En la final del Mundial de Rugby de Francia 2023, la Selección de Sudáfrica superó 13-12 a Nueva Zelenda en un partido ajustado. Los All Blacks jugaron la mayor parte del encuentro con un jugador menos y dieron batalla hasta final.
Foto: Rugby |
Los Springboks ganaron su cuarto título mundial: 1995, 2007, 2019 y 2023. El rugby en Sudáfrica tuvo un giro cuando Nelson Madela, fue un abogado, activista contra el apartheid (sistema de segregación racial en Sudáfrica), político y filántropo, unificó al país a través del deporte.
Mandela estuvo 27 años preso, la mayor parte la pasó en Robben Island, frente a la costa de Sudáfrica. Al salir en libertad Nelson perdonó, no tuvo rencores. "He luchado contra la dominación blanca, y he combatido a la dominación negra. He promovido el ideal de una sociedad democrática y libre, en la cual todas las personas puedan vivir en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir, pero si es necesario es un ideal por el que estoy dispuesto a morir", afirmó Mandela, luego de superar un largo tiempo siendo injustamente un preso político.
El rugby en Sudáfrica era considerado como un deporte para blancos, luego para el Mundial de 1995, bajo el lema "un equipo, un país", Nelson pudo unificar a la gente, impulsando a que alienten y apoyen a su seleccionado. Había algunos sudafricanos que no les agradaba respaldar a su Selección de rugby, dado a que los representantes tenían un color de piel diferente a la de ellos.
Desde la cárcel Nelson realizó entrevistas con fuertes líderes políticos sudafricanos, Madiba pudo comprender sus formas de pensar, y diseñó un plan a través del deporte para poder cambiar la visión de un país que estaba obnubilado, cubierto de racismo y bronca. Mandela tuvo una reunión con el capitán del equipo sudafricano Francois Pienaar, el deportista de 28 años recibió el mensaje del presidente, captó su idea para finalmente poder plasmarla y llevarla a cabo dentro de la cancha.
El Mundial de Rugby 1995, Sudáfrica terminó primero en su grupo, luego superaron a Samoa y a Francia, luego en la final, el seleccionado sudafricano vencieron a los potentes All Blacks de Nueva Zelanda por 15-12 en el Estadio Ellis Park de Johannesburgo.
Los Springboks hicieron historia con un título que unió a Sudáfrica, disminuyeron las distinciones y primó la paz. Pienaar declaró tras el partido: "No hemos ganado para los 60.000 espectadores del estadio, ganamos para los 43 millones de sudafricanos".
Una vez más Sudáfrica volvió a levantar un título mundialista en rugby, reforzando los cimientos que hace mucho tiempo construyó con el histórico Nelson Mandela, una figura que trascendió más allá del deporte.
Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario