Nació el 28 de mayo de 1887 en Prague, Oklahoma, Estados Unidos. Jacobus Franciscus "Jim" Thorpe es considerado uno de los atletas más versátiles del deporte. Jugó al fútbol americano, al basquet y al béisbol a nivel universitario y también como profesional.
Thorpe ganó dos medallas olímpicas de oro en pruebas de pentatlón (competición atlética con cinco pruebas) y decatlón (prueba combinada de atletismo) en los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912. Luego perdió sus medallas ya que presuntamente descubrieron que había cobrado por jugar dos temporadas en ligas menores de béisbol (cuando se desempeñó en Eastern Carolina League) antes de que compitiera en los Juegos Olímpicos, un hecho que estaba penado en el estatuto del amateurismo.
Jim se crió en Oklahoma, el destacado atleta tenía una descendencia indígena americana/inmigrante europea. En su trayectoria formó parte de equipos amerindios y siendo jugador profesional de basquet recorrió pueblos rurales.
Su nombre Jim Thorpe en sac - fox era Wa-Tho-Huk, traducido significa: "Un camino iluminado por un gran relámpago". En fútbol americano jugó para los equipos Canton Bulldogs, Cleveland Indians, Oorang Indians, Rock Island Independents, New York Giants, Tampa Cardinals, Canton Bulldogs y Chicago Cardinals (1928).
Jim Thorpe tenía la habilidad para desempeñarse con eficacia en múltiples deportes. Fue el primer presidente de la American Professional Football Association (actualmente la NFL).
Una vez finalizada su carrera deportiva, Jim tuvo inconvenientes económicos, trabajó en diversos empleos durante la Gran Depresión (crisis financiera mundial que estuvo vigente en la década de 1930), también actuó en películas.
El 28 de marzo de 1953, Jim falleció a los 65 años en Lomita, California. Luego de 30 años, el Comité Olímpico Internacional (COI) le devolvió sus medallas, en reconocimiento a su trayectoria.
En 1947 Richard Nixon, presidente de Estados Unidos en aquel momento, proclamó a Jim como el mejor atleta del país en la primera mitad del siglo.
Jim Thopre una leyenda que deleitó en múltiples deportes como béisbol, fútbol americano y basquet, un atleta que dejó una legado dorado en el deporte mundial.
Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario