viernes, 28 de mayo de 2021

Helenio Herrera, impulsor del `catenaccio´ y Rinus Michels, `el padre del fútbol total´, dos directores técnicos que dejaron su legado

El fútbol y sus diferentes formas de jugarlo, con un sistema táctico defensivo y otro ofensivo. Impulsar un estilo sólido con el cual marcará su eco a la posterioridad.

Helenio Herrera nació el 13 de abril de 1910 en Buenos Aires, Argentina. De chico emigró a Marruecos junto a sus padres. En 1927 el defensor comenzó a jugar en el fútbol marroquí defendiendo las camisetas del Roches Noires y luego en el Racing de Casablanca

Luego HH continuó su carrera deportiva en Francia, jugó en el CASG Paris, Stade Français, OFC Charleville, EAC Roubaix, Red Star, EF Paris-Capitale y CSM Puteaux.

En 1944 Herrera comenzó su carrera como director técnico en el CSM Puteaux, equipo en el cual se desempeñó con el doble rol de jugador/entrenador. Luego Helenio siguió su trayectoria en el Stade Français, Valladolid, Atlético Madrid, Málaga, Deportivo La Coruña, Sevilla, Belenenses, Barcelona, Internazionale, Roma y Rimini Calcio.

En su rol de técnico, Helenio conquistó 16 trofeos: tres con Atlético Madrid, cinco con Barcelona, siete con el Internazionale (tres Ligas italianas, dos Champions League y dos Copas Intercontinentales) y uno con Roma

Helenio Herrera es considerado uno de los mejores entrenadores de la historia, impulsó el catenaccio y dejó un legado futbolístico que pasó a la posterioridad. 

El Catenaccio (4-3-3) significa cerrojo en italiano, consiste en jugar con un defensor, líbero por delante del arquero y tres defensas más por delante, luego tres jugadores en el mediocampo y tres delanteros, por lo que conforman un 4-3-3, el sistema táctico también podía variar a un 5-4-1. HH fue el creador de las concentraciones de los jugadores previo a los partidos.

Helenio marcó una tendencia en el mundo del fútbol, como también lo hizo Rinus Michels, padre del "fútbol total".

En la década del 30, el austriaco Karl Rappan comenzó a utilizar la defensa del equipo suizo Servette y ponía un marcador central por delante de la línea de los tres atacantes contrarios. Luego Nereo Rocco y el argentino Helenio Herrera expandieron este sistema futbolístico.

Rinus Michels nació el 9 de febrero de 1928 en Ámsterdam, Países Bajos. El delantero se desempeñó en el Ajax durante toda su carrera profesional 1946-1958. Ganó dos veces la Liga Eredivisie

En su etapa como técnico Rinus dirigió a Asser Boys, JOS Amsterdam, AFC Amsterdam, Ajax, Barcelona, Selección de Holanda (tuvo cuatro etapas), Los Angeles Aztecs, FC Colonia y Bayer Leverkusen.

Como entrenador Michels ganó 14 trofeos: nueve con el Ajax, tres con Barcelona, uno con el Colonia y la Eurocopa 1988 con la Selección de Holanda, reconocida también como la Naranja Mecánica. El nacido en Ámsterdam es considerado como uno de los entrenadores más grandes de todos los tiempos.

El fútbol total es un sistema de juego que consiste en cubrir posiciones cuando un compañero de equipo se desplaza de su posición natural. Esto permite que el equipo mantenga su estructura táctica. En este sistema versátil los jugadores no tienen un puesto fijo y pueden ir desempeñándose de forma multifuncionales como defensores, mediocampista y delanteros.

Los futbolistas debían tener una coordinación técnica-táctica-física en el fútbol total, lo cual le permitía sentirse firmes y seguros en cada ubicación que les tocaba jugar, al ir rotando en el campo de juego. La Naranja Mécanica utilizó este método futbolístico, también lo llevó a cabo la Selección de Hungría en 1952, cuando ganó los Juegos Olímpicos de Helsinki.

Helenio Herrera y Rinus Michels, dos entrenadores considerados como los mejores de todos los tiempos. Cada uno con sus respectivos estilos lograron triunfar y quedaron en la historia  del mundo deportivo.

Por Javier Panzardo | En Twitter: @Javier_Panzardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario