jueves, 30 de abril de 2020

Pelé, el `O Rei´ del fútbol

Uno de los futbolistas más grande de la historia, para muchos especialistas, jugadores, técnicos y analistas del fútbol, es considerado el mejor. Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, con su juego alegró a todos los fanáticos del fútbol, que nunca olvidarán a un talentoso y virtuoso del deporte, que llegó a deleitar al mundo, por su exquisito juego, por sus goles y títulos cosechados.



Pelé se desempeñó como delantero. Jugó 1120 encuentros con el Santos de Brasil y anotó 646 goles con el club (1087 tantos incluyendo los partidos amistosos), cifras que lo convirtieron en un delantero letal. El `O Rei´ ganó 25 títulos con el club (20 locales y cinco internacionales). En el plano Internacional ganó en dos oportunidades la Copa Libertadores -1962 y 1963-, mientras que también se alzó con dos Copas Intercontinentales (1962 y 1963) y una Recopa Intercontinental, en 1968.



Terminó su carrera deportiva en el New York Cosmos de los Estados Unidos, equipo en el que jugó 107 partidos y marcó 37 goles (64 tantos sumando amistosos). En Norteamérica, `O Rei´ ganó la North American Soccer League (NASL), (fue una liga profesional de la máxima división del fútbol en los Estados Unidos y Canadá desde 1968 hasta 1984).


Con la Selección de Brasil -la Verdeamarela ganó cinco Copas del Mundo-, Pelé disputó 107 partidos, y marcó 95 goles. Lo sorprendente es que Edson ganó tres Mundiales: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970. La IFFHS (Federación Internacional de Fútbol de Historia y Estadísticas) lo nombró como el mejor jugador del mundo y el Comité Olímpico Internacional le adjudicó el galardón del mejor deportista del siglo XX.




El día que Pelé jugó de arquero:

En 1964, Pelé atajó unos minutos en la victoria 4-3 del Santos ante el Gremio, por la Taça do Brasil. `O’Rei´ anotó tres goles y reemplazó en el arco a Gilmar, que fue expulsado.

El arquero Gilmar fue expulsado a los 42 minutos del segundo tiempo. Pelé, luego de marcar sus tres tantos, decidió calzarse el buzo de arquero para asegurar la victoria, hecho que culminó sucediendo. El Santos avanzó a la final, instancia en la que derrotó al Bahía para sumar un nuevo título.



Pelé nació para vencer, fue, es y será una leyenda. Resistido por algunos, amado por muchos, Edson Arantes do Nascimento, desplegó magia, fue hábil con sus dos piernas, cabeceaba, asistía, anotaba, jugaba y hacía jugar, características que lo convirtieron en un jugador muy completo y elegante a la hora de desempeñarse en el terreno de juego y al dominar la pelota. Todos los amantes del fútbol saben apreciar su valioso talento. 



Él determinaba los ritmos de los partidos. En fin, Pelé está en la historia grande del fútbol, además de todo lo que ganó lo constatan los 1282 goles que marcó en los 1366 partidos que disputó. Hoy con 74 años, puede haber gente que no lo reconozca, pero a O Rei poco le importa, sabiendo que es una leyenda viviente, y que su recuerdo triunfará, perdurará y estará perpetuado hasta la eternidad.

 Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario