A partir de la fecha 8 de la Copa de la Liga Profesional 2022, el VAR (Árbitro Asistente de video, en inglés Video Assistant Referee) estará presente en el fútbol argentino. Colón (Santa Fe) y Aldosivi será el primer partido que cuente con tecnología.
En total el VAR utiliza 36 cámaras, que enfocaran de diferentes ángulos. En Argentina al igual que en la CONMEBOL habrá nueve cámaras (en algunos partidos podrían agregarse más). También habrá un Detector Automático de Goles.Las Salas de VAR en Argentina, estarán ubicadas en Ezeiza con un total de siete boxes. En cada uno habrá un árbitro, un asistente sumado al personal técnico. Podrá haber hasta siete partidos en simultáneo con la tecnología del VAR.
No estará permitido que los futbolistas pidan VAR reiteradas veces. En caso de que un jugador insista, puede tener un castigo disciplinario.
Los futbolistas no deciden cuando tiene que intervenir el VAR, este accionará de oficio en cuatro situaciones puntuales: Si es o no gol, si hay penal o no, si una falta es para tarjeta roja directa o una confusión de identidad (si amonestan a otro jugador que no fue el infractor).
Hace cinco años que se implementó el VAR, con la intención que se minimicen los errores y los fallos. Sin embargo sigue habiendo quejas, polémicas y reclamos de los hinchas, en varios casos disconformes con la decisión que tomó el árbitro con el apoyo de la tecnología.
El algunas ocasiones el VAR puede modificar el ritmo de los partidos, ya que todos los goles serán analizados y el tanto será convalidado una vez que el referí ponga la pelota en el circulo central de mitad de cancha. En caso que se tarde en analizar una jugada dudosa o polémica, todo ese tiempo se añadirá después en el tiempo de descuento.
Cerca de 35 árbitros argentinos hicieron el curso de capacitación y se recibieron de árbitros de VAR, en el plano internacional están Mauro Vigliano, Germán Delfino, Silvio Trucco y Jorge Baliño. Los instructores a cargo son de la comisión de arbitraje, de la cual Federico Beligoy es el director.
En deportes como el básquet en la NBA y en tenis, con el ojo de halcón, se implementa la tecnología. El VAR innovó hace cinco años en el fútbol y ahora llegó al fútbol argentino.
Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo
Pienso que el VAR , traerá más polémicas y confuciones, antiguamente el que acertaba o se equivocaba, era el árbitro de el encuentro, pero ahora con esté nuevo método son más las personas que van s cometer errores, ya se demostró en varios encuentros, para mi manera de pensar no es seguro y depende mucho como se utilice. Se vió en varios conejos, que esté método deja dudas. Por lo cual pienso que no sirve.
ResponderEliminarOjala el var pueda ser de utilidad favorable.
ResponderEliminar