Remontándose en el tiempo, el británico Derek Gardner, ingeniero aerodinámico, diseñó y creó un peculiar y excéntrico monoplaza, un auto de seis ruedas. Todo una novedad en la década del 70.
Foto: El Universal |
El legendario Jackie Stewart ganó los mundiales de Fórmula 1 en 1971 y 1973. Tras el retiro del piloto británico, Ken Tyrrell, pensó una estrategia para seguir en los primeros puestos del automovilismo, fue inventivo e ingenioso para diseñar y luego largar a la pista a un automóvil que desafío a la tradición histórica automotor.
Tyrrell P34 tenía cuatro ruedas delanteras (dos por lado), y dos traseras, la de la parte superior del auto eran más pequeñas. El objetivo era minimizar el impacto aerodinámico del auto. Los neumáticos los brindaba Goodyear.
El prototipo fue tomando forma y el 22 de septiembre de 1975 en el Hotel Heathrow Hilton de Londres fue presentado oficialmente. El auto hizo se debut oficial el 2 de mayo de 1976 en la cuarta carrera del certamen, fue en el circuito de Jarama en Madrid. Allí se llevó a cabo el Gran Premio de España. Los dos pilotos que lo manejaron fueron el francés Patrick Depailler y el sudafricano Jody Scheckter. Cada uno manejó un vehículo, fueron compañeros de equipo
En el Gran Premio de Mónaco lograron su primer podio, ambos pilotos Patrick y Jody finalizaron entre los tres primeros lugares. Luego en su cuarta carrera, Scheckter ganó en Suecia, por lo que fue el primer triunfo del original monoplaza.
Después del triunfo, a lo largo del campeonato registraron cuatro podios más. Luego en en el transcurso de la competición no pudieron sostener el ritmo que marcaban los demás autos.
Foto: Autosblogmexico |
En 1976, el equipo de automovilismo Tyrrell estuvo entre los primeros puestos, en los cuales se codeaban con el austriaco Niki Lauda (Ferrai | vigente campeón-1975-) y James Hunt (McLaren-Ford), finalmente el británico terminó consagrándose campeón.
A su vez los cuatro neumáticos del tren delantero iban a una velocidad distinta que los dos traseros, esto provocaba que el auto no quede en una buena sintonia para afrontar las carreras.
Gardner, el inventor del famoso prototipo, finalmente se fue de Tyrrell. Otras escuderías como Ferrari, March y Williams luego conformaron prototipos de monoplazas con seis ruedas, con una forma invertida a la de Tyrrell, con dos ruedas delanteras y cuatro traseras.
Foto: Diez Cilindros |
Tyrrell P34, un monoplaza legendario, poco ortodoxo y fuera de lo común, el cual pasó a la historia por haber competido en la Fórmula 1, al tiempo que sumó cuatro podios y un triunfo, un hito que quedó grabado en la historia del automovilismo.
Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo
Muy buena nota.
ResponderEliminarBuena redaccion de Mister Dato.
ResponderEliminar