El conflicto bélico y la guerra que desató Rusia al atacar a Ucrania trajo muchas repercusiones. La aberración generada por los mandatarios ruso, hizo que la FIFA suspenda al país de todas las competiciones, además no dejará jugarle el Repechaje clasificatorio al Mundial de Catar 2022.
Foto: FIFA |
El domingo 27 de febrero, la FIFA había sancionado a Rusia, por la guerra en la que está atacando a Ucrania.
❌ Rusia no podrá utilizar su nombre, deberá competir como Unión de Fútbol de Rusia.
❌ No podrá jugar en su país, no tendrá localía.
❌ Jugará sin público, en cancha neutral.
❌ No podrá usar la bandera ni el himno.
La sanción fue más severa y finalmente lo excluyeron de todas la competencias deportivas, por el momento no podrá jugar el Repechaje previo al Mundial de Catar, ni la Eurocopa, tampoco la Euroliga de Basquet, ni los Juegos Olímpicos. El COI (Comité Olímpico Internacional) se unió a la decisión que tomaron conjuntamente con la FIFA y la UEFA.
El 29 de marzo, Rusia tenía que recibir de local con Polonia, finalmente el seleccionado polaco se negó a jugar en territorio ruso, Suecia y República Checa también se negaron a trasladarse hasta allá, por el conflicto que está atravesando por la guerra.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, manifestó sobre el ataque de Rusia a Ucrania: "Me he quedado impactado por lo que he visto.Estoy preocupado por esta situación. La FIFA condena la utilización de la fuerza por parte de Rusia. La violencia nunca es una solución. Pedimos a todos los actores que se restaure la paz a través de un diálogo constructivo".
Por su parte la FIFA comunicó argumentado su sanción deportiva a Rusia: "Estas decisiones han sido adoptadas hoy por el Bureau del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, respectivamente, los máximos órganos de decisión de ambas instituciones en estos asuntos urgentes. El fútbol está totalmente unido y es plenamente solidario con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos Presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre los pueblos".
Por Javier Panzardo | Twitter: @Javier_Panzardo