Tuvo 23 años como deportista profesional, su primer club fue Andino de La Rioja en la Liga Nacional de Básquet de Argentina, club en el cual debutó en 1995, luego fue a Bahía Blanca, su ciudad natal para jugar con Estudiantes por dos temporadas.
Más adelante dio el salto a Europa para jugar en el Viola Reggio Calabria de Italia entre 1998-2000, luego recaló en el Viturs Bolonia, equipo italiano con el cual ganó una Liga italiana, una Copa Italia y una Euroliga.
En el libro Manu, El Héroe del autor Diego Morini, Ginóbili contó: "En Italia me transformé en un jugador de equipo, me empecé a sentir ganador, determinante, y mi cabeza cambió. Pasé de ser el chico con talento que hacía cosas con brillo, que podía pasar la pelota de faja, volcar el balón o hacer muchos puntos a ser un buen jugador de básquetbol".
En el 2002, dio el gran paso hacia Estados Unidos para jugar en la liga más importante del básquet, la NBA, en donde brillan las estrellas. Manu siguió agigantando su leyenda y conquistó cuatro anillos de la NBA con San Antonio Spurs, convirtió 14.043 puntos y brindó 4000 asistencias. En total registro 16 temporadas en la liga estadounidense, siempre sobresalió en la élite deportiva.
Con la Selección Argentina conquistó la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Ginóbili fue clave con una palomita sobre el final del partido de la serie clasificatoria ante Serbia y Montenegro, el seleccionado europeo ganaba 82-81 y a falta de tres segundos el bahiense anotó un doble para cerrar un histórico e inolvidable triunfo 83-82 en el último suspiro.
Además en los Juegos Olimpícos de Pekín 2008, Manu ganó la medalla de Bronce, dejó una imborrable marca en la historia del básquet y del deporte en general.
Este fue el mensaje que compartió Ginóbili en las redes sociales el 27 de agosto de 2018, momento en el que comunicó que se retiraba del básquet: "Con una gran mezcla de emociones les cuento que decidí retirarme del básquet. ENORME GRATITUD para mi familia, amigos, compañeros, DTs, staff, aficionados y todos los que fueron parte de mi vida en estos 23 años. Fue un viaje fabuloso que superó cualquier tipo de sueño. GRACIAS!".
Un deportista legendario, que luchó hasta convertirse en una leyenda, gracias por regalarnos a todos los apasionados del deporte 23 años de pasión, dedicación y profesionalismo. Manu Ginóbili una gloria inmortal.
Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario