Hace dos semanas la tenista china Peng Shuai realizó una denuncia por la red social Weibo. La deportista acusó que sufrió abuso sexual por parte de Zhang Gaoli, exprimer ministro de China. Luego de este acontecimiento, no se supo más nada de la nacida en Xiangtan, ni tampoco se la volvió a ver en público.
Foto: Tenis |
Shuai tiene 35 años, es tenista profesional desde el 2001, en su carrera en singles suma 497 triunfos, 323 derrotas, dos títulos WTA, 12 trofeos ITF. Su mejor ranking lo alcanzó el 22 de agosto de 2011 cuando se transformó en la Nº 14 del ranking mundial.
En la modalidad de dobles, la tenista china registra 341 victorias, 203 derrotas, 23 trofeos WTA, tres ITF, ganó dos Grand Slam: Wimbledon (2013) y Roland Garros (2014). En 2013 se consagró campeona de las WTA Finals y llegó a ser Nº 1 del mundo (17 de febrero de 2014).
Shuai es una figura deportiva popular en China, es una de las mejores deportistas de su país. Hace dos semanas comenzó una situación que con el correr de los días se fue agravando en un entorno poco claro y turbio.
Peng a través de la red social Weibo denunció a Zhang Gaoli, ex primerministro chino, por supuesto abuso sexual. Luego no se supo más nada sobre su paradero.
En los últimos días la WTA (Asociación de Tenistas Profesionales), recibió un mail que supuestamente lo había escrito la tenista, en el mensaje expresaba que no estaba desparecida y que se retractaba de sus acusaciones.
Foto: Tenis | WhereISPengShuai |
Muchos tenistas se unieron y comenzaron a reclamar que se busque el rastro de Shuai. El Nº 1 del mundo Novak Djokovic dijo que era "escalofriante" la engorrosa situación, mientras que Serena Williams manifestó: "No debemos permanecer en silencio". Más deportistas como Naomi Osaka, Kim Clijsters y Chris Evert también se enfocaron en pedir que se investigue que fue lo que realmente pasó.
La ONU (Organización de las Naciones Unidas), pide saber cual es el paradero de Peng Shuai. En las redes sociales con el hastag WhereIsPengShua, los deportistas están uniendo fuerzas para que se expanda la búsqueda y llegue a encontrar a la tenista china.
El CEO de la WTA, Steve Simon, dialogó sobre el delicado tema advirtiendo que desconfía de la veracidad del supuesto mail que recibió de Shuai: "Se debe permitir que Peng Shuai hable libremente, sin coacción o intimidación de ningún tipo. Su denuncia por agresión sexual debe ser respetada e investigada con total transparencia. Las voces de las mujeres deben ser escuchadas y respetadas, no censuradas ni impuestas", afirmó Steve.
Hace 15 días que no hay rastros de Peng Shuai, una noticia que tiene en vilo al mundo deportivo, todos esperamos que aparezca lo más rápido posible, sana y salva.
Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo
Muy buen relato.
ResponderEliminarQue aparezca la tenista.