Nació el 14 de enero de 1945 en Villa Riachuelo, Buenos Aires, Argentina. Elba Selva inició su carrera futbolística en 1950 en Lugano, y muchas veces jugaba al fútbol con muchos varones.
Foto: Press Reader |
Elba contó ante los medios que muchas veces, le decían la frase: "Anda a lavar los platos", sin embargo siempre sintió el respaldo de su familia, de sus padres y seres queridos, y pudo sacar adelante las críticas que sufrió en reiteradas ocasiones.
Selva, en la actualidad, tiene 78 años, en su etapa deportiva, se desempeñaba como delantera, era zurda, ella alternaba sus practicas de fútbol con un trabajo en una fábrica. En 1971, se le presentó la posibilidad de jugar un Mundial, lo que se convertiría en un hito histórico para el fútbol femenino argentino.
Finalmente, Elba se quedó sin trabajo en la fábrica, pero con el respaldo de su marido, encontró las fuerzas para seguir sus sueños y poder jugar el Mundial.
La Selección Argentina de fútbol femenino, jugó el Mundial en 1971, el plantel estuvo conformado por 17 jugadoras, y viajaron sin director técnico ni médicos. El 21 de agosto, la Albiceleste venció 4-1 a la Selección de Inglaterra, con cuatro goles de Elba Selva, figura y goleadora del partido. Luego Norberto Rozas asumió como director técnico del seleccionado argentino.
En el año 2018, las futbolistas pioneras del fútbol femenino, hicieron escuchar su voz, junto con la jugadoras actuales para solicitar el día de la futbolista. En 2019, con la aprobación de la legislatura porteña, se estableció que todos los 21 de agosto se celebra el Día de la Futbolista Argentina, en homenaje al día que Elba Selva le anotó los cuatro goles al seleccionado inglés.
Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario