Un clásico apasionante, que abarca el fútbol, la religión, temas políticos, una rivalidad que va más allá de un campo de juego. Celtic-Rangers, Rangers-Celtic, un partido que reúne muchos condimentos en Glasgow, ciudad de origen de ambos clubes.
El 6 de noviembre de 1887, el Celtic fue fundado en St. Mary's Church Hall en East Rose Street (actualmente Forbes Street), Calton, Glasgow, por Andrew Kerins y por el sacerdote marista irlandés Walfird. Los The Hoops tienen descendientes de inmigrantes irlandeses. Un sector de los fanáticos de Celtic cantan canciones irlandesas republicanas en las canchas. El estadio en donde juegan es Celtic Park.
El Rangers fue fundado el 1 de marzo de 1872 en West End Park (actualmente Kelvingrove Park) por los hermanos Moses McNeil y también por Peter McNeil, Peter Campbell y William McBeath. Los Gers juegan de local en Ibrox Stadium.
En 1909 ambos equipos jugaron la final de la Copa de Escocia, empataron 2-2, en aquella época no había tiempo suplementario ni penales. El 17 de abril de 1909 se jugó un segundo partido, igualaron 1-1. Una vez finalizado el encuentro hubo una invasión en el campo de juego, los fanáticos querían que se defina el ganador y no tener que esperar un tercer partido para conocer al equipo campeón. Desde ese entonces el clásico se denominó Old Firm (vieja empresa).
El primer clásico se jugó el 28 de mayo de 1888, el Celtic ganó 5-2. El historial entre ambos equipos registra 422 partidos, Rangers ganó 164, Celtic triunfó en 159 y empataron 99 veces.
En sus palmarés Celtic cuenta con 51 títulos de Liga, 40 Copa de Escocia y 19 Copas de la Liga. Rangers registra 54 títulos de Liga, 33 Copas escocesas y 27 Copas de la Liga de Escocia.
Por la gran rivalidad que tienen ambos equipos no son muchos los futbolistas que vistieron las dos camisetas, algunos de ellos fueron Maurice Johnston, Kenny Miller y Steven Pressley.
Ambos clubes reconocieron que tenían problemas de sectarismo (intolerancia que se le tiene a diferentes grupos sociales, religiosos y políticos). Por eso trataron de mantener la pasión por el fútbol, pero también de regular y poner un límite a la situación, para que no traiga consecuencias ni repercusiones perjudiciales.
El futbolista que más partidos jugó en el clásico escocés fue Alec Smith (87 partidos) y el jugador que más goles convirtió en un Celtic-Rangers es Ally McCoist (27 tantos).
Rangers-Celtic, un partido con mucha cultura deportiva y tradición futbolística, es de los más fuertes a nivel mundial, dos equipos potentes del Reino Unido, que conforman aristas que van más allá del mundo deportivo, abarca temas políticos y religiosos que combinados formaron el Clásico de Old Firm.
Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario