João Ramos do Nascimento, apodado Dondinho, nació el 2 de octubre de 1917 en Campos Gerais, Brasil. Fue un futbolista talentoso, jugó en muchos equipos. El 16 de noviembre de 1996, falleció a los 79 años. El padre de Pelé y una historia con tradición futbolística y deportiva, con una promesa que se convirtió en una gran realidad.
Dondinho se desempeñó como delantero, tenía mucha técnica y jugó en 40 clubes de Brasil, entre ellos Atlético Clube Três Corações, EC São Lourenço-MG, Vasco de São Lourenço-MG y Bauru. Fluminense y Atlético Mineiro son los equipos profesionales en los que jugó. Registros de aquella época indicaron que el goleador marcó 883 goles en 775 partidos.
Un récord que tiene Dondinho, en 1939 con el equipo Yuracan anotó cinco goles de cabeza en un mismo partido, un logró futbolístico muy valioso.
El 16 de julio de 1950 Dondinho con su hijo Edson Arantes do Nascimento (Pelé), escucharon la final del Mundial por radio, la Selección de Brasil de local enfrentaba a Uruguay. Finalmente el seleccionado uruguayo venció 2-1 a Brasil en el Maracaná, lo que fue reconocido como el Maracanazo.
El jóven Pelé de 9 años vio a su padre triste y le dijo:"Papá no te preocupes, yo ganaré una Copa con Brasil para tí". Ocho años más tarde, Brasil superó 5-2 en la final del Mundial de 1958 al anfitrión Suecia con Pelé en el equipo, aquel niño ya había crecido y cumplió su promesa. Luego también ganaría las Copas de Mundo Chile 1962 y México 1970.
Pelé jugó 1120 encuentros con el Santos de Brasil y anotó 646 goles con el club (1087 tantos incluyendo los partidos amistosos), cifras que lo convirtieron en un delantero letal. El O Rei ganó 25 títulos con el club (20 locales y cinco internacionales). En el plano Internacional ganó en dos oportunidades la Copa Libertadores: 1962 y 1963, también conquistó dos Copas Intercontinentales: 1962 y 1963 y una Recopa Intercontinental en 1968.
El `O Rei´ terminó su carrera deportiva en el New York Cosmos de los Estados Unidos, equipo en el que jugó 107 partidos y marcó 37 goles (64 tantos sumando amistosos). En Norteamérica, Pelé ganó la North American Soccer League (NASL), (fue una liga profesional de la máxima división del fútbol en los Estados Unidos y Canadá desde 1968 hasta 1984).
Con la Selección de Brasil, Pelé disputó 92 partidos, y marcó 77 goles. Lo sorprendente es que Edson ganó tres Mundiales: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970. La IFFHS (Federación Internacional de Fútbol de Historia y Estadísticas) lo nombró como el mejor jugador del mundo y el Comité Olímpico Internacional le adjudicó el galardón del mejor deportista del siglo XX.
Sumando partidos oficiales y amistosos, registró 1282 goles que marcó en los 1366 partidos que disputó. Pelé, una leyenda del deporte, considerado como uno de los mejores y para muchos el mejor futbolista de todos los tiempos, ese niño que hizo una promesa y luego la cumplió para alegría de su padre y de todos los fanáticos de Brasil.
Por Javier Panzardo | En Twitter: @Javier_Panzardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario