Nació el 21 de febrero de 1961 en Manacor, España, Antonio Nadal también conocido como "el Tio Toni", es el tío del legendario Rafael Nadal, fue su entrenador/preparador desde sus inicios de carrera hasta el 2017.
Foto: The Objective |
Con el Tio Toni como pupilo, Rafael ganó 17 títulos de Grand Slam, incluyendo 10 Roland Garros (en la actualidad tiene 14 títulos en RG). Antonio es uno de los entrenadores más laureados de la historia del tenis, y empezó un camino de hormiga.
Rafa es diestro, por ejemplo a la hora de comer agarra sus cubiertos con su mano derecha, pero desde chico, Toni lo reconvirtió en un tenista zurdo, para poder potenciar el juego del tenista balear, sus golpes de drive y revés fueron ganando impacto a tal punto que puso en aprietos a las mayoría de sus rivales, con sus impactos fuertes, largos y angulados.
El Tio Toni siempre le exigió a Rafael Nadal dar el máximo en cada partido, no guardarse nada, dejar todo en la cancha y cuidar sus herramientas de trabajo, de hecho Rafa nunca rompió una raqueta, alegando que "es su fuente de trabajo en el tenis, y que no sería un buen ejemplo si hiciera eso".
El hermano de Toni, Miguel Ángel Nadal, en su carrera deportiva fue futbolista del Mallorca y del Barcelona, registró 610 partidos, 56 goles y ganó 14 títulos, 13 con el Barcelona y uno con el Mallorca. A su vez, Miguel Ángel jugó 62 partidos con la Selección de España.
Antes de jugar al fútbol, Miguel Ángel Nadal fue campeón juvenil de las Islas Baleares en tenis. Es el segundo futbolista con más partidos jugados con el Mallorca.
Desde que Rafael Nadal era muy pequeño, El Tio Toni descubrió en su sobrino tenía un potencial enorme para el tenis/deporte, con el tiempo fue entrenándolo, amoldando su estilo, con un revés a dos manos, prevaleciendo su dominio en la superficie de arcilla.
Luego Toni Nadal se convirtió en el entrenador del tenista canadiense Félix Auger-Aliassime, el norteamericano ganó sus primeros títulos ATP bajo la conducción de Toni.
Toni Nadal - Rafael Nadal, la dupla de tío/sobrino que funcionó a la perfección, juntos se complementaron, impulsaron y potenciaron su éxito hacia el pedestal deportivo.
Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario