viernes, 2 de junio de 2023

Efemérides | Un día como hoy hace 45 años, fallecía Santiago Bernabéu, la figura más importante del Real Madrid

El 2 de junio de 1978, fallecía Don Santiago Bernabéu en Madrid, España a los 82 años. fue jugador, entrenador y presidente del Real Madrid. Presidió al club durante 35 años. El estadio del equipo Merengue lleva su nombre en su honor.

Foto: Real Madrid

Bernabéu contrató grandes figuras en el Madrid, como "la Saeta Rubia", Alfredo Di Stéfano. Santiago fue presidente del club Merengue durante 35 años, previamente fue jugador del club entre los años 1913-1927 y se desempeñó como delantero.

Como presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu ganó 32 títulos en fútbol y 55 en básquet
, en total conquistó 87 trofeos en su extenso y fructífero mandato madridista.

Bernabéu dejó frases que enmarcaron y resonaron en el fútbol español y mundial:

"No hay jugadores jóvenes y viejos. Hay buenos y malos"

"Al ser España un país de envidiosos, todos nuestros males vienen de haber sido tantas veces campeones".

"El Real Madrid es popular de pueblo. Es más: es el equipo del pueblo".


"La camiseta del Real Madrid es blanca. Se puede manchar de barro, sudor y hasta sangre, pero jamás de vergüenza

 "Quién piense en irse del Real Madrid, ya sabe donde tiene la puerta".

"¿El equipo del régimen? Lo que han hecho los gobiernos de Franco es explotarnos y nunca nos han dado ni cinco céntimos".

"Cuando oigo que el Madrid ha sido el equipo del régimen, me dan ganas de cagarme en el padre de quién lo dice. Y si no lo hago, no es por timidez. Me abstengo por no darle una pista. El equipo del régimen fue siempre el Atlético de Aviación, padre natural del Atlético de Madrid. Cuando acabó la guerra, y ahí están los archivos, nos metieron en la cárcel a medio equipo y los directivos de los rojiblancos eran todos coroneles".

 "El estadio tal como está ahora costó sesenta y ocho millones de pesetas y todo a base de obligaciones. Aquello fue una auténtica avalancha popular. Yo suscribí una de cinco mil pesetas para el estadio y otra de veinte mil pesetas para la Ciudad Deportiva.”


"En mi familia decían que todos mis hermanos iban a ser mucho y yo nada. Me casé a los cuarenta y cinco años, después de la guerra y después de conocer todas las mancebías de Madrid. Cuando me hicieron presidente creí que iba a estar sólo un año… y llevo treinta y cuatro".

Foto: Archivos de fútbol

El 2 de junio de 1978 falleció a los 82 años Santiago Bernabéu, la persona más influyente y destacada de la historia del Real Madrid.

Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario