En un cuartel de Junín, en Buenos Aires, al Cabo Liborio le dijeron "Junte todo, ropa de abrigo que vamos a Buenos Aires y después vamos para el Sur".
Foto: Diario Jornada |
Liborio juntó todos los capotes y un perro se le metió entre los pies y lo hizo tropezar tres veces, finalmente el cabo agarró al can lo puso entre los capotes y se fue a Buenos Aires.
El perro estuvo cuidado por muchos soldados, todos partieron en un Hércules y aterrizaron en Malvinas, el animal acompañó a la brigada antiaérea.
El perro Tom detectó Sea Harrier, aviones ingleses que bombardeaban con fuego a las brigadas antiaéreas argentinas. El can al tener la audición mucho más desarrollada que una persona, le salvó la vida a muchos soldados de la brigada.
Un día antes de la rendición, un Sea Herrier voló muy bajo, el perro se dio cuenta y le aviso a los soldados, finalmente una esquirla de granada cubrió el lugar con humo y olor a pólvora. Luego los soldados lo encontraron inmóvil en una roca. El can dio su vida para alejar del peligro a los integrantes de la brigada.
Tom fue el único perro que civil que llegó a las Malvinas. En Ascensión, el lugar donde vive el Cabo Liborio, le hicieron un monumento a Tom, nombre que se originó por "Teatro Operativo de Malvinas".
La heroica historia de Tom, el perro de Malvinas que dio su vida para salvar las de muchas personas, un héroe canino, que inmortalizó su ladrido en la eternidad.
Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario