lunes, 14 de octubre de 2024

Nobby Stiles, el Nosferatu del fútbol

Conocido como el Nosferatu -sinónimo de Vampiro- del fútbol, Nobby Stiles, un futbolista que dejó la piel, el alma y los dientes dentro del terreno de juego. Se desempeñó en una época en donde los codos volaban rápidamente hacia atrás, por eso solían haber lesiones y heridas en las caras de los jugadores, cuando disputaban una pelota.

 


Nació el 18 de mayo de 1942 en Collyhurst, Manchester Inglaterra. Es una leyenda viviente del Manchester United. Nobby Stiles, comenzó jugando como pivote, luego como defensor central, incluso llegó a desempeñarse como mediocampista defensivo, de marca.  Con los Red Devils jugó 311 partidos, anotó 17 goles y ganó cinco títulos: dos Ligas de Inglaterra -1965, 1967-,  dos Charity Shield -1965, 1967- y una Copa de Europa en 1968. Defendió la camiseta del United dejando todo, a capa y espada. También vistió las playeras de Middlesbrough y Preston North End, equipos del fútbol inglés.

 En 1966, fue Campeón del Mundo con Inglaterra, ganó el Mundial  jugado en tierras británicas. En ese campeonato jugó todos los partidos, no se perdió ni un minuto de acción futbolística
. Siempre tuvo un carácter rudo a la hora de jugar al fútbol. De hecho para disputar los partidos, se sacaba la dentadura postiza, solo le quedaban un par de dientes (parecían colmillos) en cada costado de la boca, por lo que parecía un vampiro, de ahí se origina su apodo Nosferatu



Férreo en la marca, quitaba la pelota, barría, tenía presencia, se apoderaba del balón con mucha eficacia, a veces de formas temerarias. Iba al límite, siempre un poco más allá. Sentía y hacía sentir el rigor. Una persona que nunca le importo la estética, ni el marketing, siempre se mostró auténtico, natural, tal cual como fue en el fútbol y como lo es en la vida.

Nobby Stiles falleció el 30 de octubre de 2020 a los 78 años y perpetuó su Leyenda en la eternidad deportiva.

Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario