Una historia bonita del fútbol. La Clase 92 del Manchester United, muchos jugadores jóvenes que se formaron juntos en la cantera y llegaron a triunfar en la Premier League de Inglaterra. Hace 30 años comenzaba a gestarse un escuadrón futbolístico legendario.
Foto: Manchester United |
Los futbolistas que formaron parte de la clase 92: David Beckham, los hermanos Gary Neville y Phil Neville, Nicky Butt, Paul Scholes y Ryan Giggs, todos jugadores que se convirtieron en leyendas. El mentor de esta generación exitosa fue Eric Harrison, entrenador que formó y disciplinó a los jóvenes jugadores, para que se destaquen en la cúspide de la élite deportiva. Luego todos triunfaron en el primer equipo dirigidos por el legendario entrenador escocés Sir Alex Ferguson (dirigió al club durante 27 años y ganó 38 títulos).
En 1999, El United ganó la UEFA Champions League, superó en la final del torneo al Bayern Munich. El equipo alemán ganaba desde los 5´ minutos, gracias al gol de Mario Basler, pero los tantos de Teddy Sheringham (91´) y Ole Gunnar Solskjaer (93´) le dieron el triunfo agónico y la copa a los Red Devils. Fue un partido emocionante el que se jugó en el Estadio Camp Nou en España. Ambas jugadas de gol las inició David Beckham, ejecutando dos corners desde la banda izquierda.
Repasamos números de los integrantes de la Clase 92 del Manchester United: David Beckham jugó 394 partidos, anotó 85 goles, 126 asistencias y ganó 12 títulos: seis Premier League, dos FA Cup, dos Supercopas de Inglaterra, una Champions League y un Mundial de Clubes. Usó el Nº 7 en su dorsal.
Por otra parte, está el sorprendente caso de Ryan Giggs, el galés ganó 13 veces la Premier League, sus compañeros en el United lo apodaban `Mister Premier League´. El nacido en Cardiff, siempre se destacó por su gambeta, tranco largo, habilidad, sapiensa y elegancia a la hora de jugar al fútbol. El mediocampista Paul Scholes, su socio futbolistico, gritó 11 veces campeón en la máxima categoría del fútbol inglés.
En diciembre de 2013 salió el documental de la Clase 92 del Manchester United, un grupo de futbolistas/amigos, que juntos se potenciaron, unieron fuerzas y conquistaron el mundo deportivo.
Ryan Giggs, uno de los integrantes de la Clase 92, ante el medio The Coaches, contó detalles de como surgió la exitosa camada de futbolistas: "Nos manteníamos muy unidos, nos sentabamos siempre juntos durante las charlas. Creo que ellos pensaban si Ryan Giggs puede hacerlo, nosotros también podemos. El ha llegado al primer equipo y se ha quedado. Han visto a un jugador joven con el que han jugado en las categorías inferiores, subir al primer equipo y quedarse. Creo que fue eso sobre todo, sin importar el rol".
"Todos tenían personalidades diferentes, y personalidades fuertes, esa era la clave. Porque por ejemplo Nicky Butt sustituyó a Paul Ince, Paul Scholes a Mark Hughes y David Beckham a Andrei Kanchelskis, un favorito de los aficionados. Así que para ellos ponerse en su lugar, fue tremendo. Sabíamos que tenían habilidad, pero tener esa mentalidad para pensar ¿Quiénes son estos chicos para sustituir a tres de los jugadores favoritos?. La mentalidad para ser capaces de hacerlo y que no les importara, fue importante en su desarrollo", puntualizó Giggs.
Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario