lunes, 22 de abril de 2024

Tenis | Roland Garros, el aviador que le dio nombre al Grand Slam francés

Un torneo con mucha mística y tradición. Roland Garros es uno de los cuatro Grand Slam, actualmente se está llevando a cabo la edición número 128 en Paris, Francia. El origen del nombre proviene de Roland Garros, fue un pionero de la aviación francesa y también piloto de combate en la Primera Guerra Mundial.


En 1928, el Grand Slam francés pasó a llamarse Roland Garros en su honor. El aviador nació el 6 de octubre de 1888 en Saint-Denis, Reunión, Francia y falleció en combate a los 29 años, el 5 de octubre de 1918 en el departamento francés de Ardenas.

Roland Garros
estudio en la Escuela de Estudios Superiores de Comercio, en el College Stanislas de Paris y en el Lycee Janson de Sailly. Además de ser un destacado aviador, también se desempeñó como un tenista amateur.

Durante la Primera Guerra Mundial, Roland formó parte de las Fuerzas Armadas de Francia. De pequeño Garros se ejercitó en múltiples deportes como ciclismo, fútbol, rugby y tenis. En 1909, en sus vacaciones de verano, se hospedó en la casa del tío de un amigo y fue a ver a la Grande Semaine d´Aviation de la Champagne, torneo que se desarrolló del 22 al 29 de agosto. 

Roland Garros se dio cuenta que su pasión eran los aviones y en 1909 empezó su carrera de aviación. Voló un monoplaza Demoiselle (Libélula). Luego obtuvo la licencia Ae.C.F.N 147 y en 1911 se graduó y pudo volar monoplanos Bleriot, a su vez participó en muchas carreras aéreas en Europa, una de las más destacados fue la de Paris a Madrid y el Circuito Europa (Paris-Madrid-Paris).

En 1912, logró un récord de altitud, voló a 5.610 metros (18.410 pies). En el año 1913, empezó a volar con el monoplano Morane-Saulnier y pasó a la historia el 23 de septiembre, luego de hacer el primer viaje sin escalas mediante el Mar Mediterráneo desde Frejus, el Sur de Francia hasta Túnez.

Roland Garros fue ganando horas de vuelto y en 1914 se sumó al ejército francés y se convirtió en piloto de combate y logró cuatro triunfos, dos sobre aviones alemanes el 15 y el 18 de abril de 1915 y otras dos el 2 de octubre de 1918, siendo piloto de un Spad.

A los 29 años, Roland Garros falleció tras ser derribado por un avión alemán. En 1928, el Grand Slam francés fue denominado Roland Garros en honor a él, a igual que el estadio del equipo de Rugby Stade Francais, conjunto del que era miembro. En 1927, los tenistas franceses René Lacoste, Henri Cochet, Jacques Brugnon y Jean Borotra, denominados Los Mosqueteros, ganaron la Copa Davis y aquel triunfo impulsó a que el major parisino pase a denominarse Roland Garros.



Roland Garros representa un símbolo de lucha, perseverancia y valentía en Francia, a tal punto que se transformó en una leyenda de la aviación. Por esto mismo uno de los torneos más prestigiosos del tenis lleva su nombre. Sobre la arcilla parisina se escribieron muchas páginas doradas en el mundo deportivo, como lo fueron los 14 títulos que ganó Rafael Nadal, hito histórico que perpetuó su estatus de leyenda.

Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario