martes, 23 de mayo de 2023

Norma Baylon, la histórica dama del tenis argentino

Nació el 9 de noviembre de 1942 en Buenos Aires, Argentina. La deportista dejó su huella en el mundo deportivo, en la década de 1960 llegó a estar entre las cinco mejores jugadoras del mundo. Norma Baylon es una referente del tenis argentino. Fue la primera jugadora y capitana argentina en la Billie Jean King Cup.

www.gente.com.ar

En 1960 fue la N° 4 del mundo y en 1962, Norma ganó el Abierto de la República Argentina, en las instancias finales del torneo, superó a la tenista sudafricana Renee Schuurman y a la checa Věra Suková. La nacida en Buenos Aires fue una de la pioneras que tuvo repercusión en el tenista argentino.

Baylon en la actualidad tiene 80 años, en 1967 se casó con el tenista peruano Bartolomé Puiggrós, tuvieron cuatro hijos y Norma vivió durante 25 años en Perú. De hecho la destacada tenista afirmó ante el medio Instinto Amateur: "Lo mejor que me dejó el tenis fueron mis tres hijos y mis siete nietos".

En el año 1988, fue jueza en los Juegos Olímpicos de Séul, en aquella ocasión su compatriota Gabriela Sabatini ganó la medalla de plata. Después en 1993, Baylon volvió a Argentina y trabajó como coordinadora del programa de tenis para discapacitados de la Asociación Argentina de Tenis.

En su carrera deportiva, Norma llegó a los cuartos de final en tres torneos de Grand Slam: Wimbledon (1964), Roland Garros (1965) y US Open (1965 y 1966). Además en la modalidad de dobles, jugó la final de Roland Garros en 1964, y en 1967 se retiró del tenis.

Desde muy chica, Norma Baylon era una apasionada por el tenis, en dialogó con medios argentinos y expresó: "Yo empecé a jugar a los tres años con una paleta y una pelota de ping-pong frente a la puerta del placard de la casa de mis padres, en Belgrano. Hasta que mi mamá se cansó y le dijo a mi papá "Comprale una raqueta a la nena porque ya me tiene cansada con el tiqui tiqui". Y a los cinco años me compraron mi primera raqueta que, si no me equivoco era una Sarina, de esas que ya no existen". 

Foto: Buenos Aires Lawn Tennis Club

"A mi madre le gustaba mucho Wimbledon y se quedaba un mes conmigo. Además mi abuelo vivía en un pueblito en las montañas cerca de Munich, y ahí yo mandaba todos mis premios. Después él armaba una caja de madera y me enviaba por barco todo lo que había juntado", contó Norma Baylon, una figura histórica del tenis argentino.

Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario