdul-Jabbar, nombre que significa "noble y sirviente del Todopoderoso". Esto se debió a que conoció la historia de Malcom X, líder de los derechos afroamericanos.
Foto: Marca |
Abdul-Jabbar logró éxitos dorados, ganó seis anillos de la NBA, uno con los Bucks y seis con Los Angeles Lakers y en 6 ocasiones fue elegido el MVP (mejor jugador de la NBA). Anotó muchos puntos con una jugada famosa denominada "Gancho al Cielo", la cual consistía en lazar la pelota con un impulso ascendente, el esférico se elevaba y descendía precisamente en el aro.
En 1969 Kareem fue seleccionado en el primer puesto de la primera ronda del Draft de la NBA. El pívot fue elegido por Milwaukee Bucks. Con los Bucks jugó hasta 1975, año en el que pasó a Los Angeles Lakers, equipo en el que jugó hasta el final de su carrera en 1989.
Abdul-Jabbar se retiró del basquet a los 42 años, siendo el jugador con más anotaciones (38.387 puntos), taponardor (3.189), rebotador defensivo (20.269) y el que más partidos jugó en la NBA (1560).
Kareem tuvo su faceta como actor. Formó parte de la película Game of Death con Bruce Lee. El film fue rodado en 1972 y en 1978 se estrenó en los cines. En dicho combate Kareem y Bruce tuvieron un enfrentamiento en la película.
En 1980 Kareem actuó en la película Airplane, interpretando a Ben Murdock (copiloto del avión). El legendario basquetbolista estuvo en una escena en la que un niño lo reconocía como el jugador de los Angeles Lakers.
Foto: The Gordons Parks Foundations |
En la actualidad Kareem Abdul-Jabbar de 74 años tiene una Fundación Skyhook, la cual ayuda a los niños a aprender sobre ingeniería, matemáticas, tecnologías y ciencia, el estadounidense donó subastó muchos galardones de su carrera para destinar el dinero a una Fundación para niños. Sobre el final de su carrera fue reconocido, un jugador introvertido que se transformó en leyenda y también es reconocido por su gran labor humanitaria.
Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo
Felicitaciones por sus logros !!!!!
ResponderEliminar