Hubo una teoría que se basó en los días y en las horas. La misma proviene de 1913. En ese momento los partidos de tenis se jugaban al ganador de tres sets, el que triunfaba en el encuentro, tendría que ganar dos parciales. Para puntuar, en Inglaterra escogieron algo que conocían bien, el día y las horas.
Londres, Inglaterra.- Remontándose en el tiempo, el auge del tenis se produjo hace muchos siglos atrás. Se empezaron a organizar los partidos, eligiendo de referencia el día y las horas. Allá por 1913, dividían las 24 horas que componen un día en cuatro para formar grupos de seis.
Cada uno de estos grupos debía estar conformado por los cuartos de hora 15 (fifteen), las medias horas 30 (thirty), los tres cuartos 45 (forty-five) y en punto 60 (sixty). Claramente seguían el sentido de las agujas del reloj.
El sistema sexagesimal, estuvo integrado a la sociedad en el siglo XVII. En esos tiempos contaban de seis en seis como en la actualidad contamos de diez en diez. Para ganar, el jugador debía obtener un total de seis puntos divididos en cuatro partes. De esta manera nacieron los sets y los juegos de los que se componen.
Por un motivo de comodidad para resumir la palabra al hablar se cambió el 45 (forty five) por el 40 (forty). Otro caso de la puntuación es la manera en la que se dice cero o iguales. Cuando hay una puntuación en la que uno de los jugadores tiene 0, el arbitro dice "love".
Dicha palabra en el tenis hace referencia a dos orígenes: en inglés significa amor, se decía que el que estaba en cero no tenía nada que dar, solo tenía amor. Y en francés, el cero se lo reconocía como huevo (l’ouef) y que derivó hasta la palabra love (amor, en inglés).
En iguales a 40, en el diccionario del tenis se lo conoce como"deuce" (iguales 40-40), palabra proveniente del francés. Cuando un tenista llegaba a 40, el juez pronunciaba “a un” (a un punto del juego), pero cuando ambos tenistas llegaban a 40, el arbitro decía “a deux” (a dos puntos del juego).
Para muchos, el tenis fue inventado en Inglaterra. De hecho, el Grand Slam Wimbledon, es el torneo con más tradición y elegancia que hay sobre el circuito. Todos los tenistas tienen que vestir de blanco.
Otros historiadores, expresaron que dicho deporte fue inventado en el siglo XII en Francia. En ese tiempo se impactaba la pelota con la mano. Por eso se la conocía a esta disciplina con el nombre jeu de paume (juego de palma).
En el siglo XVI comenzaron a usarse raquetas y pelotas de tenis y el deporte adquirió dicho nombre. Su popularidad estaba basada en Inglaterra y Francia. Remontándose en el tiempo, en ese entonces se jugaba en interiores donde la pelota podía ser golpeada contra la pared.
Enrique VIII de Inglaterra era un gran fan de este juego, al que los historiadores se refieren ahora como al “tenis real”. Por eso, al saque se lo conoce también con el seudónimo de servicio, porque antes, se sacaba con la mano, y este acto lo realizaban los sirvientes de los reyes que jugaban este deporte.
El tenis era considerado como juego que lo podían practicar los adinerados. Con el paso del tiempo, fue rompiendo las fronteras y hoy en día es una disciplina deportiva más universal. Si bien el fútbol es el deporte más popular, el tenis ganó mucho terreno y tiene millones de aficionados alrededor del mundo.
Diversos torneos son los que se disputan. Hay algunos que reparten 250 unidades, otros de 500, Masters 1000 y los Grand Slam, que son los cuatros más importantes: Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open.
Los Majors dan 2000 puntos cada uno. También se juega el Torneo de Maestros, con los/as mejores ocho tenistas de la temporada. El certamen reparte 1500 puntos para el ganador.
También hay torneos futures, son torneos profesionales que forman parte del ITF (Federación Internacional de Tenis). Los jugadores jóvenes son lo que participan de estos certámenes.
Los Challenger son torneos de tenis. Los mismos son de utilidad para jugadores que están emergiendo, dado que le sirve para sumar puntos. También pueden disputarlo jugadores de más edad, siempre y cuando considere que no tiene un nivel elevado como para competir en la elite del deporte blanco.
La Copa Davis (creada en 1900) se juega en la rama masculina y la Fed Cup (1963) en el plano femenino. En ambos casos, cada tenista representa a su país. Es similar como si fuera un Mundial de fútbol, con la diferencia, que en el tenis, se juegan todos los años.
Hay varias modalidades de este deporte. Singles, dobles, dobles mixtos. En el plano masculino (ATP – Asociación de Tenistas Profesionales), Roger Federer y Rafael Nadal ganadores de 120 Grand Slam son considerados como dos de los tenistas más grandes de todos los tiempos. También entre los mejores figuran Rod Laver, Novak Djokovic, Pete Sampras, Jimmy Connors, John McEnroe, Ivan Lendl Andre Agassi, Ivan Lendl, Boris Becker, entre otros.
En 1969, se produjo el punto de inflexión clave, ya que comenzó la Era Open (Profesionalismo), donde ya no se les prohibía a los jugadores disputar los torneos más importantes. Fue el proceso que unificó el calendario tenístico. El despliegue aumentó significativamente ya que comenzaron a aparecer los ingresos de venta de derechos de televisación, lo que produjo que el tenis sea un deporte más universal.
En la rama femenina WTA – (Asociación de Tenistas Profesionales en la rama femenina), Martina Navratilova, Steffi Graf, Serena Williams, Billie Jean King están entre las mejores jugadoras de la disciplina, por los expertos del tenis.
En 1970 se creó la WTA . La legendaria estadounidense Billie Jean King fue la impulsora de la idea, para que se genere una mayor igualdad entre ambos géneros en el deporte blanco. Las damas querían tener el mismo derecho que los caballeros, como debía ser, por lo que con esta creación, se equilibraron las balanzas.
Hoy en día hay muchos chicos que les encanta ver este deporte y practicarlo también. La difusión y los medios de comunicación fueron muy importante para eso. En la actualidad, el tenis, es uno de los deportes más apasionantes del mundo.
Por Javier Panzardo | En Twitter: @Javier_Panzardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario