Oficialmente grandes equipos europeos crearon la Superliga Europea. Doce clubes de los más grandes del mundo son los fundadores y anunciaron a través de un comunicado la creación del torneo: Real Madrid, Barcelona, Atlético Madrid, Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Chelsea, Tottenham, Juventus, Milan, Internazionale.
Participarán 20 clubes (15 fundadores más cinco invitados). El torneo comenzará en agosto y culminará en mayo. Los partidos se jugarán entre semana. Habrá dos grupos de diez equipos cada uno, con partidos de ida y vuelta.
El comunicado de la Superliga Europea:
El AC Milan, el Arsenal FC, el Atlético de Madrid, el Chelsea FC, el FC Barcelona, el FC Internazionale Milano, la Juventus FC, el Liverpool FC, el Manchester City, el Manchester United, el Real Madrid CF y el Tottenham Hotspur se han unido como Clubes Fundadores. Se invitará a otros tres clubes para que puedan unirse antes de la temporada inaugural que empezará lo antes posible.
De cara al futuro, los Clubes Fundadores esperan mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA buscando las mejores soluciones para la Superliga y para el conjunto del fútbol mundial.
La creación de la nueva Liga se produce cuando la pandemia mundial ha acelerado la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo. Durante años, los Clubes Fundadores han tenido como objetivo mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes y, en particular, crear un torneo en el que los mejores clubes y jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente.
La pandemia ha desvelado que una visión estratégica y un enfoque comercial son necesarias para aumentar el valor y las ayudas en beneficio de la pirámide del fútbol en su conjunto. En los últimos meses se ha mantenido un diálogo intenso con los órganos de gobierno sobre el futuro formato de las competiciones europeas. Los Clubes Fundadores creen que las soluciones propuestas por los reguladores no resuelven las cuestiones fundamentales, que son tanto la necesidad de ofrecer partidos de más calidad, como obtener recursos financieros adicionales para todo el mundo del fútbol.
Por su parte la UEFA indicó a través de un comunicado: "Los clubes concernidos se verían vetados para participar en toda otra competición a nivel nacional, europeo o mundial y sus jugadores podrían ver negada la posibilidad de representar a sus selecciones nacionales".
La Superliga Europea cuenta con el apoyo de doce clubes de los más importantes de Europa. Hay muchas polémicas, ya que el torneo es independiente a la UEFA Champions League, el torneo internacional europeo más importante a nivel de clubes.
Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario