Una vocación que ya la tiene desde muy chico, y en la actualidad la está desarrollando. Raphael Mbotela de 17 años está ejerciendo como árbitro en Zambia y también dirigió partidos internacionales de otros países.
Foto: Fútbol Zambia |
En abril de 2021 dirigió un partido amistoso entre Zesco United - Forest Rangers, dos equipos de Zambia. El jefe de prensa del Zesco, felicitó al joven árbitro por su gran labor. El 6 de diciembre impartió justicia en el partido que disputaron Botswana y Namibia por el torneo Sub 17 de la COSAFA (Consejo de Asociaciones de Fútbol de África del Sur).
Raphael quiere ser un árbitro FIFA, para esto deberá terminar la escuela y esperar que la Federación de Fútbol de Zambia lo convoque para dirigir en su país, de forma profesional. Se desempeña como árbitro desde los 13 años.
En declaraciones con medios locales, Mbotela manifestó: "Una vez que entro a la cancha, no miro mi edad o la de los demás jugadores grandes. Soy el hombre a cargo. Cuando termine la escuela, quiero ser como Janny Sikazwe, un árbitro que se desempeñó en Zambia".
"Estoy disfrutando mucho esto. Especialmente porque no pude continuar jugando al fútbol por una lesión en el tobillo", agregó Raphael.
Foto: Fútbol Zambia |
Por su parte Desmond Katongo (jefe de prensa del Zesco United) indicó: "Es emocionante ver a un hombre joven con la ambición de convertirse en árbitro en una época en la que todos sus compañeros querrían ser Lionel Messi o Cristiano Ronaldo".
Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo
Muy bien chico ,vas a cumplir con tu sueño!!
ResponderEliminarQue capacidad y ejemplo!!!!!
ResponderEliminar